toptestmotor.com
toptestmotor.com Diciembre 03, 2020


España ofrece dinero a familias pobres en medio de pandemia del coronavirus

03 Junio 2020, 09:52 | Bibiana Flor

España aprobó el ingreso mínimo para apoyar a las familias más desprotegidas del país

España aprobó el ingreso mínimo para apoyar a las familias más desprotegidas del país

Para ello, resulta fundamental que se aumente "el gasto social destinado a la creación de una red de protección social sólida o se apruebe la ILP sindical para una Prestación de Ingresos Mínimos", que CCOO y UGT presentaron hace cuatro años en el Congreso con el respaldo de más 700.0000 firmas. Las del Gobierno, por su parte, casi triplican esa cifra: habrá 850.000 familias que podrán acceder a ella.

El salario maternal ni está ni se le espera en nuestro país, pues la actual prestación por hijo se integrará dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) recientemente aprobado.

El ingreso mínimo vital de España oscila entre 462 y 1.015 euros al mes, dependiendo de la composición del hogar, que puede ser unipersonal. Por ejemplo si una familia tiene unos ingresos de 650 euros mensuales y le corresponden 1.015, el Estado le abona la diferencia.

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar, a partir del próximo día 15 de junio. Además, deberán devolver la cantidad recibida. El límite de edad para percibirla serán los 65 años. No obstante, quedan fuera de este beneficio las personas con estatus migratorio irregular, y aquellas que, siendo residentes legales de España, lleven menos de un año en tal condición. Lo más llamativo de este punto es que el Gobierno no tenga en cuenta las prestaciones que otorguen las regiones a la hora de hacer el cálculo, fomentando así el cobro de dos rentas mínimas en el caso de muchos beneficiarios.


Igualmente se ha quejado por esta decisión la consejera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que en todo caso ha considerado "arriesgado" que Baleares gestione al 100% el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Su puesta en marcha se aceleró en las últimas semanas para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad derivadas de la pandemia del COVID-19, que se sumaron a los problemas de pobreza que ya tenían muchas familias.

El Estado va a garantizar a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía dependerá del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto hasta 1.015,3 euros para familias de al menos cinco personas. "No se dirige solo a personas desempleadas, sino también a personas o a hogares con ingresos muy bajos o con empleos temporales muy precarios", que verían ampliada la cobertura de su prestación, ha concretado.

3 ¿Cómo se medirá la renta?

Nada de ello contará para la renta mínima. Pero esto no es así exactamente en la práctica.


"Debemos meses de alquiles, facturas", asegura Ricardo, otro de los afectados por la crisis del coronavirus. Si se valorará el patrimonio, sin contar con la vivienda habitual, pero sí la posesión de inmuebles y de cuentas corrientes.

En este sentido, Antonio Garamendi, presidente de la principal organización empresarial (CEOE), recalcó hoy que este sistema "no tiene ningún sentido si no tiene un camino hacia la empleabilidad" y pidió aplicarlo "con formación" y con la "obligación" de no poder rechazar ofertas de empleo. Sin embargo, este requisito genera polémica. "Necesito mi casa, necesito que mi marido tenga un trabajo", reconoce.

5 ¿Quién gestionará el ingreso mínimo vital?

Así, señala que, sin perjuicio de los mecanismos de colaboración previstos, el Gobierno estudiará a partir de 2021 la celebración de convenioscon comunidades autónomas que contemplen fórmulas de gestión de la prestación del ingreso mínimo vital.


"Si existiese y se detectara un creador de renta no declarada, las penalizaciones se extenderán no sólo al beneficiario -de la prestación- sino también al cooperador necesario", ha dejado claro el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá en una entrevista en la COPE.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Primer víctima mortal por hantavirus — Alerta en China
Sin embargo, este virus también se puede transmitir en las ciudades mediante líquidos como la orina, excrementos y saliva.

Hong Kong ya no es autónomo respecto a China: Mike Pompeo
Los manifestantes corren huyendo de los gases lacrimógenos de la Policía . "Es el fin. No se equivoquen", dijo el legislador pro-democracia Dennis Quok la semana pasada.

Apple lanza una actualización para desbloquear el celular usando tapabocas
Lo mismo sucederá con aplicaciones que antes también solicitaban autentificación vía Face ID , como App Store, Apple Pay y iTunes.

El supermartes, día clave de las primarias demócratas — EEUU
Según la firma Morning Consult, sus votos serían distribuidos por partes iguales entre Sanders , Biden y Bloomberg. Biden podría ser ese candidato , pero los demócratas distan de ser un frente unido.

¿Dónde y cómo ver El Clásico?
Los madridistas se afianzarán en la figura de Tony Kroos para vulnerar la valla de Ter Stegen y superar al rival. El encuentro comenzará a la hora 17 y se puede observar exclusivamente a través de DirecTV Sports .

Últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO — Venezuela hoy
Guaidó , quien en principio tachó de "falso" el contrato, denunció que el gobierno chavista busca "excusas" para detenerlo. Por estos hechos más de 40 personas están detenidas, entre ellos dos estadounidenses.

Donald Trump destacó medidas del gobierno — Estados Unidos
En cambio, advirtieron, si esto no sucede, los fallecidos podrían eventualmente escalar a un millón y medio o hasta 2,2 millones. Hasta el martes por la tarde, más de 186 mil personas en todos los estados, más Washington , D.C. y cuatro territorios de EE.

Coronavirus: Boris Johnson cambia de opinión y llama al confinamiento
Un peor escenario razonable es lo que estamos previendo y eso es lo que cualquier gobierno responsable haría . Varios expertos en epidemiología han criticado la tardanza del gobierno en aplicar esta medida.

Aumentan a 23 los detenidos por ataque frustrado en costas venezolanas
En su página web señalaba que tiene un récord de 29 elecciones ganadas, incluida la del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. Estados Unidos , Colombia y el propio Juan Guaidó negaron casi de inmediato su participación en los ataques.

MUNDO: Estados Unidos alerta por síndrome inflamatorio afecta a niños
Sood baraja así la hipótesis de que "el nuevo coronavirus desencadene la misma respuesta inflamatoria que la que otros virus provocan en la enfermedad de Kawasaki ".