El presidente de Estados Unidos anunció en la madrugada que él y la primera dama dieron positivo por coronavirus.
El impacto en la campaña puede depender de si sus síntomas empeoran, algo que muchos expertos en salud no descartan ya que, como varón de 74 años que padece de obesidad, reúne al menos tres factores de riesgo.
"Luego, hablando con los espectadores, después de que Trump prometiera una vacuna contra el coronavirus en "semanas", Biden dijo: "¿Crees lo que te está diciendo por un momento, a la luz de todas las mentiras que está diciendo? ¿Te dijo relacionado con Covid19?
"Estoy feliz de reportar que Jill y yo hemos dado negativo en las pruebas de Covid-19", escribió Biden en su cuenta de Twitter.
"Este no es tema político. No se va a ir automáticamente", dijo el exvicepresidente el viernes, durante un viaje a Michigan luego de dar negativo al virus horas antes. - "No se trata de hacerse el duro" - Luego, Biden instó a la gente a usar máscaras, lavarse las manos y practicar el distanciamiento social, y agregó: "Sean patriotas". También gran parte de su staff niega el uso de mascarillas.
La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, un ente independiente que organiza y produce estos eventos entre candidatos, anunció ayer que cambiará las normas para evitar el caos que se vivió en la noche del martes entre Donald Trump y Joe Biden.
"Importa... ninguna persona seria dice lo contrario", aseguró Biden.
Según el diario The Washington Post, durante el encuentro, de 98 minutos de duración, hubo una media de una interrupción por minuto, siendo Trump responsable de 71 cortes, frente a 22 que hizo Biden.
Los Biden fueron sometidos a pruebas el viernes temprano tras ver la información en los medios de que Trump y la primera dama, Melania Trump, fueron diagnosticados con el virus.
En términos más generales, el diagnóstico inyectó más incertidumbre en una elección ya plagada de crisis que han estallado durante el gobierno de Trump: la pandemia, las devastadoras consecuencias económicas y los grandes disturbios civiles.
La campaña de Biden no respondió a una solicitud de comentarios. La senadora de 55 años, que no asistió al debate del martes, ha dado negativo hasta ahora.