toptestmotor.com
toptestmotor.com Diciembre 15, 2019


Ley antimáscaras provoca otra noche de caos — Hong Kong

08 Octubre 2019, 03:42 | Bibiana Flor

Ley antimáscaras provoca otra noche de caos — Hong Kong

Ley antimáscaras provoca otra noche de caos — Hong Kong

En respuesta, los antidisturbios volvieron a recurrir a los ya habituales disparos al aire, a las pelotas de goma, al gas lacrimógeno, al gas pimienta y a los cañones de agua con tinte, que sirven para identificar a los manifestantes con más facilidad.

5Algunos manifestantes vandalizaron oficinas gubernamentales, así como sucursales de numerosos bancos chinos y estaciones de metro.

Las fuerzas de seguridad reprimían este lunes con violencia a las manifestaciones organizadas en Hong Kong con motivo del Día Nacional de la República Popular China, que conmemora el 70° aniversario de la creación del régimen comunista, y Hasta ahora se han reportado 15 heridos, uno de ellos de gravedad Después de haber sido baleado en el pecho, y 51 arrestos.

La Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, ha anunciado esta controvertida medida, para la cual ha echado mano de una ley de la época colonial británica que no se aplicaba desde 1967. Policías y periodistas resultaron heridos por líquido corrosivo lanzado por los manifestantes más radicales.

Desde junio, Hong Kong vive su peor crisis política desde la devolución del territorio a China, en 1997, con acciones casi diarias y enfrentamientos violentos entre radicales y policías.

Pero la prohibición hizo poco para detener el caos o impedir que grandes multitudes de manifestantes enmascarados salieran a las calles desafiantes mientras sus oponentes denunciaban la medida como un deslizamiento hacia el autoritarismo.

La situación llegó a un punto tan grave que este sábado toda la red ferroviaria y de metro, incluida la línea hacia el aeropuerto internacional, está fuera de operaciones.

Pero China espera que estos incidentes hagan sombra sus celebraciones.

Sin embargo, algunos internautas pidieron prepararse para una gran marcha el domingo.

La ley de emergencia británica, ahora en vigor, permite a Lam "adoptar las regulaciones que crea necesarias" en aras del interés público.

Lam, nombrada en el cargo por un comité afín el gobierno de Pekín, ha recibido duras críticas de los manifestantes por su decisión de prohibir las máscaras, que, por otra parte, se utilizan mucho en una aglomeración traumatizada por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003.

Eric Cheung, profesor principal de la facultad de derecho de la Universidad de Hong Kong, dijo que el uso de la ley de emergencia establecería un "precedente muy peligroso, pues elude los procedimientos legislativos normales".

En los últimos meses, Hong Kong se ha enfrentado a una ola de manifestaciones contra las enmiendas ahora retiradas a la ley de extradición de la ciudad, que propuso la extradición de fugitivos a China continental. El texto fue abandonado a principios de septiembre, pero los manifestantes, que entretanto aumentaron sus reclamos, siguieron adelante con la movilización.

El número de manifestantes fue significativamente mayor que en la noche del sábado, según constató Efe, y esta vez se reunieron en torno a dos marchas; una partió de la zona comercial de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, y la otra en el distrito de Kowloon.



Otras noticias

Tendencias Ahora

El selfi de Nayib Bukele en la Asamblea General de la ONU
El embajador de Estados Unidos en El Salvador , Ronald Johnson, celebró la presencia de Bukele en la Asamblea. Trump ha amenazado con eliminar este estatus migratorio temporal para ciudadanos salvadoreños.

El nuevo iPhone 11 será anunciado este 10 de septiembre — Confirmado
El iPhone sigue siendo el producto estrella de Apple y sus ventas representan la mitad del total de la facturación de la empresa. Según las últimas filtraciones , el dispositivo pasará de contar con dos lentes a hacerlo con tres.

Saudi film 'The Perfect Candidate' premieres at Venice Film Festival
The 34-year-old was previously married to actor Ryan Reynolds and journalist turned art curator Romain Dauriac . It premiered on Thursday night at the festival and is competing for the Golden Lion award.

Economía: Devaluación China impacta en el mundo y sube el dólar
En el caso de los pesos chileno y argentino , la caída era de 1,18% (721,5 por dólar ) y 1,77% (45,38 por dólar ) respectivamente. La cotización registrada este lunes, de más de siete yuanes por un dólar , no se había alcanzado desde hacía nueve años .

Novak Djokovic busca nuevo triunfo Tenis Internacional
Con todos estos ingredientes, la emoción está servida para los amantes del deporte y para los aficionados a apostar al tenis .

100 millones más James, Bale y Navas por Neymar
Pero claro, la oferta no alcanza los 222 millones de euros que tuvieron que abonar los franceses cuando se hicieron con el delantero brasileño en 2017.

Daniele de Rossi debuta con gol en juego de Boca Juniors
Boca se quedó sin energía, agotó rápidamente los cambios y no pudo reaccionar y todo se definió desde los doce pasos. El venezolano Jan Hurtado entró en el segundo tiempo y le atajaron un penal en la tanda definitiva.

Colombia: nuevas denuncias de rebeldes en Venezuela
Esta, según el ministro, aporta información de denuncia del "apoyo del régimen venezolano a los grupos armados". Los otros dos puntos están en el Mar Caribe.

Un plan de última hora para evitar una salida abrupta — Brexit
Getty Images Johnson lanzó sus propuestas en la conferencia del Partido Conservador en Mánchester y luego hizo público el texto. Una frontera abierta es crucial para la economía local y para el proceso de paz en Irlanda del Norte .

Triunfa Vettel en Singapur sobre Leclerc
Desde sus época en Red Bull, Vettel parece sentirse muy a gusto en el trazado callejero del sudeste asiático. Los McLaren y los Renault completaron, como es habitual este curso, el Top-10 de la clasificación.