toptestmotor.com
toptestmotor.com Marcha 21, 2019


Exministro Allan Wagner indicó que no existe persecución política en el Perú

23 Noviembre 2018, 04:02 | Bibiana Flor

Alan García a su llegada a Lima. | EFE

Alan García a su llegada a Lima. | EFE

Alan García permanece transitoriamente en la Embajada del Uruguay en Lima, hasta tanto se adopte una decisión sobre la pertinencia de la solicitud que presentó la noche del último sábado 17.

El ex presidente de Uruguay José Mujica afirmó ayer que el eventual asilo político al ex mandatario Alan García por parte del Gobierno de su país dependerá de las valoraciones de carácter jurídico que haga el mandatario Tabaré Vázquez.

En la nota diplomática Perú dejó en claro que “no existe persecución política de ningún tipo” y que en el país andino se “actúa con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”.

Decenas de ciudadanos opuestos a la solicitud de asilo de García protestaron frente a la casa del embajador uruguayo.

"Por eso estamos pidiendo la información al gobierno peruano y que nos hará llegar; y en función de eso resolveremos", aseguró.

El juez Carlos Sánchez Balbuena aceptó el pedido del Ministerio Público y dictó el impedimento de salida del país contra Alan García Pérez por un plazo de 18 meses.

Más allá de esto, De Zela sostuvo que no hay más contactos con Uruguay sobre este asunto y que tampoco hay disposición para considerar respuestas en caso de que Montevideo otorgue asilo a García.

"En nuestro país no existe persecución política de ningún tipo", dice la "nota diplomática", según un comunicado de la Cancillería.

La petición de asilo del expresidente peruano Alan García ha llevado la tensión a las calles de Lima, donde aún resuenan los ecos de la manifestación sindical que tuvo lugar el martes para pedir a Uruguay que no le de refugio y permita que sea juzgado por corrupción.

El fiscal Pérez también investiga por un supuesto lavado de activos al exministro del Interior Luis Alva Castro por el Caso Odebrecht, ello luego que el ex directivo de la constructora brasileña Jorge Barata reconociera que le entregó al político peruano 200 mil dólares para una campaña en 2011.

"Él (Alan García) ha señalado que es de público conocimiento que vive en Madrid; sin embargo, cuando la Fiscalía lo citó dijo que vivía en (el barrio limeño) Miraflores, lo que evidencia que no ha dado la información correcta a la Fiscalía", apuntó. "En base a ello se va a tomar la decisión", agregó Lucía Topolansky.

García ha confirmado que ha realizado varias conferencias a nivel global como expresidente, pero ha rechazado las acusaciones de que una presentación que realizó para un grupo de empresarios en Brasil fuera pagada por Odebrecht. Lo logró en 1992 cuando fue acusado de corrupción e ingresó a la embajada de Colombia en Lima y desde allí se trasladó a ese país sudamericano y luego a Francia.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Trump dispuesto a reunirse con líderes de Irán "cuando ellos quieran"
Tienen razón, si yo vendo esos cuchillos (señalándolos), ya no podré comprar más, destaca. Después de un cruce de amenazas con Irán , Donald Trump abrió ayer la puerta al diálogo.

Europa se asegura un cuarto título consecutivo en la Copa del Mundo
El Mundial Rusia 2018 ya tiene a sus 8 selecciones clasificadas de cara a los cuartos de final . En Italia 90 rompió la hegemonía Argentina , mezclada entre Alemania , Italia e Inglaterra .

Cielosports: Qué hay en el bolsillo de Zlatko Dalic?
Su carrera lo demuestra. "Este es quizás el mayor logro deportivo de Croacia ", dijo Dalic . Tiene algunos pequeños problemas, pero nos enfrentamos a un partido muy importante.

Bélgica muestra todo su potencial y elimina a Brasil de Rusia 2018
A partir de ahí, el equipo europeo se acomodó para jugar al contragolpe y disminuyó a su rival. Desde que ganara el Mundial de 2002 en Corea y Japón , Brasil no levanta cabeza.

Real Madrid le pierde el paso al Barcelona
A pesar de que las cosas no le están yendo del todo mal en la Premier League, Mateo Kovacic echa de menos el conjunto blanco. ATHLETIC CLUB: Simón; De Marcos , I.Martín, Yeray, Yuri; Raúl García , Dani García , Muniain; Susaeta, Aduriz y Williams.

[VIDEO] Denuncian tratos crueles a diputado venezolano acusado de atentado a Maduro
Juan Requesens fue detenido el martes junto a su hermana, Rafaela, por funcionarios del servicio de inteligencia del Estado ( Sebin ).

Manchester United - Real Madrid, por internet y televisión
El joven brasileño formará con Bale y Benzema el nuevo tridente blanco que sin Cristiano , ha pasado de ser la BBC a la BBV . Por un lado, el Real Madrid hace su presentación en este torneo veraniego que entrega 15 millones de dólares al ganador.

Controlador de la aplicación de potencia Kostal
Hay separación entre los sistemas de refrigeración y los sistemas eléctricos gracias a la unidad de control. No obstante, se han inventado sistemas para hacer uso de la energía eléctrica natural en los automóviles.

Rousseff presenta candidatura al Senado — Brasil
A dos meses de la primera vuelta de la elección presidencial brasileña, así se presenta el escenario electoral. Lula es nuestro candidato a presidente de la República ", ha declarado en comentarios recogidos por 'Globo'.

WhatsApp empezará a cobrarle a usuarios corporativos
La API permite responder a los usuarios de forma gratuita en las siguientes 24 horas a su mensaje. Pasadas las 24 horas es cuando WhatsApp cobrará una tarifa fija por mensajes enviados.