"A Guaidó lo eligieron".
El presidente de Donald Trump dejó claro este lunes su disposición de reunirse con el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro bajo una condición, la de que el chavista deje el poder. "Y nunca me opongo a las reuniones", dijo Trump, según publica Axios.
Las reacciones no demoraron en aparecer, incluso en territorio estadounidense.

Donald Trump y Juan Guaidó en febrero de 2020. AFP
Sin embargo, José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo a Efe que la postura de Trump "demuestra el fracaso de la presidencia interina" de Guaidó.
Biden advirtió en su cuenta de Twitter que "Trump habla con firmeza sobre Venezuela pero admira a ladrones y dictadores como Nicolás Maduro".
Las declaraciones del gobernante estadounidense fueron emitidas durante una entrevista que ofreció este viernes 19 de junio a la agencia de noticias Axios desde la Casa Blanca, en la Oficina Oval. En él, Bolton mencionaría a Venezuela y a Guaidó.
Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!
Estados Unidos está en plena campaña electoral y sin duda el tema Venezuela es de alta relevancia para captar el importante voto latino que podría inclinar la balanza en estados decisivos como Florida.
"Aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un 'niño' en comparación con el 'duro' de Maduro y consideró cambiar de rumbo", escribe el Post.
En Caracas, Maduro dijo en un comunicado por escrito que estaba dispuesto a reunirse con Trump, repitiendo una solicitud que ha hecho antes. Pero la suerte parece estar echada con él. Además, fue ovacionado tanto por republicanos como demócratas durante el discurso anual del mandatario sobre el estado de la Unión en el Capitolio, en el que prometió que "aplastaría" la "tiranía" de Maduro.
Una portavoz del Gobierno de Washington aseguró este lunes que Donald Trump, mandatario de norteamérica, confía en Guaidó y la lucha que emprendió para conseguir la libertad y la restitución de la democracia en Venezuela. "Nuestra lentitud y falta de agilidad eran como regalos del cielo para el régimen de Maduro y sus apoyos cubanos y rusos (.)".
Por otra parte, el mandatario también indicó que no tiene mucha confianza en Guaidó, quien ha fracaso en sus intentos de socavar el poder constitucional en Venezuela.