toptestmotor.com
toptestmotor.com Octubre 29, 2020


El 50% de habitantes de Nagorno Karabaj desplazados por conflicto Armenia-Azerbaiyán

10 Octubre 2020, 08:11 | Bibiana Flor

UEFA cambia sede de dos partidos de la Nations League por guerra en Azerbaiyán

UEFA cambia sede de dos partidos de la Nations League por guerra en Azerbaiyán

Rohaní denunció, además, la caída de proyectiles en territorio iraní en los últimos días como consecuencia del enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán.

Ambas partes se culpan mutuamente de la reanudación reciente de las hostilidades, en una de las crisis más graves, si no la más, desde el alto el fuego de 1994, que hace temer una guerra abierta entre estos dos países de la antigua Unión Soviética.

En los más de 25 años de relativa estabilidad, se produjo una escalada de tensiones que duró cuatro días en abril de 2016.


Turquía, miembro de la OTAN y con estrechos vínculos étnicos, culturales e históricos con Azerbaiyán, ha prometido respaldo absoluto a Bakú en el conflicto y se ha declarado lista para brindar apoyo militar de ser necesario. - El Ministerio iraní de Exteriores informó este lunes de que "Irán ha preparado un plan" para poner fin a la guerra entre Armenia y Azerbaiyán que tiene lugar en el enclave de Nagorno Karabaj y en ciudades de sus alrededores.

"Los ministros destacaron el importante papel que los países de la región, especialmente los vecinos de Azerbaiyán y Armenia, pueden desempeñar para crear condiciones que faciliten el más pronto regreso de las partes a la mesa de negociación", añadió la declaración.

"Los cazas y los misiles siguen golpeando a los civiles", ha asegurado en el Parlamento armenio Artsrun Hovhanisian, representante del Ministerio de Defensa. Entre tanto tanto, El jornada de hoy continuaban los combates en diferentes puntos de perímetro de Nagorno Karabaj, especialmente en los campos este y sur, y los bombardeos contra Stepanakert, la capital del enclave, que debía Antes 50.000 residentes y en seguida aparece totalmente desierta.


Pobladores de Stepanakert observan los efectos de recientes bombardeos en la región separatista de Nagorno-Karabakh, el 4.10.2020.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Según el experto, ni Azerbaiyán ni Turquía correrán el riesgo de llevar las acciones bélicas al territorio de Armenia, ya que en ese caso Rusia tendría que cumplir sus obligaciones de aliado.

El presidente de la autoproclamada república, Arayk Harutyunyan, anunció que, como represalia, sus fuerzas se centrarían ahora en atacar las infraestructuras militares de las "grandes ciudades" de Azerbaiyán, situadas a mayor distancia del frente, y pidió "a los civiles que abandonen inmediatamente esas ciudades".


Los enfrentamientos habrían dejado casi 300 muertos, de acuerdo a reportes, aunque se teme que los fallecidos sean muchos más, en los peores combates desde la guerra de 1991-94 en la que murieron unas 30.000 personas.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Luis Suárez fuera del Barcelona
En declaraciones a Barca TV, el lunes 24 de agosto Koeman halagó al capitán: "Es un placer tener a un futbolista como Messi ". El primero poco a poco fue perdiendo su puesto en el once titular desde la llegada de Quique Setién al cuadro blaugrana.

Opositur ruso envenenado salió del hospital
Al mismo tiempo, el abogado matizó que "es temprano para hablar de sanciones porque no se ha iniciado una investigación penal". Navalni ya despertó del coma inducido en el que estaba y según los médicos de La Charité reacciona cuando se le habla .

Un incendio destruyó el mayor campo de refugiados de Grecia
En paralelo, la Comisión Europea divulgó que dispone de un plan para acoger a 400 menores no acompañados provenientes de Moria. Las autoridades culparon a los migrantes por los incendios que devastaron el campo, el martes y miércoles pasados.

El plantel de River viajó a Brasil con pocas dudas
Los delanteros se movían continuamente para poder generar espacios y enseguida Álvarez estuvo a nada de poner el empate. Ahora, el millonario vuelve a la Argentina y el martes ya estará en Perú para enfrentarse a Binacional en Lima.

Actualidad: Funcionarios y legisladores nacionales no podrán comprar dólar ahorro
Se suman a los 8,9 millones de beneficiarios del IFE (incluidas ahí los 2,3 millones de familias que cobran IFE y AUH ). Así, la denominada bolsa de valores en dólares cerró el mes con un diferencial sobre el mayorista del 82,2%.

NBA: Lakers vencen a Heat y están a una victoria del título
A través de un mensaje de texto horas antes del juego, James recalcó que la victoria en este cuarto partido era obligatoria. Miami anotó los siguientes seis para ponerse a uno, pero no pudo volver a la cima, una tendencia que persistió en el cuarto.

Los exámenes hechos al opositor ruso Navalni refuerzan tesis del envenenamiento
El aparato, fletado por una ONG, aterrizó a las 08:47 locales (06:47 GMT) en el aeropuerto Tegel, en el noroeste de Berlín . Poco después de abordar el avión, comenzó a sudar y se fue al baño, donde perdió el conocimiento.

Sin freno los incendios en California, al menos 10 muertos
Una vista de la Columbus Avenue en San Francisco arropada por el humo producto de los incendios . En el lugar, dos personas fueron encontradas muertas y una tercera en otra parte, precisó Honea.

La Unión Europea no reconocerá la victoria de Lukashenko
Lukashenko asegura que las protestas están siendo instigadas desde el exterior y anunció la movilización de las Fuerzas Armadas. Hubo además cientos de heridos y casi 7.000 detenidos, de los que han sido puestos en libertad menos de la mitad.

Nicolás Maduro indulta a opositores presos y exiliados
El primero, según ha contado su hermana al diario, fue trasladado a la sede de las FAES para realizarle un examen médico previo. Con este paso, el mandatario busca "promover la participación de factores opositores de peso", considera.