toptestmotor.com
toptestmotor.com Octubre 24, 2020


Nicolás Maduro indulta a opositores presos y exiliados

03 Setiembre 2020, 06:25 | Bibiana Flor

Nicolás Maduro concede indulto a colaboradores de Juan Guaidó

Crisis en Venezuela: gobierno de Maduro indulta a decenas de diputados opositores de cara a las elecciones parlamentarias

El presidente del gobierno en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un decreto el lunes en el que concede indulto a 110 presos políticos y parlamentarios opositores que se encuentran detenidos, en el exilio o en la clandestinidad.

Maduro alabó su decisión de ofrecer indultos a más de un centenar de opositores venezolanos, incluidos diputados, apoyados por EE.UU., a pesar de múltiples atentados fallidos contra su vida organizado por Washington. Tanto la iglesia, a través de la Conferencia Episcopal de Venezuela, y otros liderazgos como el de Henrique Capriles Radonski, habían planteado que era un error no participar, y habían insistido en la necesidad de aprovechar el evento electoral para movilizar a la población y conseguir mejores condiciones para una salida al dilatado conflicto político.

Iris Varela, por su parte, es ministra de Servicios Penitenciarios, un cargo que ejerció entre 2011 y 2017, y que retomó en 2018 tras una pausa.

Con este paso, el mandatario busca "promover la participación de factores opositores de peso", considera.


Las autoridades venezolanas comenzaron a excarcelar la noche de este lunes a los presos que fueron indultados horas antes por decreto presidencial de Nicolás Maduro, por el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.

La confirmación de los diálogos secretos por parte del excandidato Henrique Capriles desató fricciones en la dirigencia opositora e intensificó las divisiones entre los sectores adversos al gobierno, que no han logrado adoptar una postura de consenso sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. "La liberación de un número considerable de presos políticos y parlamentarios perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de elecciones libres, inclusivas y transparentes " escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

La ministra ya ha advertido con anterioridad de que las elecciones solo serán "legítimas" a ojos de los venezolanos y de la comunidad internacional si son democráticas y se respetan las reglas, subrayando que de lo contrario será difícil que se reconozca su resultado.

"No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos", agregó, pidiendo la liberación "inmediata e incondicional" de todos ellos.


El diputado por Acción Democrática exigió a la dictadura restituir el Comité de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cumplir con el Artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Ese es el camino. Luchar juntos es la forma de sacar al usurpador de Miraflores", declaró.

"Han pasado más de 1.000 días desde que les tendieron una trampa", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, afirmando que los seis hombres fueron llamados a Caracas con "el falso pretexto" de reuniones de negocios y terminaron detenidos "por agentes de seguridad enmascarados".

Marrero estaba detenido desde 2019 por integrar una célula terrorista, al igual que el diputado suplente Gilbert Caro, quien ha sido detenido en varias oportunidades. Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular. El primero, según ha contado su hermana al diario, fue trasladado a la sede de las FAES para realizarle un examen médico previo.




Otras noticias

Tendencias Ahora

Messi llegó al gol 700 en su carrera
Los dos últimos han sido empates y, por eso, los hinchas azulgranas se encuentran muy molestos con el director técnico. Sus constantes desmarques son ignorados por sus compañeros.

No se repetirá la última jornada de segunda división en España
También en Elche las aguas andan revueltas. "Primero a la Federación, luego TAD y después a la Justicia ordinaria". A pesar de las quejas, en principio LaLiga , el CSD y la RFEF no darán marcha atrás y no se repetirá la jornada.

El estratosférico triple ganador de Luka Doncic que deja impresionado al mundo
Unos números que nadie había logrado en un partido de playoff en la toda la historia de la competición. El cuarto partido se disputará este domingo desde las 21:30 horas en la 'burbuja de Orlando'.

Seis colaboradores de la campaña de Trump dan positivo a Covid-19
Un residente de Boston, Massachusetts, se somete a una prueba de COVID-19 en un sitio de tests. Apenas una cuarta parte de los estadounidenses dicen que el país va en buena dirección.

Deportes: Bayern Munich y Lyon definen al otro finalista de la Champions
Ya en los minutos finales, Lewandowski , con un certero cabezazo, marcó el 0-3 y certificó el pase a la final del Bayern . El Bayern llega al partido en excelente estado de forma en lo físico, en lo anímico y en lo táctico.

Lewis Hamilton gana en Austria y Sergio Pérez finaliza sexto
Tras la renovación de Bottas , Toto Wolff se centrará en la prolongación del contrato de la estrella del equipo, Lewis Hamilton . Sainz perdió tres posiciones, de quinto a octavo, y su carrera a la contra y de intentar pescar un podio terminó ahí.

El antivacunas Djokovic dio postivo por Coronavirus
Grigor Dimitrov y Borna Coric fueron los primeros en anunciar que habían dado positivo . Los finalistas eran el propio Djokovic y el ruso Andrei Rublev.

China cierra consulado estadounidense en Chengdu
Pekín asumió la posesión del edificio a las 10 de la mañana del lunes, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino . Sobre ella pesaba una orden de arresto presentada el pasado 26 de junio.

España comunica que tiene 412 brotes de coronavirus activos
Además, también se contabilizan como brotes todos los contagios en centros sociosanitarios, aunque sean aislados. De estos, 1.229 tienen este martes como fecha de diagnóstico.

Israel firmó un histórico compromiso de no avanzar sobre territorio palestino
Sin embargo, Netanyahu matizó que la anexión está "postergada", pero que Israel no ha renunciado a llevarla a cabo. Palestina , por su parte, denunció el acuerdo como una agresión contra su pueblo.