toptestmotor.com
toptestmotor.com Octubre 26, 2020


Hong Kong ya no es autónomo respecto a China: Mike Pompeo

28 May 2020, 04:15 | Bibiana Flor

La Asamblea Nacional Popular de China hoy durante la votación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong. ROMAN PILIPEY EFE

La Asamblea Nacional Popular de China hoy durante la votación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong.
ROMAN PILIPEY EFE

Estados Unidos y China se enfrentaron el miércoles con motivo de Hong Kong después de que Pekín se opusiera a una solicitud de Washington para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna para abordar la ley de seguridad nacional.

El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, presentó el proyecto de ley de seguridad nacional el pasado viernes con objetivo de prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó este miércoles ante el Congreso que Hong Kong "ya no es políticamente autónoma" de China, por lo que deja de merecer un trato especial bajo la legislación estadounidense, aseguró.

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, "parece que con esta ley de seguridad nacional van, básicamente, a controlar Hong Kong".


El texto también prevé autorizar a los organismos que dependen del gobierno central a abrir en Hong Kong oficinas con autoridad en materia de seguridad nacional.

El primer ministro de China, Li Keqiang, llamó hoy a Estados Unidos a ampliar el espectro de la cooperación, manejar con prudencia cualquier diferencia bilateral y evitar confrontaciones, sobre todo por la intromisión en asuntos internos. Las redes como Twitter se llenaron de mensajes del estilo "El día más triste de mi vida", "Es el final de la ciudad que conocemos" o "Rip Hong Kong".

El gobierno chino aún no ha respondido al anuncio de Pompeo.

Todo ello con el objetivo de "salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, los intereses de desarrollo, mantener y mejorar el sistema de 'Un país, dos sistemas', preservar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong a largo plazo y salvaguardar los legítimos derechos e intereses de los residentes de Hong Kong".


Desde que fuese devuelta a China en 1997 por parte de Gran Bretaña, Hong Kong goza de un estatus especial en la ley de EU, que lo considera un territorio autónomo, lo que se traduce en beneficios económicos atractivos para el comercio y la inversión ausentes en la relación bilateral con China. Sin embargo, para el purpurado, "esta ley impuesta en Hong Kong es estúpida".

China interviene en el territorio después del año más convulso de su historia reciente, con una ola de protestas sin precedentes para reclamar una mayor apertura democrática.

Los manifestantes corren huyendo de los gases lacrimógenos de la Policía. "Es el fin. No se equivoquen", dijo el legislador pro-democracia Dennis Quok la semana pasada.

Wang ha aprovechado para asegurar que esta ley, una vez aplicada, no afectará los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong. Aunque la declaración de Pompeo estaba certificada, un ayudante del Congreso dijo que el Congreso aún no había recibido el informe. "Si pierden el acceso a ello, a través de Hong Kong, el golpe que se llevarían (el presidente del país) Xi Jinping y el Partido Comunista chino sería tremendo", ha agregado.




Otras noticias

Tendencias Ahora

Estados Unidos alcanza los 1.480 muertos en un día por el coronavirus
El rápido incremento se debe, en parte, a una mayor disponibilidad de las pruebas de detección del coronavirus en el país . A nivel mundial, suman 1,182,827 casos y casi 64 mil fallecidos.

Carrera demócrata en EEUU se prepara para el supermartes
Aunque las encuestas siempre habían favorecido a Biden en Carolina del Sur , un factor de última hora fue clave para garantizarle un margen tan amplio de victoria.

Llega el nuevo iPad Pro, con dos cámaras y soporte para trackpad
Ahora éstas obtienen automáticamente la colocación instantánea de AR, captura de movimiento mejorada y oclusión de personas. La nueva iPad Pro "es más rápida y más poderosa que la mayoría de las laptops con Windows" presume Apple en un comunicado .

Sanders apoyar a Biden; proclama unidad para destronar a Trump — EEUU
Estados Unidos superó el miércoles los 400.000 casos confirmados del nuevo coronavirus , que ha dejado unos 13.000 muertos . Por su parte, Sanders dijo que "no es un gran secreto" que han diferido en la política y que no van a ignorarla.

Debate solo mostró fracturas del Partido Demócrata
Sanders parecía encaminado a obtener casi la mitad de los 36 delegados en disputa en Nevada , tras contarse casi la mitad de los votos.

En Siria mueren 29 soldados de Turquía por ataque aéreo
Como medida disuasoria, Moscú ha enviado a la costa siria , dos fragatas equipadas con misiles de crucero de modelo Kalibr. Hoy el Ministerio de Defensa ruso lo ha desmentido, asegurando que fueron aparatos sirios los que efectuaron el ataque.

La bolsa española registra su segunda mayor caída anual (3,55 %)
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descartado que de momento el coronavirus se haya convertido en una pandemia . Esta evolución en la jornada de hoy en las plazas del Viejo Continente tiene lugar después de un pésimo cierre en Wall Street .

Boca Juniors se impuso con contundente 3-0 ante Medellín — Libertadores
Hubo un manotazo de Tevez que de milagro se salvó de la tarjeta roja y sólo recibió amarilla. 3-0, m.72: Emanuel Reynoso . El 'Xeneize' venció 3-0 a Independiente Medellín en La Bombonera y se afianza en el Grupo H .

Jair Bolsonaro ordena la salida de todos sus diplomáticos de Venezuela
Trump reiteró el apoyo de EE.UU. para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ).

Controlador de la aplicación de potencia Kostal
Hay separación entre los sistemas de refrigeración y los sistemas eléctricos gracias a la unidad de control. No obstante, se han inventado sistemas para hacer uso de la energía eléctrica natural en los automóviles.