toptestmotor.com
toptestmotor.com Junio 04, 2020


35% de los estudiantes mexicanos apenas saben leer y resolver matemáticas — Reprobados

07 Diciembre 2019, 09:20 | Bibiana Flor

35% de los estudiantes mexicanos apenas saben leer y resolver matemáticas — Reprobados

35% de los estudiantes mexicanos apenas saben leer y resolver matemáticas — Reprobados

Que le hablen a la SEP. Al parecer, no mucho.

Es importante precisar que la prueba PISA es aplicada cada tres años y examina mediante un procedimiento de muestreo aleatorio a alumnos de entre escuelas públicas y privadas que rondan los 15 años, en tópicos elementales de la formación estudiantil básica que radican fundamentalmente en la lectura en español, las matemáticas y las ciencias.

La organización señaló que 1% de los estudiantes mexicanos mostró habilidades avanzadas en lectura. De ahí surge que 52% de los alumnos argentinos de 15 años no puede "identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan".


España es un país relativamente equitativo en cuanto a lo que niños y niñas aprenden, pero es inequitativo en cuanto a su progreso [repetición] y su logro en el sistema [fracaso y abandono].

Otro aspecto que debe ser considerado para explicar los bajos niveles en los que apareció México en la prueba de PISA, consideró el funcionario, es "sin duda el huachicoleo educativo, que tenía que ver con recursos, plazas y presupuestos", temas que se están transparentando. En ciencias tampoco hay grandes cambios. En matemáticas pasamos de 385 a 409 puntos y en ciencias de 410 a 419.

Agregó que es relevante la disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a Internet o frente a una computadora. El promedio de la OCDE en esta disciplina es de 487,1 puntos.


El primer lugar este año fue para Estonia, con un puntaje de 523 en Lectura, 523 en Matemáticas y 530 en Ciencias.

Alrededor de uno de cada seis estudiantes (16,5 por ciento) en Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang de China, y uno de cada siete en Singapur (13,8 por ciento), tuvieron el mejor desempeño en matemáticas, en comparación con sólo 2,4 por ciento en los países de la OCDE.

En Matemáticas, la caída fue más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos, nueve puntos abajo de las pruebas del 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y sólo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). Sin embargo, se mantuvo en matemática.


Así que le echen un grito a la SEP para afinar las metas en educación y hacerlas realidad.



Otras noticias

Tendencias Ahora

El magnate Bloomberg se suma a la pugna por la candidatura demócrata
Bloomberg había presentado el jueves los documentos ante la Comisión Electoral de Estados Unidos para buscar la presidencia. Derrotar a Trump, y reconstruir Estados Unidos , es la lucha más urgente e importante de nuestras vidas.

Sorpresa: Zidane no convoca a Hazard y James podría verse beneficiado
Vivimos al margen del halago y de la crítica, los comentarios de terceros debemos dejarlos al margen. Después de todas las últimas especulaciones y resultados, hay que ganar si o sí.

Canelo Álvarez: 'Me convertí en leyenda'
De hecho, los boxeadores estelares ya habían realizado movimientos de calentamiento, sin embargo volvieron al reposo. Fue en el onceavo round donde el ruso no aguantó más y tras una serie de golpes quedó hincado frente a las cuerdas.

El PSOE gana las elecciones y Vox sube al tercer lugar — España
Vox ha ganado las elecciones en Algeciras seguido muy de cerca por los socialistas. "Nuestro objetivo es crear un Gobierno. Todos los partidos debemos actuar con generosidad y responsabilidad a partir de mañana para desbloquear el país ".

Capítulo 2, con nuevo mapa y más novedades — Se filtra Fortnite
La versión china del sitio de Fortnite sugirió que la actualización ocurriría en la noche del lunes al martes. Por ahora nadie lo sabe, aunque son muchos los jugadores que están intentando averiguarlo.

Bale inicia en el banquillo; Mendy, Modric y Rodrygo titulares
Luego ya, el final de la primera parte fue muy bueno y el inicio de la segunda también. Estamos contentos porque enfrente había muy buen equipo.

Argentina y Brasil se miden en Riad — Amistoso
Pero nosotros como equipo estamos más consolidados. "Siempre es bueno jugar un clásico de esta grandeza". El astro de Barcelona no participó de los encuentros frente a Chile, México, Alemania y Ecuador.

Controlador de la aplicación de potencia Kostal
Hay separación entre los sistemas de refrigeración y los sistemas eléctricos gracias a la unidad de control. No obstante, se han inventado sistemas para hacer uso de la energía eléctrica natural en los automóviles.

Vettel y Le Clerc se chocaron — Papelón
En la relanzada, se la jugó por afuera y, en la primera curva, dio cuenta del Mercedes para ser nuevamente primero . La próxima fecha de la Fórmula 1 será el 1° de diciembre en Abu Dhabi, última cita del calendario.

Invade Ejército turco norte de Siria en contra de milicias kurdas
La información fue confirmada por Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas de Siria democrática (FSD). Otras 40 personas han resultado heridas.