toptestmotor.com
toptestmotor.com Octubre 24, 2020


1000 detenidos en las protestas contra la reelección de Alexandr Lukashenko — Bielorrusia

16 Agosto 2020, 06:19 | Bibiana Flor

Lukashenko se sincera sobre la posición política de su hijo Nikolái Sputnik

El presidente Lukashenko con su hijo Nikolái

El actual mandatario de Belarús, Alexander Lukashenko, se impuso este domingo en las elecciones presidenciales al alcanzar, según encuestas realizadas a a pie de urnas, el 80 por ciento de los votos emitidos.

La campaña de la excandidata difundió un comunicado en el que instó a las autoridades a entablar un diálogo con los manifestantes para una "transición pacífica de poderes". "El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder".

"Durante tres horas, estuvo sola con los representantes de las fuerzas de seguridad [.] en estas condiciones, cualquier persona que tenga a su marido en prisión podría haber grabado un video así", dijo Maria Kolesnikova, figura de la campaña electoral opositora.

Las manifestaciones en Minsk dejan hasta el momento un muerto y miles de detenidos, conforme a los datos del Ministerio del Interior. "Diez de ellos fueron trasladados a hospitales", afirmó a la AFP un responsable de la oenegé, Serguéi Sys. Ortega, un exguerrillero sandinista que se encuentra en el poder desde 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno entre 1979 y 1984, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, envió una carta a Lukashenko en la que lo tildó de "hermano y compañero".


Muchos manifestantes resultaron heridos, junto con decenas de policías, y al menos un manifestante murió cuando un artefacto explosivo detonó en su mano, según las autoridades. Sin embargo, su lenguaje no verbal la ha delatado y también el ministro de Exteriores de Lituania, Linas Antanas, quien ha asegurado en rueda de prensa que "no tenía más opciones que abandonar el país".

En tanto que Maxim Cherniavski, joven activista bielorruso, ha decidido hacer una huelga de hambre frente a la representación de la UE en Varsovia: "Pido que la Unión Europea imponga urgentemente sanciones contra el régimen de Lukashenko".

A diferencia de las manifestaciones al inicio de la semana, violentamente reprimidas, las acciones del jueves y el viernes se desarrollaron sin enfrentamientos ni detenciones masivas.

"Hoy mi corazón late al unísono con el pueblo de Bielorrusia, que exige legítimamente el respeto de sus libertades y derechos fundamentales, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente", escribió en una misiva el director de Los Virtuosos de Moscú. Sin embargo, la propia Tijanóvskaya confirmó posteriormente que había tomado ella la decisión de salir del país.


El presidente también criticó a los países que, según sus palabras, están intentando actuar como "mediadores" en los problemas de Bielorrusia.

Svetlana Tijanóvskaya, una profesora de inglés de 37 años, declaró el domingo que "la mayoría" de los ciudadanos la apoyaba.

A los observadores electorales internacionales, que habían dicho en los últimos años que las elecciones no fueron libres ni justas pero a quienes se les permitió monitorearlas, se les prohibió estar el domingo.




Otras noticias

Tendencias Ahora

Cheques de $400: Trump firmó medidas de alivio por covid-19
El secretario del Tesoro hizo esas declaraciones antes de entrar a otra reunión con los demócratas en el Congreso. Diferir los impuestos sobre la nómina para los estadounidenses que ganan menos de US$ 100.000 al año.

Partidos políticos de India debatirán sobre conflicto con China
Sus comentarios se produjeron en una conversación telefónica el miércoles con su contraparte indio , Subrahmanyam Jaishankar. Una gran parte de la frontera de 3.500 kilómetros entre China y la India origina las disputas de soberanía entre dos paises.

Bartomeu declara la guerra al VAR: "Siempre favorece al mismo"
Estoy bastante contento con la evolución que estamos mostrando en los partidos pese a los empates. Ha pasado muchas veces y hemos preferido que no entrenara".

Mitos, realidades y cuidados — Lactancia materna
En tanto, para que no pierda sus propiedades nutritivas, se debe entibiar a baño maría y no hervirla ni calentarla en microondas. Al respecto dijo que "los numerables beneficios que tiene la lactancia , deben ser revalorados en épocas de pandemia ".

Israel firmó un histórico compromiso de no avanzar sobre territorio palestino
Sin embargo, Netanyahu matizó que la anexión está "postergada", pero que Israel no ha renunciado a llevarla a cabo. Palestina , por su parte, denunció el acuerdo como una agresión contra su pueblo.

Seis colaboradores de la campaña de Trump dan positivo a Covid-19
Un residente de Boston, Massachusetts, se somete a una prueba de COVID-19 en un sitio de tests. Apenas una cuarta parte de los estadounidenses dicen que el país va en buena dirección.

Así es el nuevo sistema operativo para ordenadores Apple — MacOS Big Sur
Sin embargo, esto podría ser una muy mala noticia para los consumidores, pues parece que Apple no incluirá accesorios en la caja. Se incorpora un nuevo diseño para aplicaciones principales que facilita la interacción con múltiples ventanas abiertas.

En medio de una manifestación prenden fuego a un policía — México
La policía detuvo de manera ilegal a 28 asistentes ", señaló una representante de los inconformes. Fueron policías municipales y pareciera que las baterías se quisieran enfocar hacia otro lugar.

Aplicarán test a jugadores cada dos días en la liga — NBA
En este caso, LeBron tiene mucho más que perder y por tanto, necesita que la liga regrese y poder luchar por conseguir el título. Ademas se dio a conocer que el 25 de agosto será la lotería del Draft y que este será el 15 de octubre .

UE alcanza acuerdo sobre plan de recuperación tras la pandemia
A España le corresponderían 140.000 millones de euros del fondo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. El plan se apoyará del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 por un monto de 1,074 billones de euros .