toptestmotor.com
toptestmotor.com Diciembre 03, 2020


UE alcanza acuerdo sobre plan de recuperación tras la pandemia

23 Julio 2020, 12:14 | Bibiana Flor

Pedro Sánchez saluda con el codo a Charles Michel UE

Pedro Sánchez saluda con el codo a Charles Michel

"Solo podemos luchar contra las consecuencias económicas de la Covid-19 trabajando juntos", ha señalado.

El presidente de la cumbre Charles Michel calificó el acuerdo -alcanzado a las 0515 a.m.(0315 GMT)- como un "momento crucial" para Europa.

El plan se apoyará del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 por un monto de 1,074 billones de euros. El equilibrio entre donaciones y préstamos ha cambiado de la propuesta inicial.

El acuerdo refuerza además el control sobre la concesión de ayudas directas, un reclama de Holanda, que planteaba que los países pudiesen vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios, mientras que la Comisión Europea planteaba que se pronunciasen solo a nivel técnico.

Esta cuantía, por debajo de los 400.000 millones reclamados por Francia pero por encima de los 350.000 millones como máximo que exigían Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, busca acercar a estos últimos al necesario consenso.


A España le corresponderían 140.000 millones de euros del fondo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas.

La primera ministra de Dinamarca, uno de los países que querían un fondo más pequeño. Sin embargo, sí se acordó un "freno de emergencia" para el financiamiento. A pedido de Rutte, con la oposición en vano de Conte, la sentencia de Bruselas también será votada por los ministros con una mayoría calificada: un grupo de países que representan el 35% de la población podría bloquearla, incluso si los países nórdicos tuvieran que encontrar el derecho a hacerlo.

El desembolso se hará en dos partes.

Cuando los Consejos Europeos se debatían en reuniones de líderes dominados por los intereses de sus países, sin ningún proyecto europeo, la Declaración 23 del Tratado de Niza, hace ya 20 años, decidió hacer una puesta trascendental y se inició un año después, en el Consejo europeo de Laeken.

Esto implica que el país contará con un rescate que representa el 10% de su producto interno bruto (PIB), estimado en 1,4 billones de euros.


-¿Cómo se financiará el acuerdo y cómo se devolverán los fondos de recuperación?

El otro 30 por ciento se repartirá hasta el final del año 2023.

De hecho, prácticamente todas las formaciones de ultraderecha del continente salieron indemediatamente después del anuncio a criticar los términos del acuerdo, por considerar que viola la Constitución europea y le "regala" dinero de los contribuyentes a los país del sur del continente. Como regla general, ningún país tomará prestado más del equivalente al 6,8% de su ingreso nacional bruto.

La Comisión deberá presentar una propuesta sobre un "mecanismo de ajuste de carbono en las fronteras", que gravará los productos importados y fabricados con un sistema muy contaminante, así como un impuesto digital.

Según medios europeos, Polonia y Hungría, ambos con gobiernos con matices autoritarios, también están de festejo, puesto que la ayuda no exige con claridad el estricto compromiso a respetar al Estado de derecho. El texto menos extenso agrega que la Comisión puede proponer medidas que pueden ser aprobadas en el Consejo por mayoría cualificada. "Entiendo que en este nuevo instrumento haya países que digan que, si se van a endeudar, quieran que se gaste en los planes para que fue creado este fondo", ha dicho el presidente insistiendo en que su única objeción es que se respetara el equilibrio institucional y no se degradará la posición de la Comisión Europea.


El presupuesto adicional para Desarrollo Rural pierde la mitad de su tamaño original y se reduce hasta 7.500 millones, el programa europeo de I+D (Horizonte Europa) sólo se beneficiaría de 5.000 millones del fondo de recuperación (frente 13.500 millones que pedía Bruselas) y el programa comunitario de inversiones (InvestEU) recibe únicamente 2.100 millones de este plan.



Otras noticias

Tendencias Ahora

En medio de una manifestación prenden fuego a un policía — México
La policía detuvo de manera ilegal a 28 asistentes ", señaló una representante de los inconformes. Fueron policías municipales y pareciera que las baterías se quisieran enfocar hacia otro lugar.

Benicàssim vuelve a temblar con sus tamborradas de Semana Santa
En el área de Vigo abrirán de 10:00 a 20:00 los lidl de Florida (Vigo), Avenida de Madrid (Vigo) y Carretera Vilela-Tirán (Moaña). La cadena alemana abrirá todos los festivos de 10:00 h a 15:00 h en todas las comunidades autónomas donde esté permitido.

Donald Trump destacó medidas del gobierno — Estados Unidos
En cambio, advirtieron, si esto no sucede, los fallecidos podrían eventualmente escalar a un millón y medio o hasta 2,2 millones. Hasta el martes por la tarde, más de 186 mil personas en todos los estados, más Washington , D.C. y cuatro territorios de EE.

Aplicarán test a jugadores cada dos días en la liga — NBA
En este caso, LeBron tiene mucho más que perder y por tanto, necesita que la liga regrese y poder luchar por conseguir el título. Ademas se dio a conocer que el 25 de agosto será la lotería del Draft y que este será el 15 de octubre .

MUNDO: Estados Unidos alerta por síndrome inflamatorio afecta a niños
Sood baraja así la hipótesis de que "el nuevo coronavirus desencadene la misma respuesta inflamatoria que la que otros virus provocan en la enfermedad de Kawasaki ".

Partidos políticos de India debatirán sobre conflicto con China
Sus comentarios se produjeron en una conversación telefónica el miércoles con su contraparte indio , Subrahmanyam Jaishankar. Una gran parte de la frontera de 3.500 kilómetros entre China y la India origina las disputas de soberanía entre dos paises.

Estados Unidos alcanza los 1.480 muertos en un día por el coronavirus
El rápido incremento se debe, en parte, a una mayor disponibilidad de las pruebas de detección del coronavirus en el país . A nivel mundial, suman 1,182,827 casos y casi 64 mil fallecidos.

El FMI empeoró su pronóstico para Argentina — Más malas noticias
Calcula que el año entrante la economía mundial crecerá 5,4%, es decir 0,4 puntos porcentuales menos que lo calculado en abril . Para abril del 2021 se esperaba un crecimiento del 4,4 por ciento, pero ahora proyectan que será del 3,9 por ciento.

Twitter congela las cuentas verificadas tras un hackeo masivo
La publicación, desde luego, incluía la dirección Bitcoin como destino del pago. "Buena suerte y manténganse a salvo allá afuera". Un hackeo masivo que afectó a cuentas como la de Obama, Bill Gates , Elon Musk , Jeff Bezos , Apple , Uber , entre tantas otras.

Controlador de la aplicación de potencia Kostal
Hay separación entre los sistemas de refrigeración y los sistemas eléctricos gracias a la unidad de control. No obstante, se han inventado sistemas para hacer uso de la energía eléctrica natural en los automóviles.