toptestmotor.com
toptestmotor.com Enero 22, 2020


España complica Brexit por Gibraltar

23 Noviembre 2018, 12:40 | Bibiana Flor

España complica Brexit por Gibraltar

España complica Brexit por Gibraltar

LONDRES- La Unión Europea (UE) y Londres avanzaron este jueves hacia el cierre de la negociación del brexit, tras lograr perfilar su futura relación comercial, pero el visto bueno al acuerdo de divorcio el próximo domingo sigue en vilo por la cuestión de Gibraltar, todavía sin solución.

Madrid quiere que se repita en el texto la declaración aprobada por sus socios europeos hace un año con respecto a la colonia británica de Gibraltar, situada al sur de España: "Cuando el Reino Unido abandone la UE, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido se aplicará al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y el Reino Unido". Un asunto sensible, ya que el rico enclave británico da empleo a miles de trabajadores transfronterizos, que cada día van allí desde el vecino Campo de Gibraltar, una comarca española con más de 30% de desempleo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el marco de la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada hoy en Valladolid.

Afirmó que el acuerdo protegerá los empleos y la seguridad británicos y mantendrá la integridad del Reino Unido.

España reclamó aclaraciones tras considerar "ambiguo" el artículo 184 del borrador, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y Reino Unido más allá del fin del periodo de transición tras el "brexit", para el que "no hay una fecha fija".

Una vez que el acuerdo reciba luz verde de los 27, éste deberá votarse en el Parlamento británico para ser respaldado, pero la oposición e incluso algunos diputados conservadores ya han manifestado su intención de rechazarlo. Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.

Gibraltar abandonará la Unión Europea junto con Reino Unido en marzo, aunque el 96 por ciento de su población votó en el referéndum de 2016 a favor de permanecer en el bloque. Pero a la hora de la verdad, los textos de la desconexión británica no citan a Gibraltar y los acuerdos políticos parecen legalmente no suficientes.

En un twitter transmitido esta noche en español e inglés nada más llegar a Cuba para una visita de Estado, Sánchez aseguró que su Gobierno "defenderá los intereses de España".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha insistido ante el parlamento del Peñón, en el respeto a todas las "líneas rojas" sin hacer "concesiones" en materia de "soberanía, jurisdicción y control" durante las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, a la espera de lo que ocurra en la Cumbre extraordinaria del próximo domingo, donde - insiste - Gibraltar "no puede ser una parte separada".

Un grupo de países, entre ellos España, Francia, Bélgica y Holanda, era partidario de que este asunto se dirimiera en el acuerdo de salida y han expresado su preocupación porque no haya quedado cerrado.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Rousseff presenta candidatura al Senado — Brasil
A dos meses de la primera vuelta de la elección presidencial brasileña, así se presenta el escenario electoral. Lula es nuestro candidato a presidente de la República ", ha declarado en comentarios recogidos por 'Globo'.

Continuará Lula en prisión
En este sentido, no dudo en señalar que "quedó claro que están haciendo todo lo posible por no dejarlo salir". La líder política realizó un llamado al pueblo brasileño a tomar las calles a fin de presionar a la corte .

Dejarán de exhibir su catálogo para Netflix
Nuevos episodios de la serie animada Star Wars: Clone Wars, así como nuevas series basadas en High School Musical y Monstruos S.A. Sin embargo, la película con las aventuras de Scott Lang y Hope Pym será la última que llegará a esta plataforma .

Bélgica muestra todo su potencial y elimina a Brasil de Rusia 2018
A partir de ahí, el equipo europeo se acomodó para jugar al contragolpe y disminuyó a su rival. Desde que ganara el Mundial de 2002 en Corea y Japón , Brasil no levanta cabeza.

Can Atlético Madrid best Real Madrid in Saturday's derby — Spanish football betting
It's a mental block as much as a tactical one, with the coach still talking his team up as underdogs at every opportunity. Madrid's only previous setback in the league this season had been a draw at Athletic Bilbao in the fourth round.

Apple Keynote: Presentan nuevos modelos de iPad y MacBook Air
El nuevo MacBook Air contiene altavoces estéreo que suenan un 25 por ciento más potentes y los bajos suenan el doble de profundos. La nueva Mini está dotada de un procesador mucho más potente de cuatro núcleos y admite más memoria de procesamiento RAM.

Asegura Trump que UE, Rusia y China son enemigos de Estados Unidos
El presidente ruso admitió que quería que su colega estadounidense ganara las elecciones en su país. Rusia e Israel cooperen para resolver el conflicto en la región.

Filtran las primeras imágenes de Fortnite para Android con todo y gameplay
Son millones los usuarios que ya disfrutan creando en este espectacular juego disponible para PS4, Nintendo Switch, PC y iPhone . Para mantener la seguridad integra escaner de iris, así como sensor de huellas dactilares ubicado debajo de la cámara posterior.

Trump dispuesto a reunirse con líderes de Irán "cuando ellos quieran"
Tienen razón, si yo vendo esos cuchillos (señalándolos), ya no podré comprar más, destaca. Después de un cruce de amenazas con Irán , Donald Trump abrió ayer la puerta al diálogo.

Deportes: Quedó a un set de la final
El sudafricano, Nº8 del mundo, se impuso a Isner (10º) en 6 horas y 36 minutos por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24. Aún estaba en el recuerdo el último enfrentamiento cara a cara entre Djokovic y Anderson .