toptestmotor.com
toptestmotor.com Enero 20, 2020


Sánchez ganó las legislativas pero la ultraderecha llega al Parlamento — España

30 Abril 2019, 11:58 | Bibiana Flor

Simpatizantes del PSOE festejan en las calles de Madrid el triunfo electoral del partido el 28 de abril de 2019

Simpatizantes del PSOE festejan en las calles de Madrid el triunfo electoral del partido el 28 de abril de 2019

"Se puede ganar al autoritarismo y la involución", agregó antes de referirse a las tareas que emprenderá si conforma gobierno: avanzar en justicia social, en concordia para acabar con la confrontación territorial y luchar contra la corrupción.

Los socialistas lograron 123 escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones del domingo, frente a los 84 que tenían en la Cámara saliente, tras superar el desafío de una derecha fragmentada por el auge del partido ultraderechista Vox. Y también se ha dado la vuelta a la tradicional victoria del PP. El PSOE ha sido en esta ocasión el partido más votado, aunque no lo suficiente para conseguir dos diputados.

Pero con estos resultados ahora se abre una nueva incógnita: ¿quién va a gobernar, una coalición de izquierdas o una coalición de derechas?

El gran damnificado de la jornada fue, sin dudas, el Partido Popular de Pablo Casado, que no pudo escapar de la sombra de corrupción de la gestión de Mariano Rajoy y que perdió más de la mitad de los 137 escaños con los que contaba. Vuelco hubo también en Cataluña, donde el color predominante pasó a ser el amarillo de ERC.

Madrid. El resultado más importante para la formación de Rivera este domingo fue el cosechado en Madrid, gran feudo tradicional del PP. Cs logró superar a los populares por casi 200.000 votos en la región y se dirige a la próxima cita con las urnas como líder de la derecha.

Así, Vox ha conseguido sus 24 escaños a costa de todas las formaciones, aunque el principal damnificado es el PP, que le ha traspasado un millón y medio de votos en estas elecciones. Y prueba de ello, añadió son los más de 10 puntos o los más de 120.000 votos de diferencia que el PSOE ha sacado al PP. Ha sido tal el varapalo que los ‘populares han recibido “que el PP ha perdido incluso en Almansa, la localidad de la que es Paco Núñez”.

Solo en el Senado se anotó mayoría absoluta. Es decir, por lo menos 176.

A pesar de esto, en entrevista con El País, Sánchez afirmó que no habría "ningún problema" formar una alianza con la coalición Unidas Podemos. Pese a todos, los nacionalistas catalanes no deberían hacer muchas celebraciones, ya que apenas han llegado sumando a las tres fuerzas de esta tendencia al 39% de los votos, muy lejos del deseado 50% que permite liderar y coronar con fuerza y éxito un proyecto nacional, como pretenden desde hace años. Una coalición de izquierdas, enfocada en sostener el estado del bienestar y en una negociación abierta con los independentistas, o una coalición más de centro, que incluya las propuestas liberales de Ciudadanos y un mayor distanciamiento de los partidos independentistas.

La cúpula del PSOE ya ha dicho expresamente que su primera opción es gobernar en minoría con apoyos puntuales de diferentes fuerzas parlamentarias. Por lo tanto, no es improbable que se repita este escenario, que permitiría a Sánchez continuar en el gobierno.

Si en el 2011 CiU, con Josep Antoni Duran Lleida como cabeza de lista, obtuvo un triunfo sin precedentes en unas generales en Cataluña con la bandera del nacionalismo moderado, ERC cosechó el domingo su primer triunfo en unas legislativas al conquistar los principales feudos que hace ocho años fueron convergentes, empezando por Barcelona y siguiendo por Vic, Berga o Girona. El PSOE, en cambio, pasa de tres a cinco, mientras que Ciudadanos estrenará dos escaños de esta comunidad.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Pakistán anuncia que liberará a piloto indio capturado
Y exigió su "inmediato y seguro regreso", diciendo que deberían recomendar a Islamabad "que no le hagan ningún daño" al piloto . Esta crisis ha relegado en las últimas horas a un segundo plano las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

España complica Brexit por Gibraltar
Afirmó que el acuerdo protegerá los empleos y la seguridad británicos y mantendrá la integridad del Reino Unido . Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres .

¿Cuánto cuestan los nuevos iPhone XS, XS Max y XR?
México será de los primeros países en recibir la nueva generación del iPhone , coincidiendo con su lanzamiento en Estados Unidos . Diciendo adiós al botón de Home y presentando una nueva tecnología de reconocimiento facial llamada Face ID .

Exministro Allan Wagner indicó que no existe persecución política en el Perú
Lo logró en 1992 cuando fue acusado de corrupción e ingresó a la embajada de Colombia en Lima y desde allí se trasladó a ese país sudamericano y luego a Francia.

Estos son los próximos emojis que llegarán a iPhone
Por otra parte, con motivo de la celebración, Apple reveló algunos de sus nuevos emojis que serán lanzados en otoño. Si llega a ser aprobada, se prevé que esté disponible en todos los dispositivos para mediados de 2019.

Controlador de la aplicación de potencia Kostal
Hay separación entre los sistemas de refrigeración y los sistemas eléctricos gracias a la unidad de control. No obstante, se han inventado sistemas para hacer uso de la energía eléctrica natural en los automóviles.

¿Por qué las elecciones legislativas en EE. UU. se hacen un martes?
Los republicanos corren peligro de perder la mayoría en la Cámara de Representantes . En el tramo final, el lunes, Trump visitará Ohio , Indiana y Missouri.

Cartagena: Colombia, a mejorar ante el grande Brasil | EL UNIVERSAL
Brasil - Colombia - 17H30 (20H30 GMT). "Tengo muchas expectativas de que podemos lograr la clasificación ". Finalmente reflexionó en que a su equipo le faltó equilibrio y mayores resoluciones ofensivas.

Una app para crear nuestros propios stickers gratis
WhatsApp finalmente lanzó los stickers hace algunos días como una nueva forma de comunicarnos. En la zona de stickers veremos nuestras creaciones y podemos mandarlas al grupo.

Android Pie: conocé los primeros detalles del nuevo sistema operativo de Google
Un movimiento por parte de Google con el un gran número de dispositivos deberían disponer en poco tiempo de este nuevo sabor. Revisa a continuación una infografía de Google , con todos los detalles de su nuevo sistema operativo Android Pie .