Otro componente del Arkéa-Samsic, el francés Warren Barguil, aprovechó el momento de dudas para lanzar un ataque a 9,5 kilómetros del desenlace. Finalmente se dejó 19 segundos en meta con el francés, ahora cuarto, mientras que Bernal es quinto, a 2:02 de Alaphilippe.
"Las montañas altas apenas empiezan", dijo Alaphilippe. "El Tournalet, es mítico", dijo Pinot, que ahora ha ganado tres etapas en su carrera en la competencia.
En el Día Nacional de Colombia sí cumplió con las expectativas el compañero de Thomas en el Ineos, Egan Bernal, que recuperó el maillot blanco que Mas le arrebató en la crono del viernes. Antes cayeron los otros gallos del pelotón, con Geraint Thomas cediendo el paso al principio de los 11,8 kilómetros del Prat d'Albis y Alaphilippe un poco después.
"Habrá que intentar buscar alguna etapa y volver a reengancharme como sea a la general".
"Ha sido muy duro el final, pero he dado todo para mantener el maillot amarillo".
Thomas, quien ya había cedido algo de tiempo a Pinot en Tourmalet, permaneció en segundo sitio de la tabla general.
"Sabía que sería un día difícil, aunque no debía entrar en pánico". Landa se dejaba capturar porque no valía la pena luchar ante un Pinot pletórico que restaba 1.16 minutos a Alaphilippe y que alzaba el dedo demostrando que este Tour, que está al rojo vivo, puede ser el suyo. Steven Kruijswijk de Holanda se mantuvo en el tercer sitio, con una diferencia de 1:47. Bernal estaba con Pinot y el galés no quiso correr el riesgo de perseguir a su rival común. Romain Bardet y Simon Yates no tuvieron el mejor de los días, perdiendo el paso contra el ritmo frenético de la escalada.
La catorceava Etapa del Tour se adentró en las verdaderas montañas, los pirineos, para darnos una prueba sin categorías.
"Agradezco al equipo que me dé vía libre en el último puerto". El alavés del Movistar quería resarcirse de no haber logrado premio en el Tourmalet, así que probó fortuna con ese estirón a 40,8 kilómetros de la meta.
Frente a su participación de este año el colombiano señaló que este tour lo afronta de una manera tranquila y que por ahora la estrategia del Ineos, sigue siendo la misma: dos líderes y que en el desarrollo de la carrera se defina al que puede ir por el título.