toptestmotor.com
toptestmotor.com Octubre 16, 2021


Pdte. de Ecuador llama a diálogo con organizaciones en protesta

12 Octubre 2019, 04:05 | Bibiana Flor

Credito Aporrea

Credito Aporrea

Las protestas en Quito se mantienen cada vez más fuertes y los choques entre policías y manifestantes motivaron a que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, evacuara el Palacio presidencial y trasladara la sede de gobierno a la ciudad de Guayaquil.

En una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, donde se reunieron miles de indígenas, Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, también calificó de "traidores" a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno.

El centro histórico de Quito, la capital ecuatoriana, se ha vuelto a transformar en un caótico campo de batalla.

Para lo cual, dijo, "la liberación de los policías y periodistas es una condición fundamental". Pero la CONAIE calificó de "fantochada" al diálogo que propone Moreno y han calificado a su gobierno de "asesino".


"La violencia de las Fuerzas Armadas y sobre todo de la policía es terrible, pateando ciudadanos en las calles, echándole los caballos encima, bombas lacrimógenas, balas de plástico", así describió el panorama represivo durante los disturbios.

Los efectivos de seguridad estaban vigilando en los alrededores del Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, cuando fueron rodeados por una multitud de manifestantes que los redujeron y trasladaron al interior del anfiteatro. "Todos queremos trabajar, que nuestros hijos puedan ir a estudiar", añadió, al tiempo que informó que se está retomando poco a poco la tranquilidad en el país.

Sin embargo, de acuerdo a el secretario general de presidencia, José Augusto Briones, la cifra oficial de muertos llegaría a dos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el estallido social que sacude a Ecuador es una nueva "insurrección popular" contra el Fondo Monetario Internacional y lo comparó con unas protestas que sacudieron ña capital venezolana hace tres décadas.


A falta de una encuesta de opinión fiable, buena parte de la clase media acomodada parece apoyar el llamado "paquetazo" económico impuesto por Moreno para reducir el déficit fiscal, como consecuencia del préstamo de 10.000 millones de dólares otorgado por el FMI para rescatar a Ecuador.

En un comunicado, la instancia ofreció condolencias y manifestó solidaridad con las familias del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la provincia de Cotopaxi, Inocencio Tucumbi; y del resto de fallecidos, cuyos datos no se precisaron.

Algunos de los ocho policías que fueron retenidos la mañana del jueves por los indígenas cargaron el féretro a su entrada, según testigos de Reuters.




Otras noticias

Tendencias Ahora

"No veo a Zidane capacitado de buscar soluciones" — Mijatovic
Luego de su tercer partido como titular, James pronosticó una buena temporada, eso sí, si cuenta con el apoyo de Zidane . Un Ángel ( Di María ) que fue más blanco en Parc des Princes! "Nos superaron en todo, en juego, en la media".

Alcanza las semifinales de los cuatro Grand Slam — Todoterreno Rafa Nadal
Serena está más cerca de ganar su vigésimo cuarto título de Grand Slam para empatar el récord de la australiana Margaret Court. El miércoles Nadal vs Schwartzman . "Necesito jugar bien, hacer mi mejor juego", aseguró el español en medio del Arthur Ashe .

F-1: Verstappen firma su primera pole en Hungría
Tras llevarse la victoria, Hamilton no tardó en reconocer que su equipo hizo las maniobras correctas en el momento indicado. En el campeonato de constructores, la diferencia es aún mayor: Mercedes tiene 438 puntos, Ferrari 288 y Red Bull 244.

"Keylor no me ha dicho que quiere irse" — Zidane
Cuando todo parece que se ha calmado vuelve a atacar un problema viejo en el Real Madrid , la deteriorada relación Zidane-James. Zinedine Zidane no podrá contar con Modric , expulsado en Vigo por una tarjeta roja tras una patada por detrás a Denis Suárez.

Un plan de última hora para evitar una salida abrupta — Brexit
Getty Images Johnson lanzó sus propuestas en la conferencia del Partido Conservador en Mánchester y luego hizo público el texto. Una frontera abierta es crucial para la economía local y para el proceso de paz en Irlanda del Norte .

¿Cuánto costarán el nuevo Mate 30 y Mate 30 Pro de Huawei?
El Huawei Mate 30 es alimentado por Kirin 990 5G SoC, el último procesador presentado por la marca. Youtube, Google Maps, Gmail ( app ), Google Fotos, Chrome, Google Play, entre las más importantes.

Una nueva plataforma de contenidos: Disney+ llegará a Latinoamérica en 2020
Se aproximan dos películas nuevas originales, una titulada " Soul " y " Onward ", ambas fueron presentadas con artes conceptuales. La cual lleva por nombre High School Musical: The Musical: The Series .

Mi Mix Alpha, el teléfono de Xiaomi que es casi todo pantalla
De esta forma, la cámara del Mi Mix Alpha nos permite realizar una ampliación digital sin llegar a perder detalles en el proceso . Al igual que su predecesor, el más 'normalito' en diseño Mi Mix, Alpha también usa ultrasonidos para la detección de proximidad.

Leclerc largará adelante en el Gran Premio de Italia
A falta de tres vueltas Hamilton ingresó a boxes para cambiar neumáticos, alejándose definitivamente de la vanguardia . Checo sumó por segunda carrera consecutiva en la temporada y fue el piloto que más posiciones ganó durante la carrera.

En medio del fuego, Trump mediaría Turquía y kurdos
Un soldado turco ha muerto y otros tres resultaron heridos ayer en enfrentamientos contra las YPG en el noreste de Siria , anunció el ministerio de Defensa.