toptestmotor.com
toptestmotor.com Agosto 06, 2020


La propuesta de Trump para Palestina e Israel — Punto por punto

30 Enero 2020, 10:52 | Bibiana Flor

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo un"ataque a gran escala contra objetivos de Hamás en el sur de la franja

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo un

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lo tildó de "agresivo", y aseguró que "está abocado al fracaso".

El sábado está prevista en El Cairo una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores árabes, en presencia del presidente palestino Mahmud Abas.

El plan de Trump no va a cambiar la realidad cotidiana de la ocupación impuesta desde hace más de medio siglo, pero consagrará la segregación en Cisjordania entre 400.000 colonos, a quienes se aplicará exclusivamente la legislación israelí, y 2,5 millones de palestinos sometidos a la ley marcial del ocupante. "Pero el mundo debe entender que estas personas merecen una vida".

Los dos mapas que integran el plan contemplan la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un largo túnel.

Una de las condiciones para su implementación es que Palestina reconozca a Israel como un Estado judío, aunque alrededor de un 25% de su población practica otra religión, según cifras de la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

Así, parecería virtualmente imposible que la iniciativa de Trump sea ya no digamos aceptada, sino siquiera tomada en serio por la Autoridad Palestina. Ese gesto, para algunos es meramente simbólico, resultó profundamente ofensivo para los palestinos, que ven en la parte oriental de Jerusalén la futura capital de su largamente anhelado Estado Palestino.


También hubo manifestaciones en Belén y en zonas del valle del Jordán, un área que, según el plan propuesto por Trump, quedaría bajo control israelí.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la iniciativa estadounidense "brinda la ocasión de relanzar los esfuerzos que se necesitan urgentemente para lograr una solución negociada y viable al conflicto israelo-palestino".

Las protestas se convirtieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes que abrieron fuego contra ellos, pero no se han reportado heridos.

Irán consideró que el plan de paz de la vergüenza impuesto por Estados Unidos a los palestinos es la traición del siglo y está condenado al fracaso.

Trump quería enterrar el derecho de los refugiados palestinos a regresar al suelo israelí si pertenecen a familias que huyeron de estas tierras, particularmente durante la guerra de 1967.

Estas son las palabras del presidente palestino, Mahmoud Abbas.


Para Netanyahu, el plan de Trump tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, al mismo tiempo que las necesidades de paz de la región.

"La ONU se mantiene comprometida con respaldar a palestinos e israelíes en resolver el conflicto con base en los resolutivos de Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales", precisó el organismo.

Este mismo planteamiento fue hecho anteriormente por la Casa Blanca hace tres años, y de inmediato fue rechazado por los palestinos, pues no formaron parte del diseño del mismo.

Sin embargo, el plan de Trump "transformará la ocupación temporal en ocupación permanente", denunció Saëb Erekat.

Amnistía Internacional calificó la propuesta como "un manual para más sufrimiento y abusos en Israel y los territorios palestinos ocupados", e instó a la comunidad internacional a rechazarlo.

"Quien hoy renuncie a la Tierra Santa de Palestina, mañana renunciará a su tierra para preservar su asiento", tuiteó el líder del partido Waad, Ibrahim Sharif.




Otras noticias

Tendencias Ahora

Real Madrid: Resumen y goles del Brujas
El abismo de distancia en el estado anímico de ambos equipos se notó desde el pitido inicial. Repasamos las palabras de algunos de los principales protagonistas del envite.

La nueva generación está muy cerca de conseguir un Grand Slam — Djokovic
El suizo debuta este lunes (la noche del domingo en la Argentina) contra el estadounuidense Steve Johnson (81° del mundo). Gigantescos incendios devastan desde septiembre regiones enteras de Australia y causaron al menos 27 muertos.

La gala de los Premios Goya — En vivo
Los miserablesobtuvo el Goya a la " Mejor película europea " (la francesa dirigida por Ladj jLy). MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Benedicta Sánchez , por " Lo que arde ".

Más de 25 muertos y 600 heridos por el terremoto en Albania
El terremoto de magnitud 6 ,4 se dejó sentir en el sur de los Balcanes y estuvo seguido de múltiples réplicas . El potente sismo ha sido el mayor registrado en Albania desde el de 1979 en la región norteña de Shkodra.

35% de los estudiantes mexicanos apenas saben leer y resolver matemáticas — Reprobados
El primer lugar este año fue para Estonia, con un puntaje de 523 en Lectura , 523 en Matemáticas y 530 en Ciencias . La organización señaló que 1% de los estudiantes mexicanos mostró habilidades avanzadas en lectura .

España, a asegurar ante Japón la primera plaza del grupo
La selección balcánica, liderada por Novak Djokovic , ganó este miércoles a Chile . Es el partido más duro que he jugado contra Denis.

"Chile siempre fue difícil" — Scaloni
La versión anterior se desarrolló en Brasil , país que levantó el trofeo de campeón tras superar tres goles por uno a Perú . El encuentro ante Colombia fue pactado para disputarse el 21 de junio , también en el estadio Atanasio Girardot .

Trump: tenemos en la mira 52 objetivos de Irán
Y fue durante esa visita que una de las hijas del influyente comandante le hizo una contundente petición al máximo líder de Irán .

Los incendios forestales se acercan a Sídney — Australia en emergencia
Los australianos salieron a la calle inmediatamente para protestar y expresaron su desaprobación en las redes sociales. El humo de los incendios forestales oscurece el puerto de Sídney , Australia , 19 de diciembre, 2019.

"Estas elecciones fueron las mas sucias que vi" — Beraldi
El oficialismo de Daniel Angelici presentará a Christian Gribaudo como el candidato a presidente y a Juan Carlos Crespi de vice. Miles de socios y socias llegarán a las inmediaciones de la Bombonera para emitir su voto y elegir al nuevo presidente.