Tras 32 días de tratamiento, 24 de ellos en la unidad de cuidados intensivos, "su estado ha mejorado hasta el punto de que se ha podido finalizar el tratamiento médico más agudo", informó el centro clínico a través de Twitter.
El opositor se sintió muy mal en un vuelo interno entre Siberia y Moscú, el 20 de agosto, y tras un aterrizaje de emergencia, fue internado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania, por deseo de su familia. Sin embargo, los médicos de Omsk luego le diagnosticaron un trastorno metabólico.
Posteriormente, desde Alemania, en particular desde el Laboratorio de las Fuerzas Armadas Alemanas, afirmaron que Navalny fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, alegando que una sustancia de este tipo solo puede estar al alcance de las autoridades rusas.
"Se abordó detenidamente la situación en torno al 'caso de A. Navalni', Vladímir Putin subrayó el carácter inapropiado de las acusaciones infundadas (.) a la parte rusa", señaló el Kremlin en un comunicado, que precisa que la conversación telefónica se celebró por iniciativa de Macron.
Al mismo tiempo, el abogado matizó que "es temprano para hablar de sanciones porque no se ha iniciado una investigación penal". Rusia ha negado cualquier conexión con el envenenamiento de Navalni, al igual que con Skripal.
El portavoz de Navalny, Leonid Volkov, rechazó dar detalles sobre los posibles planes del opositor tras su recuperación cuando The Associated Press se puso en contacto con él el martes.
"En todo caso, está bien que el paciente esté recuperándose".
Navalni ya despertó del coma inducido en el que estaba y según los médicos de La Charité reacciona cuando se le habla.
Vil Mirzayanov, un químico que aseguró estar implicado en el programa secreto soviético que contribuyó al desarrollo del agente neurotóxico Novichok, desarrollado décadas atrás en la Unión Soviética, se disculpó ante el opositor ruso Alexei Navalny, víctima según las autoridades alemanas de este poderoso veneno.
El político ha estado publicando actualizaciones en los medios sociales desde su cama de hospital en Berlín a medida que su condición mejoraba, revelando que podía respirar por sí mismo y bajar las escaleras. Interrogado por la AFP en cuanto a un retorno del opositor a Rusia una vez recuperado, su portavoz respondió que "nunca se había hablado de otra cosa". También dijo que escuchar la voz de su esposa Yulia, que ha estado con él en el hospital, le ayudó a sanar. También afirma que no tiene reservas de Novichok, "destruidas de acuerdo con el protocolo y los reglamentos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas" (OPAQ), declaró un responsable de los servicios de inteligencia, Serguei Naryshkin, según las agencias rusas.