toptestmotor.com
toptestmotor.com Enero 16, 2019


España complica Brexit por Gibraltar

23 Noviembre 2018, 12:40 | Bibiana Flor

Afrontan recta final en negociación del brexit - Edicion Impresa

Reino Unido y Europa avanzan en el proceso del Brexit

LONDRES- La Unión Europea (UE) y Londres avanzaron este jueves hacia el cierre de la negociación del brexit, tras lograr perfilar su futura relación comercial, pero el visto bueno al acuerdo de divorcio el próximo domingo sigue en vilo por la cuestión de Gibraltar, todavía sin solución.

Madrid quiere que se repita en el texto la declaración aprobada por sus socios europeos hace un año con respecto a la colonia británica de Gibraltar, situada al sur de España: "Cuando el Reino Unido abandone la UE, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido se aplicará al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y el Reino Unido". Un asunto sensible, ya que el rico enclave británico da empleo a miles de trabajadores transfronterizos, que cada día van allí desde el vecino Campo de Gibraltar, una comarca española con más de 30% de desempleo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el marco de la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada hoy en Valladolid.

Afirmó que el acuerdo protegerá los empleos y la seguridad británicos y mantendrá la integridad del Reino Unido.

España reclamó aclaraciones tras considerar "ambiguo" el artículo 184 del borrador, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y Reino Unido más allá del fin del periodo de transición tras el "brexit", para el que "no hay una fecha fija".

Una vez que el acuerdo reciba luz verde de los 27, éste deberá votarse en el Parlamento británico para ser respaldado, pero la oposición e incluso algunos diputados conservadores ya han manifestado su intención de rechazarlo. Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.

Gibraltar abandonará la Unión Europea junto con Reino Unido en marzo, aunque el 96 por ciento de su población votó en el referéndum de 2016 a favor de permanecer en el bloque. Pero a la hora de la verdad, los textos de la desconexión británica no citan a Gibraltar y los acuerdos políticos parecen legalmente no suficientes.

En un twitter transmitido esta noche en español e inglés nada más llegar a Cuba para una visita de Estado, Sánchez aseguró que su Gobierno "defenderá los intereses de España".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha insistido ante el parlamento del Peñón, en el respeto a todas las "líneas rojas" sin hacer "concesiones" en materia de "soberanía, jurisdicción y control" durante las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, a la espera de lo que ocurra en la Cumbre extraordinaria del próximo domingo, donde - insiste - Gibraltar "no puede ser una parte separada".

Un grupo de países, entre ellos España, Francia, Bélgica y Holanda, era partidario de que este asunto se dirimiera en el acuerdo de salida y han expresado su preocupación porque no haya quedado cerrado.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Canelo Álvarez se consagra nuevo campeón mundial de los pesos medianos
Al término de la batalla, el mexicano el dejó abierta la posibilidad de que se lleve a cabo una tercera pelea con Golovkin . La diferencia en la revancha tal vez fue el famoso "estilo mexicano" del kazajo, o mejor dicho, haberse olvidado del mismo.

Cielosports: Qué hay en el bolsillo de Zlatko Dalic?
Su carrera lo demuestra. "Este es quizás el mayor logro deportivo de Croacia ", dijo Dalic . Tiene algunos pequeños problemas, pero nos enfrentamos a un partido muy importante.

Europa se asegura un cuarto título consecutivo en la Copa del Mundo
El Mundial Rusia 2018 ya tiene a sus 8 selecciones clasificadas de cara a los cuartos de final . En Italia 90 rompió la hegemonía Argentina , mezclada entre Alemania , Italia e Inglaterra .

La carta de Neymar para los amigos que jugarán la final
Sabemos lo duro que ha sido para ustedes llegar hasta aquí, ahora disfruten y divertíos. La fuerza ofensiva de Francia pasa por su 7, Antoine Griezmann .

Dejarán de exhibir su catálogo para Netflix
Nuevos episodios de la serie animada Star Wars: Clone Wars, así como nuevas series basadas en High School Musical y Monstruos S.A. Sin embargo, la película con las aventuras de Scott Lang y Hope Pym será la última que llegará a esta plataforma .

Apple presentó su nuevo teléfono: el iPhone XS
The Verge revela que los nuevos relojes inteligentes serán de 40 y 44 milímetros, frente a los 38 y 42 milímetros actuales. Según afirmaron, los probaron no sólo en agua, sino que también en otros líquidos como jugo de naranja y hasta cerveza.

Apple Keynote: Presentan nuevos modelos de iPad y MacBook Air
El nuevo MacBook Air contiene altavoces estéreo que suenan un 25 por ciento más potentes y los bajos suenan el doble de profundos. La nueva Mini está dotada de un procesador mucho más potente de cuatro núcleos y admite más memoria de procesamiento RAM.

Miles de escoceses protestan contra la visita de Donald Trump
Como resultado un inflable fue erigido por un grupo de manifestantes este viernes para que flote en la plaza del Parlamento . El canciller Boris Johnson y el secretario del Brexit , David Davis, renunciaron al gobierno esta semana para protestar.

Real Madrid le pierde el paso al Barcelona
A pesar de que las cosas no le están yendo del todo mal en la Premier League, Mateo Kovacic echa de menos el conjunto blanco. ATHLETIC CLUB: Simón; De Marcos , I.Martín, Yeray, Yuri; Raúl García , Dani García , Muniain; Susaeta, Aduriz y Williams.

Champions League: Modric reveals why Real Madrid lost to CSKA Moscow
Madrid is running into some problems in the post-Ronaldo era, having won only two of its last six games in all competitions. MF Toni Kroos , 5 - At fault for the first goal with a headless back pass that immediately put his teammates in danger.