toptestmotor.com
toptestmotor.com Agosto 13, 2020


Costa Rica pide un protocolo sanitario para transportistas de Centroamérica

22 May 2020, 12:36 | Bibiana Flor

Nicaragua cierra la frontera con Costa Rica como protesta

Dictador Daniel Ortega responsabiliza a Costa Rica por impedir tránsito de mercancías en la región

En un discurso televisado a nivel nacional, Ortega dijo que más de 1.000 camiones han quedado varados en las carreteras nicaragüenses antes de llegar a la frontera sur.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe instó a Costa Rica a suspender esas disposiciones, porque provocan que Honduras, Nicaragua y Panamá adopten actos similares que "limitarán el comercio intrarregional". Solo se permitirá ingresar al territorio aquellos que son costarricense o con residencia en este país para garantizar el transporte interno.

Ortega calificó de una medida "unilateral" de Costa Rica al tomar decisiones que se considerarán como el cierre de la frontera de Costa Rica.

Esta tarde se logró un acuerdo para implementar un plan piloto entre autoridades de Costa Rica y Panamá para atender la apremiante situación que se presenta en las fronteras de la región.


Los camioneros panameños bloquearon el domingo el paso fronterizo de Paso Canoas al considerar una "medida drástica" los decretos del gobierno costarricense que restringen la entrada y circulación en ese país para evitar posibles focos de contagio del COVID-19. A ellos, se les da estricto seguimiento y vigilancia policial, algo que Soto ha denominado como "convoy sanitario", donde los custodiados solo pueden hacer paradas estratégicas dictadas por las autoridades.

La tercera opción es que el camión deje la carga en un almacén fiscal dentro de territorio costarricense, lo que le permite recoger otro cargamento para el trayecto de regreso a su país de origen.

"Deseo enfatizar que Costa Rica no ha cerrado las fronteras ni ha cerrado el diálogo con la región", declaró. Argumentó que ningún camionero está dispuesto a entregar su carga en la frontera porque, por ejemplo, quedarían sin efectos los seguros.

"Las fronteras no están cerradas, están abiertas por parte del gobierno costarricense".


El sector insiste en que el gran perdedor en este conflicto será Costa Rica ya que podría enfrentar desabastecimiento de alimentos por sus propias restricciones.

Se elimina la medida de sanción de pago de nacionalización del transporte de carga, si por motivos justificados se pasa del término de las 72 horas para salida del país.

Enfatizó que no es momento de bajar la guardia y arriesgar que se presente un contagio comunitario en Costa Rica, por el contrario, debemos tomar medidas ante cualquier situación que atente contra la salud de nuestra población.

Reportes de la prensa centroamericana informan de que tales medidas crearon una larga fila de unos mil 200 camiones de carga los cuales se encuentran bloqueados en la Carretera Panamericana sin poder acceder a Costa Rica, la mayoría en el lado de Nicaragua.


El ministro Martínez reiteró que "nuestros países ven como algo imperativo buscar soluciones temporales que puedan adaptarse a las circunstancias sanitarias y comerciales, pero de implementación rápida para hacer que los congestionamientos en frontera vayan reduciéndose".



Otras noticias

Tendencias Ahora

El Marcador: Nadal vence a Soonwoo Kwon y accede a las semifinales
Ninguno de los dos tenistas logró romper el servicio de su rival hasta que Nadal lo consiguió ya en el octavo juego. Al explicar por qué Acapulco es como su zona de confort, Nadal explicó:"Hablamos el mismo idioma".

Llega el nuevo iPad Pro, con dos cámaras y soporte para trackpad
Ahora éstas obtienen automáticamente la colocación instantánea de AR, captura de movimiento mejorada y oclusión de personas. La nueva iPad Pro "es más rápida y más poderosa que la mayoría de las laptops con Windows" presume Apple en un comunicado .

Samsung presentó su teléfono con tapita y pantalla plegable — Galaxy Z Flip
La gala más mediática del mundo del cine ha incluido la presentación en sociedad del futuro teléfono plegable de Samsung . En el caso del Galaxy Z Flip el hueco no es tan pronunciado como el del Galaxy Fold , pero está claro que existe.

Autoridades investigan posible caso de coronavirus en Cali — Alerta
Este lunes, el primer ministro de China , Li Keqiang, visitó Wuhan e inspeccionó las medidas contra la propagación del virus . Los seis dieron positivo en las pruebas de laboratorio, aunque aún están pendientes de la confirmación oficial.

El supermartes, día clave de las primarias demócratas — EEUU
Según la firma Morning Consult, sus votos serían distribuidos por partes iguales entre Sanders , Biden y Bloomberg. Biden podría ser ese candidato , pero los demócratas distan de ser un frente unido.

No obedeceré orden de Trump de reabrir Nueva York: Cuomo
El nuevo coronavirus ha causado al menos 123,920 muertes en el mundo desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan. Un total de 10.834 residentes de Nueva York han muerto debido a COVID-19 , casi la mitad del total el país.

Confirman primer caso de coronavirus en Madrid
Tiene capacidad para atender a dos pacientes afectados de cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo de manera simultánea. Se trata de una mujer de 77 años , enferma crónica, que se encuentra en la UCI del hospital de Torrejón de Ardoz.

Presidente cubano anuncia nuevas medidas para enfrentar la Covid-19|CNC — EN VIVO
El resto de los casos confirmados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados, mantienen una evolución clínica estable. El gobierno de Cuba autorizó la llegada del barco por "razones humanitarias".

Anuncia Nueva York 540 defunciones en 24 horas — Coronavirus
Sin embargo, y pese a ser el estado de la Unión Americana que más pruebas ha aplicado, con 573 mil, no parece que la estrategia le haya funcionado.

Primer víctima mortal por hantavirus — Alerta en China
Sin embargo, este virus también se puede transmitir en las ciudades mediante líquidos como la orina, excrementos y saliva.