toptestmotor.com
toptestmotor.com Noviembre 28, 2020


Diabetes, segunda causa de muerte en México

16 Noviembre 2020, 06:54 | Cornelio Vivanco

Diabetes

Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, está dedicado este año al personal de la enfermería por su importante labor en el apoyo a las personas con esa enfermedad.

Dicha fecha se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, tuvo la idea que los llevaría al descubrimiento de la insulina, en 1921. Así, en primer lugar, aseguró que "lo mejor es realizar siempre un chequeo preventivo, sobre todo aquellas personas que tengan factores de riesgo, por ejemplo, mujeres gestacionales con diabetes previa, sobrepeso, obesidad o antecedentes familiares".

Con el Covid-19 y el cierre de escuelas, las familias tienen una preocupación más: sus hijos han engordado o bajado de peso y padecen ansiedad y estrés por el encierro y cansancio de la vista debido a las clases por televisión y más exposición a las pantallas.

Las personas con diabetes suelen tener otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial y la dislipidemia (aumento del colesterol LDL y triglicéridos) por lo que se recomienda continuar los tratamientos para estas enfermedades establecidos.


Pero estos efectos van a depender tanto del tipo de diabetes, como tipo y dosis de insulina o fármaco administrado, niveles de glucemia previos al ejercicio. presencia de complicaciones y la intensidad, duración y tipo de ejercicios.

Bajo el lema de este año, "Enfermería y diabetes", la Asociación ha hecho llegar sus reivindicaciones en diferentes materias, como el incremento de la formación en Enfermería y la consolidación de estos puestos de trabajo de profesionales dedicados a la diabetes.

En el caso de la diabetes tipo II, las personas deben ser monitoreadas, ya que no producen insulina.

Se trata de diabetes mellitus tipo 2 la que más casos confirmados tiene, con 3 mil 865, y seis casos de diabetes mellitus tipo 1, según el reporte de la semana 44 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). "Los niños tienen que tomar clases encerrados, tienen que jugar encerrados, no tienen ninguna actividad física y solamente los mantengo tranquilos, calmados cumpliéndoles con todo lo que pidan..." señala.

Sin embargo, en el caso de los fármacos que nos ocupa, está más que demostrado que estos medicamentos son seguros, eficaces y, además, beneficiosos, y que se dispone de evidencia para contrastarlo, no sólo para el buen control de la diabetes, sino también para la salud cardiovascular, en muchos casos, por lo que hay pacientes que actualmente no se están beneficiando de los mismos por restricciones. "Es decir, el cuerpo genera anticuerpos contra las células del páncreas, haciendo que no sea capaz de producir insulina".


De esta manera, el médico Javier Vega explicó la caracterización del paciente que tiene diabetes.

A su vez en el contexto actual de la pandemia por Covid-19 los pacientes con diabetes representan un grupo más vulnerable no solo por el impacto directo del proceso infeccioso sino también por las dificultades en mantener un adecuado manejo de la diabetes en tiempos de pandemia.

463 millones de adultos (1 en 11) vivían con diabetes en 2019 Se prevé que la cantidad de personas que viven con diabetes aumente a 578 millones en 2030 Uno de cada 2 adultos con diabetes no ha sido diagnosticado (232 millones).

En el marco de las próximas celebraciones decembrinas, el doctor aprovechó para recordar a la población con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, medir la ingesta de alimentos altos en contenido graso, azucarado y carbohidratos, para evitar complicaciones como la descompensación de las cifras de glucosa.




Otras noticias

Tendencias Ahora

Confusión tras el reporte del estado de salud de Trump
Conley , dijo la mañana de este sábado 3 de octubre que el mandatario se encontraba en buen estado de salud y sin fiebre . La inyección es parte de un tratamiento desarrollado por la compañía biotecnológica Regeneron .

Colombia arrancó a puro gol en Barranquilla: 3-0 a Venezuela
Colombia es líder de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 junto con Brasil. Aunque también existe la opción de que Juan Guillermo Cuadrado sea retrasado al lateral derecho.

Ganan premio Nobel de Química dos mujeres genetistas
El reconocimiento fue este miércoles y constituye el último de los premios científicos de la ronda de los Nobel . El descubrimiento es reciente pero fue citado desde hace algunos años como candidato al Nobel .

Joe Biden gana presidencia de EEUU
Desde Medio Oriente la fórmula demócrata fue felicitada por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y su par de Líbano, Michel Aoun.

El ABC de las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Naturalmente, el presidente Trump tuiteó al momento para insinuar que Biden "trata de robar la elección ". O sea, la voluntad del pueblo no es lo determinante en las elecciones presidenciales en esa democracia.

Ya se pueden reservar los accesorios MagSafe, para el iPhone 12
La gama incluye el iPhone 12 y 12 mini , cuyos precios irán desde los 22 mil 499 pesos, a los 19 mil 999 pesos, respectivamente. Las preórdenes para estos dos primeros modelos empezarán el 6 de noviembre, para entregarse a partir de 13 noviembre de 2020 .

River Plate, sin casos de COVID-19 en testeo masivo — Fútbol
El gol de River Plate al 53' por Santos Borré fue en una jugada adelantada pero los jueces lo validaron. Con el cambio , el " Millonario " fue ampliamente superior y en una ráfaga, se puso 2-0 arriba.

Miles de musulmanes protestan contra Francia en Bangladesh
Francia llamó entonces a su embajador en Turquía para consultas, una primicia en las relaciones diplomáticas franco-turcas. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan.

Trump podría abandonar el hospital este lunes
El médico de la Casa Blanca , Sean Conley , indicó que el equipo de médicos se reunió con el presidente este martes por la mañana. El lunes anunció que sería dado de alta a las 18H30 (23:30 CET) para continuar su tratamiento en la Casa Blanca .

Biden pide no hacerse el "duro" con covid-19 y "usar mascarilla"
El presidente de Estados Unidos anunció en la madrugada que él y la primera dama dieron positivo por coronavirus . La senadora de 55 años, que no asistió al debate del martes, ha dado negativo hasta ahora.