toptestmotor.com
toptestmotor.com Agosto 06, 2020


España complica Brexit por Gibraltar

23 Noviembre 2018, 12:40 | Bibiana Flor

España complica Brexit por Gibraltar

España complica Brexit por Gibraltar

LONDRES- La Unión Europea (UE) y Londres avanzaron este jueves hacia el cierre de la negociación del brexit, tras lograr perfilar su futura relación comercial, pero el visto bueno al acuerdo de divorcio el próximo domingo sigue en vilo por la cuestión de Gibraltar, todavía sin solución.

Madrid quiere que se repita en el texto la declaración aprobada por sus socios europeos hace un año con respecto a la colonia británica de Gibraltar, situada al sur de España: "Cuando el Reino Unido abandone la UE, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido se aplicará al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y el Reino Unido". Un asunto sensible, ya que el rico enclave británico da empleo a miles de trabajadores transfronterizos, que cada día van allí desde el vecino Campo de Gibraltar, una comarca española con más de 30% de desempleo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el marco de la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada hoy en Valladolid.


Afirmó que el acuerdo protegerá los empleos y la seguridad británicos y mantendrá la integridad del Reino Unido.

España reclamó aclaraciones tras considerar "ambiguo" el artículo 184 del borrador, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y Reino Unido más allá del fin del periodo de transición tras el "brexit", para el que "no hay una fecha fija".

Una vez que el acuerdo reciba luz verde de los 27, éste deberá votarse en el Parlamento británico para ser respaldado, pero la oposición e incluso algunos diputados conservadores ya han manifestado su intención de rechazarlo. Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.


Gibraltar abandonará la Unión Europea junto con Reino Unido en marzo, aunque el 96 por ciento de su población votó en el referéndum de 2016 a favor de permanecer en el bloque. Pero a la hora de la verdad, los textos de la desconexión británica no citan a Gibraltar y los acuerdos políticos parecen legalmente no suficientes.

En un twitter transmitido esta noche en español e inglés nada más llegar a Cuba para una visita de Estado, Sánchez aseguró que su Gobierno "defenderá los intereses de España".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha insistido ante el parlamento del Peñón, en el respeto a todas las "líneas rojas" sin hacer "concesiones" en materia de "soberanía, jurisdicción y control" durante las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, a la espera de lo que ocurra en la Cumbre extraordinaria del próximo domingo, donde - insiste - Gibraltar "no puede ser una parte separada".


Un grupo de países, entre ellos España, Francia, Bélgica y Holanda, era partidario de que este asunto se dirimiera en el acuerdo de salida y han expresado su preocupación porque no haya quedado cerrado.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Controlador de la aplicación de potencia Kostal
Hay separación entre los sistemas de refrigeración y los sistemas eléctricos gracias a la unidad de control. No obstante, se han inventado sistemas para hacer uso de la energía eléctrica natural en los automóviles.

Nadal es candidato pero Tsitsipas promete en una gran final
Ahora, le espera en cuartos el croata Marin Cilic , que derrotó sin problemas al argentino Diego Schwartzman (6-3, 6-2). Stefanos Tsitsipas se puede encontrar con Rafael Nadal en la final , sería la primera de su carrera.

Asegura Trump que UE, Rusia y China son enemigos de Estados Unidos
El presidente ruso admitió que quería que su colega estadounidense ganara las elecciones en su país. Rusia e Israel cooperen para resolver el conflicto en la región.

Manchester United - Real Madrid, por internet y televisión
El joven brasileño formará con Bale y Benzema el nuevo tridente blanco que sin Cristiano , ha pasado de ser la BBC a la BBV . Por un lado, el Real Madrid hace su presentación en este torneo veraniego que entrega 15 millones de dólares al ganador.

Lewis Hamilton ready to make history at scorching Silverstone — British GP Preview
Then, with 10 minutes of the second 90-minute session gone, Verstappen slammed into the barriers on the exit of Luffield. He'll be the first to admit it. "Historically it has not been a very strong track for us", he said.

Filtran las primeras imágenes de Fortnite para Android con todo y gameplay
Son millones los usuarios que ya disfrutan creando en este espectacular juego disponible para PS4, Nintendo Switch, PC y iPhone . Para mantener la seguridad integra escaner de iris, así como sensor de huellas dactilares ubicado debajo de la cámara posterior.

[VIDEO] Denuncian tratos crueles a diputado venezolano acusado de atentado a Maduro
Juan Requesens fue detenido el martes junto a su hermana, Rafaela, por funcionarios del servicio de inteligencia del Estado ( Sebin ).

Nombra Trump a Brett Kavanaugh como juez del Supremo
La actual Suprema Corte está constituida por nueve jueces , de los que cuatro son considerados liberales y cuatro conservadores . Por su parte, el postulado afirmó que en su ejercicio interpretaría rigurosamente la Constitución tal como estaba escrita.

Apple Keynote: Presentan nuevos modelos de iPad y MacBook Air
El nuevo MacBook Air contiene altavoces estéreo que suenan un 25 por ciento más potentes y los bajos suenan el doble de profundos. La nueva Mini está dotada de un procesador mucho más potente de cuatro núcleos y admite más memoria de procesamiento RAM.

Por cuarta vez consecutiva, el campeón será europeo
La primera vez que ocurrió esto fue en el Mundial 1934 (Italia, Checoslovaquia, Alemania y Austria ). Mbappé y De Bruyne se verán las caras en un partido de alta tensión entre Francia y Bélgica .