toptestmotor.com
toptestmotor.com Enero 25, 2020


Exministro Allan Wagner indicó que no existe persecución política en el Perú

23 Noviembre 2018, 04:02 | Bibiana Flor

Alan García a su llegada a Lima. | EFE

Alan García a su llegada a Lima. | EFE

Alan García permanece transitoriamente en la Embajada del Uruguay en Lima, hasta tanto se adopte una decisión sobre la pertinencia de la solicitud que presentó la noche del último sábado 17.

El ex presidente de Uruguay José Mujica afirmó ayer que el eventual asilo político al ex mandatario Alan García por parte del Gobierno de su país dependerá de las valoraciones de carácter jurídico que haga el mandatario Tabaré Vázquez.

En la nota diplomática Perú dejó en claro que “no existe persecución política de ningún tipo” y que en el país andino se “actúa con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”.

Decenas de ciudadanos opuestos a la solicitud de asilo de García protestaron frente a la casa del embajador uruguayo.

"Por eso estamos pidiendo la información al gobierno peruano y que nos hará llegar; y en función de eso resolveremos", aseguró.

El juez Carlos Sánchez Balbuena aceptó el pedido del Ministerio Público y dictó el impedimento de salida del país contra Alan García Pérez por un plazo de 18 meses.

Más allá de esto, De Zela sostuvo que no hay más contactos con Uruguay sobre este asunto y que tampoco hay disposición para considerar respuestas en caso de que Montevideo otorgue asilo a García.

"En nuestro país no existe persecución política de ningún tipo", dice la "nota diplomática", según un comunicado de la Cancillería.

La petición de asilo del expresidente peruano Alan García ha llevado la tensión a las calles de Lima, donde aún resuenan los ecos de la manifestación sindical que tuvo lugar el martes para pedir a Uruguay que no le de refugio y permita que sea juzgado por corrupción.

El fiscal Pérez también investiga por un supuesto lavado de activos al exministro del Interior Luis Alva Castro por el Caso Odebrecht, ello luego que el ex directivo de la constructora brasileña Jorge Barata reconociera que le entregó al político peruano 200 mil dólares para una campaña en 2011.

"Él (Alan García) ha señalado que es de público conocimiento que vive en Madrid; sin embargo, cuando la Fiscalía lo citó dijo que vivía en (el barrio limeño) Miraflores, lo que evidencia que no ha dado la información correcta a la Fiscalía", apuntó. "En base a ello se va a tomar la decisión", agregó Lucía Topolansky.

García ha confirmado que ha realizado varias conferencias a nivel global como expresidente, pero ha rechazado las acusaciones de que una presentación que realizó para un grupo de empresarios en Brasil fuera pagada por Odebrecht. Lo logró en 1992 cuando fue acusado de corrupción e ingresó a la embajada de Colombia en Lima y desde allí se trasladó a ese país sudamericano y luego a Francia.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Se perfila una guerra comercial mundial
Pero los empresarios estadounidenses alertan enérgicamente sobre los perjuicios a los que dicen estar expuestos. Los aranceles sobre las importaciones " made in China " golpearán ya sea a empresas chinas como extranjeras.

Una app para crear nuestros propios stickers gratis
WhatsApp finalmente lanzó los stickers hace algunos días como una nueva forma de comunicarnos. En la zona de stickers veremos nuestras creaciones y podemos mandarlas al grupo.

Europa se asegura un cuarto título consecutivo en la Copa del Mundo
El Mundial Rusia 2018 ya tiene a sus 8 selecciones clasificadas de cara a los cuartos de final . En Italia 90 rompió la hegemonía Argentina , mezclada entre Alemania , Italia e Inglaterra .

Miles de escoceses protestan contra la visita de Donald Trump
Como resultado un inflable fue erigido por un grupo de manifestantes este viernes para que flote en la plaza del Parlamento . El canciller Boris Johnson y el secretario del Brexit , David Davis, renunciaron al gobierno esta semana para protestar.

¡Brasil eliminado! Bélgica ganó 2-1 y es semifinalista del Mundial
Brasil y Bélgica , dos de los favoritos de la competencia, se enfrentarán el viernes para disputar un lugar en las semifinales . Para el segundo tiempo, la 'Canarinha' saltó al campo de juego buscando descontar en el marcador.

Por cuarta vez consecutiva, el campeón será europeo
La primera vez que ocurrió esto fue en el Mundial 1934 (Italia, Checoslovaquia, Alemania y Austria ). Mbappé y De Bruyne se verán las caras en un partido de alta tensión entre Francia y Bélgica .

Android Pie: conocé los primeros detalles del nuevo sistema operativo de Google
Un movimiento por parte de Google con el un gran número de dispositivos deberían disponer en poco tiempo de este nuevo sabor. Revisa a continuación una infografía de Google , con todos los detalles de su nuevo sistema operativo Android Pie .

Asegura Trump que UE, Rusia y China son enemigos de Estados Unidos
El presidente ruso admitió que quería que su colega estadounidense ganara las elecciones en su país. Rusia e Israel cooperen para resolver el conflicto en la región.

Rousseff presenta candidatura al Senado — Brasil
A dos meses de la primera vuelta de la elección presidencial brasileña, así se presenta el escenario electoral. Lula es nuestro candidato a presidente de la República ", ha declarado en comentarios recogidos por 'Globo'.

Un juez unificador para la Corte Suprema
Se dictaminó que era un suicidio, pero los teóricos de la conspiración no estaban tan seguros. Fue asistente del juez Kennedy , a quien reemplazaría en la Corte .