toptestmotor.com
toptestmotor.com Noviembre 20, 2019


En medio del fuego, Trump mediaría Turquía y kurdos

11 Octubre 2019, 07:01 | Bibiana Flor

AFP Más contenidos

AFP						
					Más contenidos

Los bombardeos aéreos y de artillería turca, así como los combates con el YPG se suceden en un amplio frente que abarca los más de 400 km de territorio en manos de los autonomistas kurdos.

Erdogan agregó que las Fuerzas Armadas Turcas, junto con los combatientes sirios respaldados por Ankara, conocidos como el Ejército Nacional Sirio, comenzaron la "Operación de Paz Primaveral" en contra de combatientes kurdos para erradicar lo que el mandatario llamó una "amenaza de terror" contra Turquía.

"Estamos tratando de prevenir el establecimiento de un estado terrorista en el sur de nuestro país a través de nuestras operaciones transfronterizas", afirmó Erdogan al hablar ante integrantes de su partido.

El viceministro sirio de Exteriores, Faisal Maqdad, aseguró hoy que Damasco solo iniciará un diálogo con aquellos que no buscan la separación del país, en referencia a los kurdos que aspiran a una autonomía, cerrando así las primeras puertas para unas negociaciones en el marco de la ofensiva turca.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador sudafricano Jerry Matthews Matjila, pidió este miércoles a Turquía que no ataque a los civiles y que actúe con "la mayor contención posible" en sus operaciones militares en Siria.

Un soldado turco ha muerto y otros tres resultaron heridos ayer en enfrentamientos contra las YPG en el noreste de Siria, anunció el ministerio de Defensa.

Turquía cree que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos allí y respaldadas por la coalición liderada por los Estados Unidos, son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el cual ha estado librando una guerra de un año en su propio territorio.

Imágenes del área han mostrado a civiles huyendo mientras el humo se expandia en el fondo, y la televisión turca transmitió videos de aviones de combate que despegaban desde bases militares.

Teherán manifestó el lunes su "oposición" a cualquier "acción militar" turca en Siria, considerando que esto conllevaría "daños humanos y materiales" importantes cuando "la prioridad es la estabilidad y la seguridad" del país.

La noche del miércoles, el senador republicano Lindsey Graham, quien era aliado de Trump, anunció la presentación de un proyecto de ley, en alianza con los demócratas, para congelar las propiedades del presidente de Turquía en suelo norteamericano, restringir las visas a funcionarios de su gobierno y sanciones en el campo energético, entre otros.

La agencia de noticias estatal de Turquía dice que al menos 11 aldeas fueron capturadas: nueve en Tel Abyad y dos en Ras al-Ayn.

"Estados Unidos ha gastado ocho billones de dólares luchando y vigilando en Medio Oriente".

Además, ha vuelto a indicar que "Turquía debe hacerse cargo de los combatientes capturados del Estado Islámico", que Europa se había negado a aceptar.

"Nosotros estamos animando a los kurdos a tener un diálogo directo con el Gobierno sirio, pero ellos prefirieron a otros protectores y ahora pueden ver lo que pasa", dijo a los periodistas.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Todas las ganadoras en el fútbol femenino — Premios The Best
A continuación el gol de Messi en la nomina de los premios PUSKAS 2019. El premio al juego limpio fue para Leeds United de Marcelo Bielsa .

Triunfa Vettel en Singapur sobre Leclerc
Desde sus época en Red Bull, Vettel parece sentirse muy a gusto en el trazado callejero del sudeste asiático. Los McLaren y los Renault completaron, como es habitual este curso, el Top-10 de la clasificación.

Qué juegos habrá disponibles y cuánto costará — Apple Arcade
Apple Arcade estará disponible en más de 150 países y el plan familiar costará $4,99 al mes. Se venderá a partir de USD 329 y a USD 299 para clientes de instituciones educativas.

El nuevo iPhone 11 será anunciado este 10 de septiembre — Confirmado
El iPhone sigue siendo el producto estrella de Apple y sus ventas representan la mitad del total de la facturación de la empresa. Según las últimas filtraciones , el dispositivo pasará de contar con dos lentes a hacerlo con tres.

Economía: Devaluación China impacta en el mundo y sube el dólar
En el caso de los pesos chileno y argentino , la caída era de 1,18% (721,5 por dólar ) y 1,77% (45,38 por dólar ) respectivamente. La cotización registrada este lunes, de más de siete yuanes por un dólar , no se había alcanzado desde hacía nueve años .

Un plan de última hora para evitar una salida abrupta — Brexit
Getty Images Johnson lanzó sus propuestas en la conferencia del Partido Conservador en Mánchester y luego hizo público el texto. Una frontera abierta es crucial para la economía local y para el proceso de paz en Irlanda del Norte .

Ley antimáscaras provoca otra noche de caos — Hong Kong
Policías y periodistas resultaron heridos por líquido corrosivo lanzado por los manifestantes más radicales. Sin embargo, algunos internautas pidieron prepararse para una gran marcha el domingo.

Brasil podría abandonar el Mercosur — Bolsonaro
Del otro lado, el candidato Fernández respondió de modo contundente : "Celebro que Bolsonaro hable mal de mí". La tensión dialéctica entre Bolsonaro y Fernández se inició el mismo lunes, con descalificaciones mutuas.

Una nueva plataforma de contenidos: Disney+ llegará a Latinoamérica en 2020
Se aproximan dos películas nuevas originales, una titulada " Soul " y " Onward ", ambas fueron presentadas con artes conceptuales. La cual lleva por nombre High School Musical: The Musical: The Series .

Daniele de Rossi debuta con gol en juego de Boca Juniors
Boca se quedó sin energía, agotó rápidamente los cambios y no pudo reaccionar y todo se definió desde los doce pasos. El venezolano Jan Hurtado entró en el segundo tiempo y le atajaron un penal en la tanda definitiva.