toptestmotor.com
toptestmotor.com Diciembre 07, 2019


Al menos 19 detenidos en Cataluña por las protestas violentas del jueves

19 Octubre 2019, 12:44 | Bibiana Flor

Los disturbios se recrudecen en Barcelona

Disturbios en la quinta noche de protestas en Cataluña deja 62 heridos y 17 detenidos

Tras una segunda noche de violentos disturbios protagonizados por una minoría que sembró el caos en Barcelona, Cataluña afronta este jueves con indignación y llamados a la "calma y serenidad" otro día de movilizaciones independentistas contra el fallo "injusto" que dictó condenas de 9 a 13 años de prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

La mayoría de las manifestaciones improvisadas son en respuesta a una campaña en línea convocada por Tsunami Democrático, un grupo no muy organizado que no tiene líderes y usa aplicaciones celulares de mensajes codificados para convocar a eventos pacíficos de desobediencia civil. La situación estalló cuando cientos de personas, muchos con la cara tapada, lanzaron objetos contra el cordón policial que protegía el edificio.

Este jueves se produjo la cuarta noche consecutiva de enfrentamientos violentos por la calles de la Ciudad Condal.

Grupos de independentistas también bloquearon el lunes los accesos al aeropuerto de Barcelona, lo que obligó a cancelar 155 vuelos hasta hoy, cuando recobró la normalidad. Los contrarios respondieron a la llamada con una convocatoria una hora después en la misma plaza.

Entre tanto, el ex vicepresidente del gobierno catalán y líder del partido izquierdista ERC, Oriol Junqueras, llamó a movilizarse en la calle y en las urnas, ha pedido acabar con la represión y cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisó que sería "absolutamente imprudente" que el Ejecutivo tome el control de la Policía catalana, ya que la coordinación de este cuerpo regional con las fuerzas del seguridad del Estado es "inmejorable" y "permanente".

Tan pronto como se supo la sentencia, una serie de grupos independentistas comenzaron movimientos de protesta en todo el territorio de la comunidad autónoma española más rica.

Hacia la una de la medianoche, los altercados y quema de contenedores y mobiliario urbano en el centro de la ciudad persistían, aunque hasta ese momento con una intensidad algo menor a la de días anteriores, así como también menos presencia policial que en jornadas anteriores.

Al menos tres personas fueron detenidas durante las protestas del martes en Barcelona y veintidós más en otros sitios Cataluña, según información de los Mossos.

No obstante, han acabado enfrentándonse en el Eixample de Barcelona, en especial en Rambla de Cataluña, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes. "Es una contradicción como la que tuvimos el pasado primero de octubre, pero se hace para cumplir con la legislación española", aseguró un nervioso Torra.

Durante las trifulcas del lunes, 131 personas recibieron asistencia médica, 115 de ellas en el aeropuerto y el resto en otras protestas por la región. Un manifestante resultó gravemente herido en un ojo, según fuentes sanitarias.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Brasil podría abandonar el Mercosur — Bolsonaro
Del otro lado, el candidato Fernández respondió de modo contundente : "Celebro que Bolsonaro hable mal de mí". La tensión dialéctica entre Bolsonaro y Fernández se inició el mismo lunes, con descalificaciones mutuas.

En medio del fuego, Trump mediaría Turquía y kurdos
Un soldado turco ha muerto y otros tres resultaron heridos ayer en enfrentamientos contra las YPG en el noreste de Siria , anunció el ministerio de Defensa.

Maduro se refugia en Rusia para intentar sostener su poder
Presidente ( Trump ), la evidencia muestra que lo peor que puede pasarle a Venezuela es que nada pase. Venezuela compró equipos militares rusos por varios miles de millones de dólares.

Con Lautaro Martínez en llamas, Argentina aplastó a México
Fue la decimoquinta victoria de Argentina en 31 enfrentamientos contra México , con 12 empates y cuatro derrotas. Sólo 45 minutos necesitó el goleador para llegar al hat trick y llevarse la pelota del partido .

Ya está disponible Mario Kart Tour en Android y iOS
El buen desempeño de Mario Kart Tour no debería ser sorpresa, tomando en cuenta la extensa historia y el prestigio de la franquicia.

El nuevo iPhone 11 será anunciado este 10 de septiembre — Confirmado
El iPhone sigue siendo el producto estrella de Apple y sus ventas representan la mitad del total de la facturación de la empresa. Según las últimas filtraciones , el dispositivo pasará de contar con dos lentes a hacerlo con tres.

Saudi film 'The Perfect Candidate' premieres at Venice Film Festival
The 34-year-old was previously married to actor Ryan Reynolds and journalist turned art curator Romain Dauriac . It premiered on Thursday night at the festival and is competing for the Golden Lion award.

Voto-finish en elecciones en Israel
Si nadie logra formar un gobierno , se puede convocar una nueva elección para principios de 2020, que sería la tercera votación en menos de 12 meses.

Leclerc largará adelante en el Gran Premio de Italia
A falta de tres vueltas Hamilton ingresó a boxes para cambiar neumáticos, alejándose definitivamente de la vanguardia . Checo sumó por segunda carrera consecutiva en la temporada y fue el piloto que más posiciones ganó durante la carrera.

¿Cuánto costarán el nuevo Mate 30 y Mate 30 Pro de Huawei?
El Huawei Mate 30 es alimentado por Kirin 990 5G SoC, el último procesador presentado por la marca. Youtube, Google Maps, Gmail ( app ), Google Fotos, Chrome, Google Play, entre las más importantes.