El draconiano confinamiento y el uso de barbijo ordenado por el gobierno de Xi Jinping logró controlar esta epidemia en el gigante asiático tras surgir en la ciudad central de Wuhan.
Hasta este domingo, 177 personas continúan con tratamiento médico por la COVID-19, dos de ellos en estado grave, aunque un paciente más ha sido dado de alta.
Un distrito de Pekín se encuentra en 'régimen de emergencia en tiempos de guerra' tras un aumento drástico de los casos de coronavirus en un mercado mayorista.
Tras los casos confirmados, las autoridades cerraron el mercado y otro de mariscos que había visitado uno de los pacientes.
Las autoridades provinciales de salud en Liaoning dijeron que los dos nuevos casos locales detectados el sábado estuvieron en contacto con uno de los infectados en Beijing.
"Debemos seguir tomando medidas decisivas para defendernos de los casos externos y los rebrotes internos, y movilizar a todas las unidades para asumir la responsabilidad", dijo Xu Hejian, director de la oficina de información del gobierno de Beijing.
Se cree que los nuevos casos están vinculados al mercado mayorista más grande de la ciudad.
Algunos medios nacionales como el canal de noticias CGTN apuntan a que la fuente del Covid-19 pudo haber sido a través del salmón importando que se comercializa en el lugar aunque no se ha declarado nada de manera oficial. Era una persona que había visitado ese mercado de carne y no había salido de la ciudad.
Reporteros de AFP vieron a cientos de policías, muchos con máscaras y guantes, y decenas de policías paramilitares desplegados en el mercado.
Además, se aislaron once complejos residenciales ubicados en las inmediaciones del Xinfadi para tratar de contener el virus y evitar un nuevo brote de COVID-19.
Un conductor aseguró que cuando estaba recogiendo cajas de champiñones para llevar al supermercado y restaurantes en Pekín se le resbaló la mascarilla.
Zhang dijo que la reapertura de Xinfadi y los otros cinco mercados cerrados hoy dependerá de los resultados de las pruebas de ácido nucleico que se realicen a sus trabajadores.
"Pero no tengo elección".
"En cuanto acabe me sumaré a ellos". Además, las autoridades procedieron al cierre de un mercado de carnes en la ciudad.
El origen del foco todavía no está claro, y hasta ahora sólo trascendió que el virus fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado.
Zeng afirmó que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus que se ha encontrado en Xinfadi indican que "no se parece al tipo que ha circulado mayormente en China los últimos meses".
A estos 8 nuevos contagios en el mercado se les suman los 36 del sábado y siete más del jueves y viernes pasados, que eleva la suma inicial a 51 casos.
Dado el alto número de casos, el regulador de la aviación civil anunció que la ruta Daca-Huangzhou queda suspendida cuatro semanas.