toptestmotor.com
toptestmotor.com Noviembre 12, 2018


Continuará Lula en prisión

11 Julio 2018, 12:59 | Bibiana Flor

Destacada Home

Destacada Home

El juez federal Rogerio Favreto ordenó liberar al expresidente, pero la Policía Federal y el juez Sergio Moro, quien se encuentra fuera de funciones, desconocieron la orden judicial.

La líder política realizó un llamado al pueblo brasileño a tomar las calles a fin de presionar a la corte.

El juez Rogerio Favreto, que intentó ordenar la inmediata liberación de Lula este domingo, estuvo afiliado por 20 años al mismo Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenece el expresidente de Brasil encarcelado por un caso de corrupción.

De Medeiros argumentó que un juez federal de guardia, como es el caso de Favreto, no tiene atribución para expedir "habeas corpus" contra la decisión colegiada de la propia Corte, porque ésta es una atribución del STJ. Ante un conflicto de competencia entre dos jueces de similar jerarquía, Thompson Flores, presidente del Tribunal Regional Federal Cuarto (TRF-4), determinó que el exmandatario debe continuar en prisión.

Thompson fue criticado al calificar de técnicamente irreprochable la condena del juez federal Sergio Moro contra Lula, aun cuando la Ley Orgánica de la Magistratura Nacional prohíbe a los jueces manifestarse sobre procesos por juzgar. En enero, esa misma corte había condenado al exlíder sindical a 12 años de prisión.

Después de casi diez horas de embate judicial, Thompson Flores decidió que, ante el "conflicto de competencias", valía la decisión de Gebran Neto. "Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región", explicó Moro en un comunicado.

En el texto, los firmantes instan al Poder Judicial de Brasil a "que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial".

El juez instructor del caso de corrupción 'Lava Jato', João Pedro Gebran Neto, ya había suspendido la primera orden de excarcelación del expresidente dictada por Favreto. En seguida, el Ministerio Público Federal también se posicionó de forma contraria a la liberación.

El ex presidente brasileño pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, en las que lidera todos los sondeos de intención de voto.

En este sentido, no dudo en señalar que "quedó claro que están haciendo todo lo posible por no dejarlo salir".

Quienes suscribieron el acuerdos afirmaron que si Lula da Silva no participa en las elecciones "se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar".

"La intervención fuera de hora y de lugar de Moro y Gebran sólo ayuda a reforzar la convicción de que el país asiste a los movimientos de una operación política destinada a impedir, de cualquier manera, que Lula tenga sus derechos respetados, como todo ciudadano brasileño", indicó.

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, manifestó su emoción por la noticia y aseguró que era "una victoria de la democracia y del Estado democrático de la ley".



Otras noticias

Tendencias Ahora

Francia termina con el 'sueño' de Argentina en el Mundial de Rusia
En tiempo de descuento, Sergio Agüero de cabeza descontó para Argentina , que decoró el resultado para el 4-3 definitivo. En Uruguay 1930, Argentina se impuso en el marcador por la mínima diferencia ante Francia , con gol de Luis Monti .

¿Qué resultado le conviene a Colombia en Polonia vs. Japón?
Gassana, Koulibaly, Sané, Sabaly (m.74, Wague); Kouyate, Gana; Ismaila, Mané , Keita Balde (m.80, Konate) y Niang (m.86, Sakho). Al salir, James fue directamente al camerino para ser revisado por el cuerpo médico de la Selección Colombia .

Temperatures to creep close to 100 during heat wave
Those heat warnings are already in place in the Upper Midwest, and that air is heading toward the Northeast this weekend. The heat index expresses the discomfort felt, or how the body feels, when both high heat and high humidity are combined.

Argentina celebra reclasificación hacia "mercado emergente" por parte de MSCI
Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente , fronterizo. "Veníamos muy golpeados. Es una buena noticia , pero seguimos manteniendo los mismos problemas que hasta el martes".

Four children, suspect found dead, police say — Orlando hostage situation
Police say the long standoff and its sad conclusion Monday night took a toll on the community and the responding officers. Officers then went to apartment near the Universal Orlando theme park and exchanged gunfire with the man.

Lewis Hamilton ready to make history at scorching Silverstone — British GP Preview
Then, with 10 minutes of the second 90-minute session gone, Verstappen slammed into the barriers on the exit of Luffield. He'll be the first to admit it. "Historically it has not been a very strong track for us", he said.

Twitter de Sergio Ramos a David De Gea tras el Portugal - España
El jugador portugués irá a la cárcel por dos años y pagará la cantidad de 18 millones 800 mil euros al fisco. Cobró un penal al minuto 4 y, despues, marcó respectivos tantos en el 44' y 88'.

Entusiasmo Cuánto cuesta viajar para ver Argentina-Francia
El histórico jugador de 38 años ingresó algunos minutos y se dio el lujo de jugar su Mundial consecutivo: 2006, 2010, 2014 y 2018.

Así quedaron los cuartos de final
Tras el empate 2-2 ante Senegal por la segunda fecha del Grupo H, los fanáticos fueron fotografiados limpiando el estadio. El camino a las semifinales comenzará con Uruguay ante el verdugo de Argentina en octavos, Francia .

Dimite ministro de Interior alemán por diferencias con Merkel
Pero la noche del sábado en Berlín todo se torció, según la versión del ministro de Interior. Ayer al mediodía Seehofer presentó las líneas de su proyecto a sus correligionarios.