¿Qué respondió EE.UU. tras el ataque?
Medios de comunicación israelís han indicado que el Ministerio de
Exteriores ha aumentado la seguridad en las embajadas y misiones israelís en todo el mundo.
Soleimani era cercano a Jamenei y era un hombre conocido en el país asiático, siendo durante más de dos décadas comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Dos de los tres vehículos que formaban el convoy quedaron destruidos y quemados a consecuencia del impacto de los proyectiles.
El Pentágono aseguró en un comunicado que está acción pretende "impedir planes iranís de futuros ataques, ya que el general estaba desarrollando planes para atacar a diplomáticos americanos y militares en Irak".
En conversación con el jefe de gabinete pakistaní, general Bajwa, Pompeo discutió sobre las amenazas inminentes a la vida estadounidense.
En este contexto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió el miércoles de que Estados Unidos iniciaría "acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses".
Por el contrario, los líderes republicanos dieron la bienvenida a la operación que mató a Soleimani, emisario de Teherán en asuntos iraquíes, así como a otro líder pro-iraní en Irak. Luego retirar tropas estadounidenses de las zonas de conflicto, la muerte de Soleimani ha propiciado un nuevo envío de tropas a Medio Oriente. También llevó a que distintos mandatarios alrededor del mundo se manifestaran sobre el ataque y pidieran prudencia en los hechos que seguirán.
El gobierno de Irak, que ha mantenido una alianza difícil con Washington y Teherán, se verá presionado ahora para expulsar a los 5.200 soldados estadounidenses que llegaron al país para ayudar a evitar el resurgimiento del grupo Estado Islámico. "¿Una guerra? ¿Caos? ¿Represalias limitadas? ¿Nada?" Pero Irán reaccionó con fuerza a la pérdida de quien tal vez haya sido el segundo líder más poderoso del país.
Un político de alto rango y un funcionario de seguridad de alto nivel de Irak confirmaron a The Associated Press que Soleimani y Al Muhandis figuran entre los fallecidos en el ataque ocurrido poco después de la medianoche.
"Pero también podrían hacer algo más creativo como ejecutar operaciones terroristas en el propio suelo estadounidense o América Latina, sería muy difícil pero no es imposible".
Afirmó además que Estados Unidos "se siente cómodo con la posición legal y la justificación del ataque aéreo y que Estados Unidos apoya al pueblo iraquí".