toptestmotor.com
toptestmotor.com Enero 18, 2020


El Congreso tumba la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

27 Julio 2019, 01:38 | Bibiana Flor

El Congreso tumba la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

El Congreso tumba la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Tras la votación fallida del pasado martes, pasados ya tres meses desde las elecciones, en las últimas 48 horas se reactivaron de forma apresurada las negociaciones para formar un Gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP).

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “recomendó a Iglesias que flexibilizara su postura y renunciase al Ministerio de Trabajo a cambio de competencias en políticas activas de empleo”.

Llegó al poder en 2018 con una jugada de malabarista, ganó las elecciones en abril y tenía el viento a su favor para mantenerse.

Pero ningún partido se prestó a ello.

Es una eventualidad prácticamente descartada, asegura. "Muchos españoles piensan que Sánchez es un mal presidente", acabó diciendo, asegurando que él se opondrá a su Gobierno lo formase ayer o en septiembre. Hay motivos para no tirar lo toalla, para acordar entre PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

Eso sí, la izquierda radical debería recular en su exigencia de entrar al ejecutivo. Sentémonos sin vetos ni líneas rojas, sin filtraciones de la vicepresidencia, sin modificación de documentos, hagamos una negociación con discreción y altura de miras que desemboque en lo que anhelan los españoles y españolas, un gobierno progresista, de izquierdas, basado en la justicia social y en la justicia fiscal que haga que las personas sean lo primero.

"Ustedes solo se alían para destruir", recriminó a ambos el presidente del PP, Pablo Casado, ironizando con que del "Gobierno Frankenstein" se había pasado a "una parodio del jovencito Frankenstein". Cuando el propio Sánchez manifiesta públicamente que no quiere que se le controle desde dentro de su gobierno y que no se fía de Iglesias, y por ende, de su partido, es evidente que no existe confianza ni buena fe en la negociación. "Podemos es una organización con poco más de cinco años de vida".

El secretario general del PSOE, entrevistado en Telecinco, no ha dicho explícitamente si descarta ya por completo formar un Gobierno de coalición con el partido de Pablo Iglesias, pero de manera implícita ha dado a entender que esa es para él ya una vía muerta.

Pero considera que además de las tácticas, ha sido un fracaso de cultura política, ya que a diferencia de Portugal, Finlandia o Dinamarca donde hay acuerdos de coalición de izquierda, en España la fragmentación ha sido reciente y traumática.

Aun así, sigue siendo la opción menos improbable.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho esta mañana la preceptiva visita al Rey para comunicarle que el Congreso no dio el respaldo a Sánchez, y Felipe VI ha decidido, por el momento, no convocar una nueva ronda de consultas, aunque sí lo hará antes de que acabe el plazo legal para intentar una nueva investidura o que el país vaya a unas nuevas elecciones generales.

Si de nuevo no lograra la mayoría simple, habría disolución del Parlamento y una nueva convocatoria para elecciones presidenciales el 10 de noviembre, un escenario que ocurriría por segunda vez en un año y le costaría al Estado español cerca de 140 millones de euros.

En este escenario, el electorado se preguntará a quién achacar el bloqueo y "lo más probable es que la abstención suba", augura.

Belarra ha explicado que esta pretensión de Sánchez no se ha sustanciado porque no ha logrado "torcerle el brazo a las derechas" y tampoco a conseguido que Unidas Podemos acepte "un gobierno de decoración".



Otras noticias

Tendencias Ahora

Putin recibe a Evo Morales en Moscú para hablar sobre comercio
El propio Morales había anunciado desde hace meses su deseo de reunirse con Putin y firmar una alianza estratégica con la UEE. La construcción del Centro de Investigación y Tecnologías Nucleares está a punto de completarse por Rosatom .

Messi le da al Barcelona el título de campeón de España
Por fechas, es la Liga ganada con más antelación de todo el siglo XXI: nadie la había ganado antes de un 27 de abril. Y es que su clásico rival Barcelona solo llevaba 61 en su palmarés a finales de los 90 y principios de los 2000.

Turquía recibe primer cargamento de antimisiles rusos pese a amenaza de Washington
Las sanciones serán impuestas a través de la Ley de Lucha Contra los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones. Washington amenaza incluso a Ankara con sanciones y con entregar los aviones de combate F-35.

The Eternals llega en 2020 con Salma Hayek — Oficial
Según el concept art, Taskmaster llevaría un traje de combate con los colores clásicos del villano y un escudo. Después del estreno de Spider Man: Far From Home , no teníamos muy claro el panorama de la Fase 4 del MCU .

Deportes: Cuándo se define la Liga?
El Barça lo hará después en el Camp Nou contra el Levante , también peleando por eludir el descenso. Respecto al Alavés en general, Valverde destacó: "Un partido duro porque ellos juegan muy juntos".

Así es el nuevo Huawei P30 Pro
Sin embargo, seguramente se convierta en uno de esos terminales que den mucho que hablar si nos referimos a los índices de ventas. El dispositivo funciona con el procesador Kirin 980 y tendrá Android 9 Pie preinstalado junto con la capa EMUI 9 .1 de Huawei .

Dimite el secretario de Trabajo de EEUU por el 'caso Epstein'
Trump agregó que Epstein invitaba muchas veces a gente en Palm Beach a "su isla", y que él "nunca" le acompañó a ese lugar. Acosta , único latino en el gabinete presidencial de Trump , asumió el cargo de secretario de Trabajo en abril de 2017.

Apple lanza su propia tarjeta de crédito
Este sistema será privado y seguro , estas dos palabras se han repetido numerosas veces a lo largo de todo el evento de Apple . Para verla en España vamos a tener que esperar, ya que Apple Card se lanza este verano, pero sólo en los Estados Unidos .

Pablo Iglesias renuncia a ser ministro — Habrá Gobierno
Los acuerdos de Gobierno que necesita Pedro Sánchez para salir investido como Presidente el próximo jueves no llegan. Consideran que este movimiento permitirá a Iglesias defender sus opiniones, tal y como ha señalado la portavoz .

Pella quedó eliminado de Wimbledon — Fin del sueño
El zurdo Pella , de 29 años , vivió uno de los mejores momentos de su carrera, con algunos datos interesantes. Djokovic , consciente de su superioridad y viendo a su rival enmudecido al fondo de pista, sacó el latigo.