toptestmotor.com
toptestmotor.com Noviembre 25, 2020


¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

05 Noviembre 2020, 12:56 | Bibiana Flor

Elecciones en Estados Unidos: ¿por qué puede ganar el que saca menos votos?

Elecciones en los Estados Unidos: cómo funciona el voto por correo y cómo puede afectar los resultados

Así pues, una vez que estos votos comiencen a computarse en el recuento por estados podrían dar un giro al resultado, decantando la balanza por el demócrata Joe Biden en lugar del presidente Donald Trump.

Mañana serán millones de ciudadanos los que saldrán a votar en Estados Unidos y la decisión que tomen no es ajena al interés de Guatemala, por ello, con el afán de despejar dudas, La Hora recopiló aspectos que se han destacado a lo largo de la campaña y que permiten conocer más del proceso y el sistema electoral estadounidense.

Desde el punto de vista de un ciudadano hispanohablante, las elecciones a la Presidencia no sólo presentan esos rasgos, sino que la especificidad del sistema electoral que la rige siempre mueve a un ejercicio entre la incredulidad y la sorpresa que a veces se olvida de convocatoria en convocatoria.

Este martes 3 de noviembre se celebrarán elecciones en Estados Unidos.

Los demócratas ostentan una ventaja significativa en el sufragio adelantado debido a su adopción del voto postal, que los republicanos históricamente han usado considerablemente pero comenzaron a evitar tras unos reiterados y poco fundamentados ataques de Trump, que dice que esa vía se presta al fraude.


Los primeros a ser seguidos atentamente son los estados orientales de Georgia, donde las urnas cierran a las 00H00 GMT; Florida, donde, dependiendo del distrito, las urnas cierran a las 00H00 o 01H00 GMT; Carolina del Norte, donde las urnas cierran a las 00H30; y el estado occidental de Arizona, a las 02H00 GMT.

Sin ir muy atrás, Hillary Clinton perdió en el 2016 a pesar de haber ganado el voto popular contra Donald Trump por más de tres millones de votos.

En cambio, cada estado que adopta el pacto debe aprobar una ley que establece que sus electores votarán por el candidato más votado a nivel nacional, más allá de quién sea el candidato que obtenga la mayoría de los votos en ese estado en particular.

Hace cuatro años lo ganó Donald Trump, pero hoy la campaña de Biden ha invertido mucho más dinero que la campaña republicana.

En un acto pequeño en Newtown, Pennsylvania, Trump se burló de su contrincante el sábado, por sus críticas al manejo del COVID-19 por parte del gobierno. Además, hay medidas adicionales para contar estos votos en las oficinas electorales y todo el proceso es vigilado por observadores entre los que se cuentan representantes de los partidos.


Fue verdaderamente vergonzoso para su sistema electoral que en 2016 la senadora Clinton consiguió 2 millones 800 mil votos más que Trump, y sin embargo este fue declarado vencedor.

En caso de empate a votos electorales, que podría suceder, correspondería a la Cámara de Representantes -no al Senado- elegir al presidente a razón de un voto por estado, lo que obligaría a negociar.

En otra capa de seguridad, varios estados exigen que el voto sea notariado o que se envíe una copia de una identificación vigente junto con el voto. Incluso ha afirmado que es posible que existan irregularidades, ya que mucha gente votó desde el servicio de correo y el mandatario ha manifestado su preocupación por el volumen de boletas enviadas. Por eso en este año las elecciones federales son el 3 de noviembre. Se estima que podría votar más del 60 %.

Sin embargo, en el caso de Pensilvania, si bien la máxima autoridad judicial permitió la extensión del recuento por la cercanía a la fecha de la elección, no descartó expedirse en el futuro sobre la validez de esos votos.




Otras noticias

Tendencias Ahora

El 50% de habitantes de Nagorno Karabaj desplazados por conflicto Armenia-Azerbaiyán
Pobladores de Stepanakert observan los efectos de recientes bombardeos en la región separatista de Nagorno-Karabakh, el 4.10.2020. En los más de 25 años de relativa estabilidad, se produjo una escalada de tensiones que duró cuatro días en abril de 2016.

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de ataques
Asimismo, la concesión de la terminal aérea de Erevan, capital de Armenia , está a cargo de la Corporación América (AA2000). Durante esa escalada, murieron al menos 300 personas en ambos bandos y varios centenares resultaron heridos.

Colombia arrancó a puro gol en Barranquilla: 3-0 a Venezuela
Colombia es líder de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 junto con Brasil. Aunque también existe la opción de que Juan Guillermo Cuadrado sea retrasado al lateral derecho.

Ya se pueden reservar los accesorios MagSafe, para el iPhone 12
La gama incluye el iPhone 12 y 12 mini , cuyos precios irán desde los 22 mil 499 pesos, a los 19 mil 999 pesos, respectivamente. Las preórdenes para estos dos primeros modelos empezarán el 6 de noviembre, para entregarse a partir de 13 noviembre de 2020 .

Colombia: 10 muertos, 400 heridos en 2 días de protestas
Ordóñez era un ingeniero que estaba a punto de culminar sus estudios de Derecho y tenía dos hijos, según su familia. El hombre fue llevado a una clínica donde falleció.

Trump y Biden hoy a la conquista de Florida — EEUU
De ellos 4 millones tienen derecho al voto, por lo que, sin duda, tendrán importancia en la elección del presidente . Estos electores se reúnen, votan, y gana la presidencia el candidato que se lleva 270 votos o más.

Opositur ruso envenenado salió del hospital
Al mismo tiempo, el abogado matizó que "es temprano para hablar de sanciones porque no se ha iniciado una investigación penal". Navalni ya despertó del coma inducido en el que estaba y según los médicos de La Charité reacciona cuando se le habla .

Estado Islámico reivindica el atentado de Viena - Mundo
Quince personas resultaron heridas en el ataque , justo antes de que comenzara una cuarentena para combatir el coronavirus . Además, hay unas 15 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave , según la asociación de hospitales de Viena .

Actualidad: Funcionarios y legisladores nacionales no podrán comprar dólar ahorro
Se suman a los 8,9 millones de beneficiarios del IFE (incluidas ahí los 2,3 millones de familias que cobran IFE y AUH ). Así, la denominada bolsa de valores en dólares cerró el mes con un diferencial sobre el mayorista del 82,2%.

NBA: Lakers vencen a Heat y están a una victoria del título
A través de un mensaje de texto horas antes del juego, James recalcó que la victoria en este cuarto partido era obligatoria. Miami anotó los siguientes seis para ponerse a uno, pero no pudo volver a la cima, una tendencia que persistió en el cuarto.