toptestmotor.com
toptestmotor.com Octubre 24, 2020


Los bielorrusos vuelven a las calles para exigir la renuncia de Lukashenko

08 Setiembre 2020, 01:52 | Bibiana Flor

Bielorrusia busca tener una nueva constitución

El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko junto a varios mil

Más de 100.000 bielorrusos se reunieron este domingo en el centro de Minsk para participar en la marcha de la paz y la independencia, convocada por tercera vez por la oposición en protesta contra la represión policial y contra la permanencia en el poder del presidente Alexandr Lukashenko, que gobierna desde hace 26 años.

La organización de derechos humanos Spring-96 indicó que al menos 70 personas fueron arrestadas, mientras que la agencia rusa de noticias Interfax informó de varios heridos durante la irrupción de la policía a las afueras de una fábrica para disolver una manifestación.

La juventud bielorrusa constituye uno de los pilares de la movilización contra Lukashenko, de 66 años, desde su reciente reelección, el 9 de agosto, considerada fraudulenta por sus opositores.

La visita de Jrenin a Moscú se produce un día después del viaje que realizó a Minsk el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustn, quien abordó con el presidente Aleksandr Lukashenko un amplio abanico de temas de carácter bilateral y anunció "acuerdos" sobre asuntos pendientes.


Cumpliendo el deseo de Tijanóvskaya, columnas de manifestantes en Minsk corearon "Uno para todos y todos para uno" durante su marcha por el centro de Minsk, según se puede apreciar en imágenes difundidas en las redes sociales.

"Recuerden que juntos somos más fuertes", dijo en un mensaje de vídeo la opositora, exiliada en Lituania desde el pasado 11 de agosto.

La líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, afirmó además que las promesas "inciertas" de Lukashenko solo buscan ganar tiempo para "aplazar" su renuncia. Han sido las dos mayores manifestaciones de la historia del país.

Todos los días hay acciones en su contra, pero Lukashenko no escucha las demandas, por ejemplo, de las mujeres (el sábado), los estudiantes (el viernes), los obreros de las fábricas más importantes de Bielorrusia (a diario) y no quiere dialogar con nadie, no se diga con los miembros del Consejo de Coordinación de la sociedad civil para la transferencia del poder.


Además, un responsable del comité de huelga del fabricante de potasio Belaruskali, una industria clave en la economía del país, Anatoli Bokun, fue condenado a 15 días de cárcel.

Hasta ahora ha contado con un prudente apoyo de su aliado más cercano, el presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo estar dispuesto a intervenir en territorio de su vecino si las protestas degeneran, aunque también insta a las autoridades y a la oposición a dialogar.

El proceso de integración entre Rusia y Bielorrusia, que quedó postergado definitivamente a comienzos de año, se ha reanudado con nueva fuerza gracias a la debilidad del presidente Alexánder Lukashenko y a su necesidad de ayuda por parte del Kremlin.




Otras noticias

Tendencias Ahora

No se repetirá la última jornada de segunda división en España
También en Elche las aguas andan revueltas. "Primero a la Federación, luego TAD y después a la Justicia ordinaria". A pesar de las quejas, en principio LaLiga , el CSD y la RFEF no darán marcha atrás y no se repetirá la jornada.

Mitos, realidades y cuidados — Lactancia materna
En tanto, para que no pierda sus propiedades nutritivas, se debe entibiar a baño maría y no hervirla ni calentarla en microondas. Al respecto dijo que "los numerables beneficios que tiene la lactancia , deben ser revalorados en épocas de pandemia ".

Así es el nuevo sistema operativo para ordenadores Apple — MacOS Big Sur
Sin embargo, esto podría ser una muy mala noticia para los consumidores, pues parece que Apple no incluirá accesorios en la caja. Se incorpora un nuevo diseño para aplicaciones principales que facilita la interacción con múltiples ventanas abiertas.

WhatsApp presenta stickers animados, códigos QR para añadir contactos y otras novedades
WhatsApp finalmente ha hecho que su tema Dark Mode esté disponible en la interfaz web de WhatsApp y la aplicación de escritorio . Además, los estados que desparecen cada 24 horas llegarán también a la versión de WhatsApp para el sistema operativo KaiOS .

Nicolás Maduro indulta a opositores presos y exiliados
El primero, según ha contado su hermana al diario, fue trasladado a la sede de las FAES para realizarle un examen médico previo. Con este paso, el mandatario busca "promover la participación de factores opositores de peso", considera.

Controlador de la aplicación de potencia Kostal
Hay separación entre los sistemas de refrigeración y los sistemas eléctricos gracias a la unidad de control. No obstante, se han inventado sistemas para hacer uso de la energía eléctrica natural en los automóviles.

El remake live-action sí se estrenará en Disney — Mulan
El coronavirus le ha dado un fuerte golpe a Disney en dos principales vías de ingresos: Parques y películas . Pensemos en que la estrategia podría extenderse de una forma inevitable en otros servicios de streaming .

El estratosférico triple ganador de Luka Doncic que deja impresionado al mundo
Unos números que nadie había logrado en un partido de playoff en la toda la historia de la competición. El cuarto partido se disputará este domingo desde las 21:30 horas en la 'burbuja de Orlando'.

Pese a los rebrotes, España se considera "un país seguro"
El opositor Partido Laborista dijo que la noticia era "profundamente preocupante" y pidió apoyo para los británicos afectados. Sin embargo, eso no quiere decir que quienes las visiten estén exentos de hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido .

Deportes: Un piloto dio positivo por covid-19
Racing Point F1 informó este jueves que el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez se encuentra en aislamiento . Puse toda mi preparación, todo mi enfoque en este fin de semana y por algo que no está en tus manos.