"Mira, no es fácil perder".
Tras el anuncio de la victoria proyectada del presidente electo Joe Biden, el Daily Mail reportó que el presidente saliente Donald Trump no asistirá a la ceremonia inaugural de Biden. "Así que es tiempo de ser un buen perdedor". "Si México se torna un lugar muy inestable por la crisis económica, el Covid y la delincuencia organizada, afecta a Estados Unidos y no le conviene", sentenció.
"Donald Trump dejó un campo minado entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela (.), dejó un campo empantanado".
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/Q35AJE6IEZGQJMFPVWVYXEBOTQ.jpg)
"Ahí tendrías varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre México y Estados Unidos en materia económica", comentó el titular de la cancillería, Marcelo Ebrard, durante su participación en la Cumbre de Negocios.
Pero tras casi cuatro años en la Casa Blanca, Trump ni superó la generación de empleos automotrices que logró su antecesor, Barack Obama, ni tampoco consiguió la reinstalación masiva de plantas armadoras en Estados Unidos desde México.
"No habrá problema. Siempre procuraremos una buena relación con el gobierno de EU, pero no nos vamos a meter, eso de pronunciarnos es como si fuésemos jueces electorales si nuestra constitución establece que debemos ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadunidenses sus asuntos", dijo.
Aunque el presidente electo decidió no mencionar directamente a Trump, si quiso señalar de forma contundente su victoria: "El pueblo de esta nación ha hablado".
"Que las relaciones entre EEUU y China se suavicen y mejoren es de interés común para los ciudadanos de los dos países y para la comunidad internacional", agregó.
El Jefe del Estado mexicano ha sido criticado duramente en ambos países por no felicitar a Joe Biden, ganador del proceso 2020.
Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador.
Se centra primero en el coronavirus, que ya ha matado a casi 240.000 estadounidenses, y anunciará los detalles el lunes de un grupo de trabajo que creará un plan para intentar controlar la pandemia que planea comenzar a implementar después de asumir la presidencia el 20 de enero.
Pese al resultado, Trump negó la derrota y manifestó toda su bronca a través de su cuenta de Twitter, exigiendo que se haga una revisión de la elección y lanzando acusaciones muy fuertes contra Biden: "Deberíamos mirar los votos. Suiza está convencida de que nuestras excelentes relaciones con Estados Unidos continuarán desarrollándose y prosperando bajo la nueva administración".