toptestmotor.com
toptestmotor.com Agosto 13, 2020


Ley antimáscaras provoca otra noche de caos — Hong Kong

08 Octubre 2019, 03:42 | Bibiana Flor

Tiananmen. La plaza más famosa de China ayer en las vísperas de la celebración del 1 de octubre

Pekín y Hong Kong Historia de dos ciudades

En respuesta, los antidisturbios volvieron a recurrir a los ya habituales disparos al aire, a las pelotas de goma, al gas lacrimógeno, al gas pimienta y a los cañones de agua con tinte, que sirven para identificar a los manifestantes con más facilidad.

5Algunos manifestantes vandalizaron oficinas gubernamentales, así como sucursales de numerosos bancos chinos y estaciones de metro.

Las fuerzas de seguridad reprimían este lunes con violencia a las manifestaciones organizadas en Hong Kong con motivo del Día Nacional de la República Popular China, que conmemora el 70° aniversario de la creación del régimen comunista, y Hasta ahora se han reportado 15 heridos, uno de ellos de gravedad Después de haber sido baleado en el pecho, y 51 arrestos.

La Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, ha anunciado esta controvertida medida, para la cual ha echado mano de una ley de la época colonial británica que no se aplicaba desde 1967. Policías y periodistas resultaron heridos por líquido corrosivo lanzado por los manifestantes más radicales.

Desde junio, Hong Kong vive su peor crisis política desde la devolución del territorio a China, en 1997, con acciones casi diarias y enfrentamientos violentos entre radicales y policías.


Pero la prohibición hizo poco para detener el caos o impedir que grandes multitudes de manifestantes enmascarados salieran a las calles desafiantes mientras sus oponentes denunciaban la medida como un deslizamiento hacia el autoritarismo.

La situación llegó a un punto tan grave que este sábado toda la red ferroviaria y de metro, incluida la línea hacia el aeropuerto internacional, está fuera de operaciones.

Pero China espera que estos incidentes hagan sombra sus celebraciones.

Sin embargo, algunos internautas pidieron prepararse para una gran marcha el domingo.

La ley de emergencia británica, ahora en vigor, permite a Lam "adoptar las regulaciones que crea necesarias" en aras del interés público.


Lam, nombrada en el cargo por un comité afín el gobierno de Pekín, ha recibido duras críticas de los manifestantes por su decisión de prohibir las máscaras, que, por otra parte, se utilizan mucho en una aglomeración traumatizada por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003.

Eric Cheung, profesor principal de la facultad de derecho de la Universidad de Hong Kong, dijo que el uso de la ley de emergencia establecería un "precedente muy peligroso, pues elude los procedimientos legislativos normales".

En los últimos meses, Hong Kong se ha enfrentado a una ola de manifestaciones contra las enmiendas ahora retiradas a la ley de extradición de la ciudad, que propuso la extradición de fugitivos a China continental. El texto fue abandonado a principios de septiembre, pero los manifestantes, que entretanto aumentaron sus reclamos, siguieron adelante con la movilización.

El número de manifestantes fue significativamente mayor que en la noche del sábado, según constató Efe, y esta vez se reunieron en torno a dos marchas; una partió de la zona comercial de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, y la otra en el distrito de Kowloon.




Otras noticias

Tendencias Ahora

¡Virgil Van Dijk conquista el premio de Mejor Jugador de la UEFA!
Con esto, el portugués de 34 años y el argentino de 32 afianzan una buena relación profesional que a lo mejor , sea el comienzo de una gran amistad.

Con Lautaro Martínez en llamas, Argentina aplastó a México
Fue la decimoquinta victoria de Argentina en 31 enfrentamientos contra México , con 12 empates y cuatro derrotas. Sólo 45 minutos necesitó el goleador para llegar al hat trick y llevarse la pelota del partido .

Trump: "Soy la persona menos racista del mundo"
Esta vez fue el turno de Al Sharpton , pastor e histórico activista por los derechos civiles en los Estados Unidos . Que Trump sea acusado de racista no es nada nuevo, y por ello no se trata de alguna "nueva" estrategia.

"No me siento cuestionado, al revés" — Zidane
Si tengo que leer la prensa, estoy fuera, pero me han enseñado a no rendirme nunca y seguir trabajando hasta el último minuto". Después de su retiro como jugador, Raúl inició su carrera como entrenador en la 'Casa Blanca' con el Cadete B.

Decenas venezolanos no logran entrar a Ecuador
Las exigencias a partir de este 26 agosto serán mucho mayores para ellos si desean acceder a Ecuador . Colombia , encabeza la lista, ha acogido al momento a más de 1.400.000 venezolanos al momento.

China responde a nuevas amenazas de EEUU y anuncia REPRESALIAS — GUERRA COMERCIAL
Los futuros del crudo Brent LCOc1 para entrega en octubre se asentaron en $ 61.89 por barril, un aumento de $ 1.39, o 2.30 %. En la Bolsa de Nueva York , el Dow Jones de Industriales bajó 1,05%, mientras que el S&P 500 descendió un 0,90%.

Daniele de Rossi debuta con gol en juego de Boca Juniors
Boca se quedó sin energía, agotó rápidamente los cambios y no pudo reaccionar y todo se definió desde los doce pasos. El venezolano Jan Hurtado entró en el segundo tiempo y le atajaron un penal en la tanda definitiva.

Economía: Devaluación China impacta en el mundo y sube el dólar
En el caso de los pesos chileno y argentino , la caída era de 1,18% (721,5 por dólar ) y 1,77% (45,38 por dólar ) respectivamente. La cotización registrada este lunes, de más de siete yuanes por un dólar , no se había alcanzado desde hacía nueve años .

Ya está disponible Mario Kart Tour en Android y iOS
El buen desempeño de Mario Kart Tour no debería ser sorpresa, tomando en cuenta la extensa historia y el prestigio de la franquicia.

"Keylor no me ha dicho que quiere irse" — Zidane
Cuando todo parece que se ha calmado vuelve a atacar un problema viejo en el Real Madrid , la deteriorada relación Zidane-James. Zinedine Zidane no podrá contar con Modric , expulsado en Vigo por una tarjeta roja tras una patada por detrás a Denis Suárez.