toptestmotor.com
toptestmotor.com Diciembre 15, 2019


Uribe reconoce derrota del Centro Democrático en las regionales

30 Octubre 2019, 10:00 | Bibiana Flor

Uribe reconoce derrota del Centro Democrático en las regionales

Uribe reconoce derrota del Centro Democrático en las regionales

Los bogotanos escogieron por primera vez a una mujer como su gobernante. López es pareja de la senadora del Partido Verde Angélica Lozano.

En el Departamento, donde el Centro Democrático logró una altísima votación a las presidenciales, solamente dos de los 47 municipios, tendrá un alcalde de esta colectividad.

Unos 36,6 millones de personas estaban habilitadas para votar y elegir 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, más de 12.000 concejales, 400 diputados y 6.800 ediles entre más de 116.000 candidatos.

López, de 49 años, es conocida por su abanderar la lucha contra la corrupción, pero también por incluir la ecología, a las mujeres y a la comunidad LGBT en su agenda. Por eso, con esfuerzo, y como ella misma lo dice: "con Icetex", logró estudiar Finanzas, Gobierno y Relaciones Exteriores en la Universidad Externando de Colombia.

Asimismo, fue "fellow" de la Universidad de Yale en 2009 y recién se graduó como doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern en Chicago (EEUU, norte), a través de una beca Fullbright.

Ella se define como "la niña que creció en la Granja en Engativá, la adolescente que creció en Ciudad Bolivar, la mayor de seis hermanos que pudo terminar la universidad con un crédito de Icetex". Este domingo, se convirtió en la primera alcaldesa en la historia de la capital por votación, y la segunda en ocupar ese cargo luego de Clara López, quien fungió como mandataria encargada de junio a diciembre de 2011.

En 2005 presentó el escándalo "para-política" en el que relacionaba a muchos políticos con grupos paramiliatares del país. Analistas políticas feministas de Colombia remarcaron que el mismo "tono" que se puso en el centro del debate hubiera pasado de largo si hubiera sido enunciado por un hombre.

Luego fue candidata a la Presidencia (2018) por el partido Alianza Verde hasta que formó la Coalición Colombia junto a Jorge Robledo y Sergio Fajardo, y se volvió candidata a la Vicepresidencia. Él inmediatamente prometió más policías en la calle para aumentar la seguridad, para combatir el trabajo infantil y el embarazo adolescente y a ampliar las oportunidades educativas para los adultos de más de 45 años de edad.

Entre sus alentadoras promesas están el propósito de garantizar "el mayor número de cupos para educación superior de la historia con conexión directa al empleo o emprendimiento".

Galán, su contrincante, admitió que Claudia es una contendora admirable y se comprometió a contribuir en la reconciliación de Bogotá.

Desde hace meses, los problemas sociales motivan en Colombia constantes manifestaciones de maestros, universitarios y sindicalistas que reclaman más inversión social y menos represión, pero sin alcanzar las magnitudes o el vandalismo de las observadas recientemente en otros países suramericanos, como Ecuador o Chile.



Otras noticias

Tendencias Ahora

El Barça golea al Sevilla del Chicharito
Hubo suspenso, porque la jugada fue revisada por el VAR por un posible fuera de juego, pero finalmente el pepón se dio por válido. Avisó el Sevilla , que tuvo a Banega y Ocampos de titulares, en el comienzo del segundo tiempo con un remate en el palo.

Alcanza las semifinales de los cuatro Grand Slam — Todoterreno Rafa Nadal
Serena está más cerca de ganar su vigésimo cuarto título de Grand Slam para empatar el récord de la australiana Margaret Court. El miércoles Nadal vs Schwartzman . "Necesito jugar bien, hacer mi mejor juego", aseguró el español en medio del Arthur Ashe .

Creyendo que era una niña adoptan a un psicópata de 22 años
La pareja llevó a la infante a especialistas de salud mental en donde se dieron cuenta de que no era una niña sino una adulta . Según un médico, en ese momento la hija adoptiva de Kristine Barnett y Michael Barnett tenía 8 años.

México cumple al golear a Bermudas
Para el complemento, México tomó de nuevo la batuta pero la lesión de Lozano parecía ensombrecer el panorama. El 15 de noviembre se volverán a medir.

NASA hace el primer paseo espacial sólo con mujeres
En la selección de astronautas de 2013 -cuando fueron seleccionadas Koch y Meir- el 50% de los candidatos eran mujeres . Y según la información de la NASA casi un tercio de sus astronautas en activo, 12 de 38, son mujeres .

Todas las ganadoras en el fútbol femenino — Premios The Best
A continuación el gol de Messi en la nomina de los premios PUSKAS 2019. El premio al juego limpio fue para Leeds United de Marcelo Bielsa .

Andalucía en la detección precoz del cáncer de mama
Gracias a los avances en diagnóstico precoz y especialmente tratamiento , la mortalidad ha ido descendiendo en estos años. La recaudación se entregará íntegramente a la Asociación contra el Cáncer de Mama .

"No me siento cuestionado, al revés" — Zidane
Si tengo que leer la prensa, estoy fuera, pero me han enseñado a no rendirme nunca y seguir trabajando hasta el último minuto". Después de su retiro como jugador, Raúl inició su carrera como entrenador en la 'Casa Blanca' con el Cadete B.

Ley antimáscaras provoca otra noche de caos — Hong Kong
Policías y periodistas resultaron heridos por líquido corrosivo lanzado por los manifestantes más radicales. Sin embargo, algunos internautas pidieron prepararse para una gran marcha el domingo.

En medio del fuego, Trump mediaría Turquía y kurdos
Un soldado turco ha muerto y otros tres resultaron heridos ayer en enfrentamientos contra las YPG en el noreste de Siria , anunció el ministerio de Defensa.