toptestmotor.com
toptestmotor.com Octubre 29, 2020


Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de ataques

29 Setiembre 2020, 05:56 | Bibiana Flor

Guerra entre Armenia y Azerbaiyán: 7 puntos para entender el conflicto

Captura de pantalla

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó este domingo que sus fuerzas habían conquistado una docena de pueblos que estaban bajo control de los separatistas armenios, además de haber desplegado unidades en una montaña estratégica en Karabaj, en lo que son los primeros desarrollos sobre el terreno de la renovada tensión en la región de Nagorno Karabaj, que pertenece a Azerbaiyán, pero está habitada mayoritariamente por armenios.

El presidente del territorio separatista de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, también ha decretado la ley marcial y la movilización general de las personas mayores de 18 años, según señaló su portavoz, Vagram Pogosián, en la red social Facebook.

La nueva escalada en Nagorno Karabaj, de la que ambas partes se acusan mutuamente, llevó también a Armenia a decretar ayer la ley marcial y la movilización general en todo su territorio. "El régimen autoritario" de Aliyev "ha retomado las hostilidades".

En su discurso de algo más de siete minutos, afirmó que el "régimen autoritario de (el presidente azerbaiyano, Ilham) Alíev ha declarado una vez más la guerra a los armenios".

China y Rusia instaron a ambas partes a moderar sus actitudes.


En las últimas horas, las autoridades de Armenia y las de Azerbaiyán han intercambiado mensajes en los que dejan claro que no están dispuestos a dar un paso atrás en la región de Nagorno-Karabaj, donde los muertos se cuentan por decenas.

Después de ello, el Parlamento de la República Socialista de Armenia aprobó -en el mismo 1988- la incorporación del territorio de Nagorno Karabaj, paso que nunca llegó a producirse puesto que el Gobierno central de la URSS bloqueó esa decisión.

Asimismo, la concesión de la terminal aérea de Erevan, capital de Armenia, está a cargo de la Corporación América (AA2000).

El Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo que las fuerzas enemigas intentaron recuperar el terreno perdido lanzando contraataques en dirección a Fizuli, Jabrayil, Agdere y Terter.

El presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, afirmó de su lado que es "Turquía y no Azerbaiyán" la que combate contra el territorio secesionista.


Durante esa escalada, murieron al menos 300 personas en ambos bandos y varios centenares resultaron heridos. La fiscalía azerí dijo que cinco miembros de una familia perecieron bajo los bombardeos armenios. "Entre los fallecidos están Shahriyar Gurbanov, nacido en 2007, y su prima, Fidan Gurbanova, nacida en 2006", ha indicado el Ministerio, según recoge la prensa azerí.

Los enfrentamientos tuvieron una rápida respuesta de Rusia, que pidió un inmediato "alto el fuego" y se propone para mediar en un diálogo de paz, y también llamados a la reflexión de la Unión Europea (UE), la Organización de Atlántico Norte (OTAN) y diversos organismos y países, mientras la Cruz Roja Internacional informó de que hay víctimas civiles en estos enfrentamientos.

En la misma línea se expresó la Unión Europea.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Anteriormente, el ministro de defensa turco, Hulusi Akar, dijo que Armenia debe enviar de vuelta a los "mercenarios y terroristas" extranjeros para lograr la estabilidad en la región.


Denunció, por otra parte, que las Fuerzas Armadas de Armenia emprendieron este lunes un ataque contra la ciudad azerbaiyana de Terter, y advirtió con implementar "medidas de represalia adecuadas" al respecto.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Opositur ruso envenenado salió del hospital
Al mismo tiempo, el abogado matizó que "es temprano para hablar de sanciones porque no se ha iniciado una investigación penal". Navalni ya despertó del coma inducido en el que estaba y según los médicos de La Charité reacciona cuando se le habla .

Obama arropa candidatura de Kamala a vicepresidencia
En un mensaje emotivo en el que recordó los orígenes inmigrantes de sus padres y a cada miembro de su familia y entorno íntimo. Porque eso es lo que está en juego ahora mismo. "Si este presidente es reelecto, saben lo que pasará".

Su nuevo servicio de juegos en la nube — Amazon presenta Luna
Similar a las otras dos plataformas, todos los juegos se encuentran en la nube , no será necesario instalar nada para jugar. Es así que podremos jugar en pantallas de teléfonos, televisores y computadoras .

El remake live-action sí se estrenará en Disney — Mulan
El coronavirus le ha dado un fuerte golpe a Disney en dos principales vías de ingresos: Parques y películas . Pensemos en que la estrategia podría extenderse de una forma inevitable en otros servicios de streaming .

Hamilton aplastó en Bélgica y se escapa en el campeonato
Esta situación la aprovechó Hamilton para ir a boxes y colocar el compuesto medio. Sin esa bandera roja hubiese terminado por detrás de Lewis (Hamilton ).

España comunica que tiene 412 brotes de coronavirus activos
Además, también se contabilizan como brotes todos los contagios en centros sociosanitarios, aunque sean aislados. De estos, 1.229 tienen este martes como fecha de diagnóstico.

Corte Suprema ordenó detención del ex presidente Álvaro Uribe — Colombia
El congresista dijo que " hay que respetar el poder judicial " y le envió un mensaje al expresidente. La decisión contra el líder de la derecha colombiana promete un terremoto político.

Los Lakers regresan a una final de la NBA
Luego del descanso y gracias a Jerami Grant , lograron acercarse a los Lakers y achicar esa diferencia a solo tres puntos. Se impusieron a Denver Nuggets por 114-108 y pueden sellar su pase a la final el sábado, en el quinto partido.

Trump acepta nominación en Convención Nacional Republicana
El mandatario y la primera dama fueron presentados por Ivanka Trump , que ocupa el puesto de asesora superior de la Casa Blanca . Ya sea que esté de acuerdo con él o no, siempre sabrá cuál es su posición.

China cierra consulado estadounidense en Chengdu
Pekín asumió la posesión del edificio a las 10 de la mañana del lunes, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino . Sobre ella pesaba una orden de arresto presentada el pasado 26 de junio.