toptestmotor.com
toptestmotor.com Enero 27, 2020


OMS perfila acciones para garantizar insulina — DíaMundialDeLaDiabetes

16 Noviembre 2019, 02:25 | Bibiana Flor

Veinte farmacias de Álava participan en una campaña de cribado de la diabetes

Mitos de la insulina

Se puede prevenir. El mejor momento para tratar las complicaciones de la diabetes es antes de que se presenten, optimizando el control metabólico.

En el día mundial de la diabetes, teleSUR propone conocer los principales tipos de diabetes, sus causas y cómo prevenir la enfermedad.

En la Argentina, la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas.

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 5 arrojó un aumento de la diabetes tipo 2, que en 2010 tenía una prevalencia de 9.4%, llegando a 12,3% en 2017.

En el caso de la diabetes tipo 1 no existe una cura a menos que al paciente se someta a un trasplante de páncreas.

Informó que en lo que va del 2019, se han confirmado y se mantienen en control 432 casos de diabetes en el embarazo, 76 casos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo 1) y 19 mil 227 no insulinodependiente, o tipo 2. La tipo 2, por su parte, suele comenzar como resistencia a la insulina, puede darse a cualquier edad y responde a hábitos de vida poco saludables.

No debemos ignorarla existencia de esos poderosos factores establecidos durante largos períodos históricos; ellos también han moldeado la susceptibilidad a la diabetes dentro y entre las poblaciones, que luego interactúan con los rápidos cambios resultantes de la transformación industrial de los alimentos. También, en cuanto a las comidas, otro de los bulos extendidos es que los diabéticos no pueden comer pasta, ni arroz o patatas.

La profesional recalca que son síntomas claves que pueden constituirse en señales de alerta sobre el desarrollo de la enfermedad. Es más, "ayuda a impulsar la sensibilidad del cuerpo a la insulina". Sin embargo, se recomienda que se pongan la vacuna contra la gripe. En la Provincia, 13 de cada 100 chaqueños tiene diabetes y el 50 por ciento de ellos aún desconoce su diagnóstico, aseveró la jefa del Servicio de Diabetes del efector capitalino, Marta Fontela. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Mantener la glucemia en valores lo más próximos a la normalidad, así como un adecuado control de la presión arterial y del nivel de colesterol en la sangre, contribuye a evitar complicaciones.

Por último, no, la diabetes no es contagiosa. Mientras que la de tipo 2 se basa en una alteración del funcionamiento de la hormona (insulinorresistencia), y ocurre generalmente en la adultez.

Al sistema se sumó recientemente una aplicación que permite consultar los niveles de glucosa en la sangre utilizando teléfonos inteligentes.

Asimismo, clasifica la diabetes en diferentes tipos como son: la diabetes tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulino dependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. En este caso, solo queda el tratamiento.

Más de 8 mil 169 juarenses son atendidos actualmente por diabetes debido a la mala alimentación y sedentarismo.

Evitar el consumo de azúcares, eso implica leer las etiquetas porque puede tener el nombre de glucosa o dextrosa.

La enfermedad causa problemas en los riñones lo que trae como consecuencia que el paciente necesite de por vida diálisis u trasplante de riñón. "Aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, como infarto o accidente cerebrovascular (ACV)", concluye González Molina.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Declaran estado de emergencia por incendios en California
No obstante, advirtió que las condiciones "críticamente secas" con poca humedad podría detonar grandes y peligrosos incendios . El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia el viernes en el condado de Los Ángeles .

Ley antimáscaras provoca otra noche de caos — Hong Kong
Policías y periodistas resultaron heridos por líquido corrosivo lanzado por los manifestantes más radicales. Sin embargo, algunos internautas pidieron prepararse para una gran marcha el domingo.

Argentina y Brasil se miden en Riad — Amistoso
Pero nosotros como equipo estamos más consolidados. "Siempre es bueno jugar un clásico de esta grandeza". El astro de Barcelona no participó de los encuentros frente a Chile, México, Alemania y Ecuador.

El PSOE gana las elecciones y Vox sube al tercer lugar — España
Vox ha ganado las elecciones en Algeciras seguido muy de cerca por los socialistas. "Nuestro objetivo es crear un Gobierno. Todos los partidos debemos actuar con generosidad y responsabilidad a partir de mañana para desbloquear el país ".

El selfi de Nayib Bukele en la Asamblea General de la ONU
El embajador de Estados Unidos en El Salvador , Ronald Johnson, celebró la presencia de Bukele en la Asamblea. Trump ha amenazado con eliminar este estatus migratorio temporal para ciudadanos salvadoreños.

México cumple al golear a Bermudas
Para el complemento, México tomó de nuevo la batuta pero la lesión de Lozano parecía ensombrecer el panorama. El 15 de noviembre se volverán a medir.

Adoptan a 'niña' de 22 años, resulta una psicópata
El médico que la atendió les contó que Natalia le había dicho que no tenía nueve años, sino 18. Según Kristine , Natalia no era una niñita, sino "una mujer de 22 años con enanismo ".

"No me siento cuestionado, al revés" — Zidane
Si tengo que leer la prensa, estoy fuera, pero me han enseñado a no rendirme nunca y seguir trabajando hasta el último minuto". Después de su retiro como jugador, Raúl inició su carrera como entrenador en la 'Casa Blanca' con el Cadete B.

Con Lautaro Martínez en llamas, Argentina aplastó a México
Fue la decimoquinta victoria de Argentina en 31 enfrentamientos contra México , con 12 empates y cuatro derrotas. Sólo 45 minutos necesitó el goleador para llegar al hat trick y llevarse la pelota del partido .

Pdte. de Ecuador llama a diálogo con organizaciones en protesta
Sin embargo, de acuerdo a el secretario general de presidencia, José Augusto Briones , la cifra oficial de muertos llegaría a dos. El centro histórico de Quito, la capital ecuatoriana, se ha vuelto a transformar en un caótico campo de batalla .