A la par, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó la determinación de su gobierno de proseguir a pesar de las múltiples críticas, asegurando que su país no dará marcha atrás hasta lograr el objetivo que busca en el país vecino.
En la zona fronteriza entre Siria y Turquía, en tanto, los tanques, aviones y la artillería turcas continuaron avanzando sobre territorio vecino.
Esper calificó la situación de "insostenible" para las fuerzas estadounidenses, diciendo que anoche habló con Trump y que el presidente ordenó que "comenzaran una retirada deliberada de las fuerzas del norte de Siria".
De acuerdo a un comunicado, un grupo de "mercenarios de Turquía", en aparente referencia a los rebeldes sirios que apoyan a Ankara, atacaron ese centro con apoyo aéreo de la aviación turca, y los miembros del EI se amotinaron y abrieron las puertas para escaparse. Desde hace unos días, tropas turcas se enfrentan con kurdos, siendo noticia en todo el mundo.
El mandatario turco respondió también a las críticas por parte de Arabia Saudita hacia su operación militar por los que les aconsejó "mirarse al espejo" y ha acusado al mencionado reino de llevar a Yemen a una crisis humanitaria.
Al otro lado de la frontera, al menos 16 personas han resultado heridas este jueves en varias ciudades turcas situadas en la frontera a causa de proyectiles disparados desde Tal Abiad, en Siria. No estaba claro adónde irían.
Turquía, que tiene una frontera de 911 kilómetros con Siria, ha denunciado que el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su extensión YPG constituyen la mayor amenaza para el futuro sirio, poniendo en peligro la integridad territorial y la estructura unitaria del país. La administración es la rama ejecutiva de las "fuerzas democráticas" de Sirias ("FD" S).
Estados Unidos y soldados de la coalición en ese sitio no están involucrados en la misión de los kurdos, así que parece poco probable que los 1,000 soldados que van a ser transferidos del norte sean enviados a Tanf.
Un contingente de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos se vio envuelto en bombardeos turcos contra posiciones kurdas respaldadas por Estados Unidos en el norte de Siria, días después de que el presidente Donald Trump le dijo a su homólogo turco que retiraría a las tropas estadounidenses de ciertas posiciones en el área. Esper dijo que los kurdos han sido buenos socios, "pero al mismo tiempo, no firmamos para luchar contra los turcos en su nombre". "Hay un gran consenso sobre esto", ha anunciado Trump en su cuenta de Twitter.