toptestmotor.com
toptestmotor.com Noviembre 19, 2019


El Congreso tumba la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

27 Julio 2019, 01:38 | Bibiana Flor

El Congreso tumba la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

El Congreso tumba la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Tras la votación fallida del pasado martes, pasados ya tres meses desde las elecciones, en las últimas 48 horas se reactivaron de forma apresurada las negociaciones para formar un Gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP).

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “recomendó a Iglesias que flexibilizara su postura y renunciase al Ministerio de Trabajo a cambio de competencias en políticas activas de empleo”.

Llegó al poder en 2018 con una jugada de malabarista, ganó las elecciones en abril y tenía el viento a su favor para mantenerse.

Pero ningún partido se prestó a ello.

Es una eventualidad prácticamente descartada, asegura. "Muchos españoles piensan que Sánchez es un mal presidente", acabó diciendo, asegurando que él se opondrá a su Gobierno lo formase ayer o en septiembre. Hay motivos para no tirar lo toalla, para acordar entre PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

Eso sí, la izquierda radical debería recular en su exigencia de entrar al ejecutivo. Sentémonos sin vetos ni líneas rojas, sin filtraciones de la vicepresidencia, sin modificación de documentos, hagamos una negociación con discreción y altura de miras que desemboque en lo que anhelan los españoles y españolas, un gobierno progresista, de izquierdas, basado en la justicia social y en la justicia fiscal que haga que las personas sean lo primero.

"Ustedes solo se alían para destruir", recriminó a ambos el presidente del PP, Pablo Casado, ironizando con que del "Gobierno Frankenstein" se había pasado a "una parodio del jovencito Frankenstein". Cuando el propio Sánchez manifiesta públicamente que no quiere que se le controle desde dentro de su gobierno y que no se fía de Iglesias, y por ende, de su partido, es evidente que no existe confianza ni buena fe en la negociación. "Podemos es una organización con poco más de cinco años de vida".

El secretario general del PSOE, entrevistado en Telecinco, no ha dicho explícitamente si descarta ya por completo formar un Gobierno de coalición con el partido de Pablo Iglesias, pero de manera implícita ha dado a entender que esa es para él ya una vía muerta.

Pero considera que además de las tácticas, ha sido un fracaso de cultura política, ya que a diferencia de Portugal, Finlandia o Dinamarca donde hay acuerdos de coalición de izquierda, en España la fragmentación ha sido reciente y traumática.

Aun así, sigue siendo la opción menos improbable.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho esta mañana la preceptiva visita al Rey para comunicarle que el Congreso no dio el respaldo a Sánchez, y Felipe VI ha decidido, por el momento, no convocar una nueva ronda de consultas, aunque sí lo hará antes de que acabe el plazo legal para intentar una nueva investidura o que el país vaya a unas nuevas elecciones generales.

Si de nuevo no lograra la mayoría simple, habría disolución del Parlamento y una nueva convocatoria para elecciones presidenciales el 10 de noviembre, un escenario que ocurriría por segunda vez en un año y le costaría al Estado español cerca de 140 millones de euros.

En este escenario, el electorado se preguntará a quién achacar el bloqueo y "lo más probable es que la abstención suba", augura.

Belarra ha explicado que esta pretensión de Sánchez no se ha sustanciado porque no ha logrado "torcerle el brazo a las derechas" y tampoco a conseguido que Unidas Podemos acepte "un gobierno de decoración".



Otras noticias

Tendencias Ahora

Putin recibe a Evo Morales en Moscú para hablar sobre comercio
El propio Morales había anunciado desde hace meses su deseo de reunirse con Putin y firmar una alianza estratégica con la UEE. La construcción del Centro de Investigación y Tecnologías Nucleares está a punto de completarse por Rosatom .

La izquierda pierde mayoría en Andalucía y surge la ultraderecha
De los 47 escaños que obtuvo el partido que dirige Pedro Sánchez en las autonómicas de 2015, hasta los 33 de esta vez. La sorpresa de Vox saltó a las portadas de todos los diarios.

"Nuestro primer objetivo el próximo año va a ser La Liga" — Zidane
Fue el único jugador de la plantilla que se tomó esa licencia , en acto que parece alejar aún más al delantero del Real Madrid . La suplencia de Courtois no es definitiva, según ha dejado ver el entrenador, al menos para lo que queda de la temporada.

Los cambios que va a haber en el Real Madrid
La sensación no es buena, pero tampoco es mala porque al final empatamos un partido contra un equipo que no concede mucho. Tenemos orgullo y amor por la camiseta y eso vale más que muchos títulos.

Gareth Bale no quiere arreglos "improvisados" para salir del Real Madrid
Tras esta primera aclaración, explicó que "los jugadores son lo más importante". Lo segundo, dije que el club estaba tratando su salida .

La Nintendo Switch Lite se ha presentado oficialmente
Tendrá un precio de 199.99 dólares (aproximadamente 640.000 pesos colombianos), 100 dólares menos que la versión original. Otro detalle que también se confirmó es que la Switch Lite llegará con tres colores diferentes: gris, turquesa y amarillo.

Pakistán anuncia que liberará a piloto indio capturado
Y exigió su "inmediato y seguro regreso", diciendo que deberían recomendar a Islamabad "que no le hagan ningún daño" al piloto . Esta crisis ha relegado en las últimas horas a un segundo plano las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Neymar no reportó con el PSG; el club anuncia que tomará medidas
De acuerdo al directivo, con el cuadro blagurana sólo ha habido "contactos muy superficiales". Los culés no pagarán tanto y solo irán a por el brasileño si se pone a tiro y su club cede.

Sánchez ganó las legislativas pero la ultraderecha llega al Parlamento — España
El resultado más importante para la formación de Rivera este domingo fue el cosechado en Madrid , gran feudo tradicional del PP. Y prueba de ello, añadió son los más de 10 puntos o los más de 120.000 votos de diferencia que el PSOE ha sacado al PP.

Exministro Allan Wagner indicó que no existe persecución política en el Perú
Lo logró en 1992 cuando fue acusado de corrupción e ingresó a la embajada de Colombia en Lima y desde allí se trasladó a ese país sudamericano y luego a Francia.