toptestmotor.com
toptestmotor.com Enero 20, 2020


Se perfila una guerra comercial mundial

07 Julio 2018, 03:37 | Bibiana Flor

Turistas chinos en la calle neoyorquina de Wall Street

Turistas chinos en la calle neoyorquina de Wall Street

Los aranceles sobre las importaciones "made in China" golpearán ya sea a empresas chinas como extranjeras.

Pekín, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que no está a favor de iniciar una guerra comercial contra Estados Unidos, pero hoy anunció la imposición de aranceles del 25 % a productos importados desde el país norteamericano por valor de 34.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes por el mismo valor a bienes chinos.

En el primer minuto de la jornada Washington empezó a aplicar pesados aranceles sobre un total de 34.000 millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

Durante una visita oficial a Bulgaria, el primer ministro chino y segundo al mando en el gobierno, Li Keqiang, dijo que "nadie gana peleando en una guerra comercial, sin embargo China tomará las medidas en respuesta para enfrentar decisiones unilaterales".

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano manifestó que la guerra comercial EU-China puede tener repercusiones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero también en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés). Dichas prácticas incluyen robo cibernético, así como solicitar a las compañías estadounidenses entregar tecnología como condición para tener acceso al mercado chino.

A pesar de tres rondas de negociación entre ambas partes, incluyendo una promesa china para aumentar significativamente las compras de productos estadounidenses, Trump decidió continuar con los aranceles.

Las empresas estadounidenses que hacen negocios en China están particularmente preocupadas.

"Estamos en la típica situación: 'compra con el rumor, vende con la noticia'" dijo Stephane Barbier de la Serre, estratega de Makor Capital Markets, cuando se le preguntó por qué los mercados no caían dado que la disputa comercial estaba avanzando inequívocamente hacia la guerra comercial. "Pero sobre todo su precio es competitivo", explica un importador llamado Zhu, que trabaja para la empresa Dongguan Qianteng.

Aunque no se espera que la fase inicial de los aranceles tenga un gran impacto económico inmediato, el temor es que una batalla prolongada dañe a los fabricantes y a los importadores de los bienes afectados, en un revés para el comercio, la inversión y el crecimiento global.

Anunciados hace dos semanas, los derechos aduaneros de 25% impuestos por Trump entraron en vigor ayer.

"Después de que EE.UU. elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadounidenses", indicó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, según cita Reuters.

Pero los empresarios estadounidenses alertan enérgicamente sobre los perjuicios a los que dicen estar expuestos. Moscú dice que esas tasas estadounidenses le cuestan unos 538 millones de dólares.

Una encuesta divulgada el jueves mostró que el sector de servicios de Estados Unidos ya sufre por los pleitos comerciales internacionales debido a que las medidas tarifarias encarecen costos y afectan la cadena de producción. El servicio de aduanas chino había ajustado sus sistemas para que los nuevos aranceles comenzaran a aplicarse cuando el reloj marcara el 6 de julio en Pekín, de acuerdo con una de las personas.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Horario, TV y cómo ver online el Mundial 2018 — Francia-Australia
A los 16′ por ejemplo. provocaron el casi autogol de Corentin Tolisso , pero Hugo Lloris estuvo atento para evitar el 1-0. Desde las 05:00 hora ecuatoriana, Francia y Australia dieron inicio a la tercera jornada del torneo mundial y a su grupo.

Aquí dudas y estás fuera — Garbiñe Muguruza
Para semifinales, de darse la lógica, el tandilense se enfrentaría al serbio Novak Djokovic o al japonés Kei Nishikori. Además, Diego Schwartzman (que perdió en el debut de Eastbourne) se enfrentará al bosnio Mirza Basic.

Morena obtiene 11 de 16 alcaldías de la CDMX, según conteo rápido
En el Congreso de esta entidad gobernada por el panista Javier Corral, Morena tenía sólo dos diputados. En Puebla obtuvo 16 de 26, y en Guerrero , de 30 distritos, Morena se lleva 12.

Fernando Alonso conquista las 24 horas de Le Mans con Toyota
El bicampeón de F1 Fernando Alonso se quedó con el triunfo . "Muchos en el equipo se han sorprendido con él". Ha sido importante hacer vueltas en condiciones de lluvia y de noche, probablemente las más difíciles.

Le ganó a Islandia — Croacia nos ayuda
Diez minutos después, Birkir Bjarnason inquietó con un derechazo, pero su envío salió por un costado de la meta croata . Tras un inicio con Croacia manejando la pelota y los tiempos, Islandia se hizo dueño del partidos desde los 25 minutos.

Con penalti decidido por el VAR, Australia empata a Dinamarca
Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo C disputado en el Samara Arena ante 40.727 espectadores. El previo fue en la derrota 2-1 contra Francia en el debut.

Arabia Saudita vs Rusia: 5-0 a favor de Rusia
Rusia , la selección anfitriona, debutó de gran forma en su casa y en su Mundial luego de golear 5-0 a Arabia Saudita . Los locales volverán a jugar el próximo martes con Egipto y Arabia , un día después, con Uruguay .

Panamá se estrena con derrota en el Mundial de Rusia
Ya en el descuento, el cuadro sudamericano estuvo a punto de sorprender a Courtois con un disparo desde su propio campo. Además, "Bolillo" Gómez hizo ingresar al delantero de Huachipato, Gabriel Torres , quien no fue factor en ofensiva.

Así se jugarán los cuartos de final del Mundial: días y horarios
La acción seguirá, desde las 15:00, con un partizado: Brasil-Bélgica, un verdadero choque de candidatos a coronarse campeones. Los cuartos de final se disputarán el próximo 6 y 7 de julio en cuatro ciudades de la nación rusa .

Abren los colegios colombianos para elegir al próximo presidente
Incluso, en la ley se establece que si en las elecciones llegara a ganar el voto en blanco , se tendrían que volver a repetir. Sin embargo, los sondeos vaticinan que Duque repetirá la victoria que logró en la primera vuelta del 27 de mayo.