toptestmotor.com
toptestmotor.com Junio 05, 2020


Al menos 19 detenidos en Cataluña por las protestas violentas del jueves

19 Octubre 2019, 12:44 | Bibiana Flor

Al menos 19 detenidos en Cataluña por las protestas violentas del jueves

Al menos 19 detenidos en Cataluña por las protestas violentas del jueves

Tras una segunda noche de violentos disturbios protagonizados por una minoría que sembró el caos en Barcelona, Cataluña afronta este jueves con indignación y llamados a la "calma y serenidad" otro día de movilizaciones independentistas contra el fallo "injusto" que dictó condenas de 9 a 13 años de prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

La mayoría de las manifestaciones improvisadas son en respuesta a una campaña en línea convocada por Tsunami Democrático, un grupo no muy organizado que no tiene líderes y usa aplicaciones celulares de mensajes codificados para convocar a eventos pacíficos de desobediencia civil. La situación estalló cuando cientos de personas, muchos con la cara tapada, lanzaron objetos contra el cordón policial que protegía el edificio.

Este jueves se produjo la cuarta noche consecutiva de enfrentamientos violentos por la calles de la Ciudad Condal.

Grupos de independentistas también bloquearon el lunes los accesos al aeropuerto de Barcelona, lo que obligó a cancelar 155 vuelos hasta hoy, cuando recobró la normalidad. Los contrarios respondieron a la llamada con una convocatoria una hora después en la misma plaza.


Entre tanto, el ex vicepresidente del gobierno catalán y líder del partido izquierdista ERC, Oriol Junqueras, llamó a movilizarse en la calle y en las urnas, ha pedido acabar con la represión y cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisó que sería "absolutamente imprudente" que el Ejecutivo tome el control de la Policía catalana, ya que la coordinación de este cuerpo regional con las fuerzas del seguridad del Estado es "inmejorable" y "permanente".

Tan pronto como se supo la sentencia, una serie de grupos independentistas comenzaron movimientos de protesta en todo el territorio de la comunidad autónoma española más rica.

Hacia la una de la medianoche, los altercados y quema de contenedores y mobiliario urbano en el centro de la ciudad persistían, aunque hasta ese momento con una intensidad algo menor a la de días anteriores, así como también menos presencia policial que en jornadas anteriores.


Al menos tres personas fueron detenidas durante las protestas del martes en Barcelona y veintidós más en otros sitios Cataluña, según información de los Mossos.

No obstante, han acabado enfrentándonse en el Eixample de Barcelona, en especial en Rambla de Cataluña, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes. "Es una contradicción como la que tuvimos el pasado primero de octubre, pero se hace para cumplir con la legislación española", aseguró un nervioso Torra.

Durante las trifulcas del lunes, 131 personas recibieron asistencia médica, 115 de ellas en el aeropuerto y el resto en otras protestas por la región. Un manifestante resultó gravemente herido en un ojo, según fuentes sanitarias.




Otras noticias

Tendencias Ahora

Pdte. de Ecuador llama a diálogo con organizaciones en protesta
Sin embargo, de acuerdo a el secretario general de presidencia, José Augusto Briones , la cifra oficial de muertos llegaría a dos. El centro histórico de Quito, la capital ecuatoriana, se ha vuelto a transformar en un caótico campo de batalla .

A Breaking Bad Movie | Review (Libre de Spoilers) — El Camino
No tenía trabajo, y supongo que me quedé porque pensaba encontrar algo. Si está relacionado con 'Breaking Bad' , gradioso.

Alcanza las semifinales de los cuatro Grand Slam — Todoterreno Rafa Nadal
Serena está más cerca de ganar su vigésimo cuarto título de Grand Slam para empatar el récord de la australiana Margaret Court. El miércoles Nadal vs Schwartzman . "Necesito jugar bien, hacer mi mejor juego", aseguró el español en medio del Arthur Ashe .

El Barça golea al Sevilla del Chicharito
Hubo suspenso, porque la jugada fue revisada por el VAR por un posible fuera de juego, pero finalmente el pepón se dio por válido. Avisó el Sevilla , que tuvo a Banega y Ocampos de titulares, en el comienzo del segundo tiempo con un remate en el palo.

Triunfa Vettel en Singapur sobre Leclerc
Desde sus época en Red Bull, Vettel parece sentirse muy a gusto en el trazado callejero del sudeste asiático. Los McLaren y los Renault completaron, como es habitual este curso, el Top-10 de la clasificación.

Invade Ejército turco norte de Siria en contra de milicias kurdas
La información fue confirmada por Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas de Siria democrática (FSD). Otras 40 personas han resultado heridas.

"Keylor no me ha dicho que quiere irse" — Zidane
Cuando todo parece que se ha calmado vuelve a atacar un problema viejo en el Real Madrid , la deteriorada relación Zidane-James. Zinedine Zidane no podrá contar con Modric , expulsado en Vigo por una tarjeta roja tras una patada por detrás a Denis Suárez.

Colombia: nuevas denuncias de rebeldes en Venezuela
Esta, según el ministro, aporta información de denuncia del "apoyo del régimen venezolano a los grupos armados". Los otros dos puntos están en el Mar Caribe.

Brasil podría abandonar el Mercosur — Bolsonaro
Del otro lado, el candidato Fernández respondió de modo contundente : "Celebro que Bolsonaro hable mal de mí". La tensión dialéctica entre Bolsonaro y Fernández se inició el mismo lunes, con descalificaciones mutuas.

"No me siento cuestionado, al revés" — Zidane
Si tengo que leer la prensa, estoy fuera, pero me han enseñado a no rendirme nunca y seguir trabajando hasta el último minuto". Después de su retiro como jugador, Raúl inició su carrera como entrenador en la 'Casa Blanca' con el Cadete B.