Se llamó a bomberos de todo Estados Unidos para ayudar a contener los incendios masivos.
El fuego afecta los estados de California, Oregon y Washington, donde hay zonas a las que los bomberos no pudieron aún acceder aún y las llamas se ven avivadas por altas temperaturas e intensos vientos muy secos. "Salimos el martes y nos evacuaron cuatro veces mientras el fuego y el humo crecían", dijo a la AFP Bill, de 49 años, quien huyó con su esposa, cuatro hijas, su perro y sus cobayas.
"Un verdadero infierno" es la descripción a la que recurren muchos tras los devastadores incendios forestales que han causado miles de evacuaciones y graves daños.
El humo procedente de los incendios forestales, incluido un fuego el oeste de Colorado -que es el más grande en la historia del estado-, llevó al departamento de salud del estado de Colorado a emitir una alerta sobre la calidad del aire.
Recién este viernes, con un tuit luego de recordar a las víctimas en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, rindió homenaje a los héroes del momento, al igual que hace 19 años: los bomberos: "Agradezco a los más de 28.000 bomberos y socorristas que están combatiendo los incendios en California, Oregon y Washington", escribió el presidente.
Una vista de la Columbus Avenue en San Francisco arropada por el humo producto de los incendios.
Hay miles de casas en California, Estados Unidos, que hoy se encuentran amenazadas por los incendios forestales que nuevamente se intensificaron debido a fuertes vientos que han expandido las llamas, consumiendo algunas viviendas en una pequeña comunidad de montaña y provocando la muerte de tres personas.
En una casa cerca de Shaver Lake, los restos chamuscados de una lavadora y un juego de jardín yacían junto el chasis cubierto de cenizas de una pick-up.
En el lugar, dos personas fueron encontradas muertas y una tercera en otra parte, precisó Honea.
En tanto en Washington, el gobernador, Jay Inslee, señaló que el lunes se quemaron más hectáreas de las que se han quemado en las últimas 12 temporadas de incendios.
"Vivimos en un mundo nuevo".
"No abandonaremos el futuro de este estado ante el cambio climático", tuiteó.
El incendio forestal en el Parque Nacional Plumas obligó la evacuación de los habitantes en algunos sectores de los condados de Plumas, Butte y Yuba, según las autoridades.
"Las condiciones son tan secas, tan calurosas porque el clima ha cambiado", dijo el gobernador. "Ese punto de vista es completamente inconsistente con la realidad".
El miércoles, se ordenó el cierre de los 18 bosques nacionales del estado debido al "crecimiento explosivo" de los incendios forestales, dijo un aviso de los funcionarios del servicio forestal.
Se dice que el estado de California el fuego abrazador ha causado la quema de más de un millón de hectáreas y un ejército de 14.000 personas trabaja con todas sus fuerzas para tratar de sofocarlos y así evitar que cause más daños.