toptestmotor.com
toptestmotor.com Junio 18, 2018


Noticia | Noticias: Calvo será la vicepresidenta, Ábalos asumirá Fomento y Montero, Hacienda

08 Junio 2018, 10:20 | Bibiana Flor

Sánchez nombró el gabinete con más mujeres de la historia de España

Sánchez anuncia la composición del nuevo Gobierno español

Uno de los últimos ministerios en conocerse fue el de Defensa, del que será responsable la hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, una de la personas más cercanas al nuevo presidente.

En esa línea, subrayó que es un Gobierno "comprometido con la igualdad" -con la feminista Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra del ramo- y que otorga el peso de la responsabilidad económica, también por vez primera, a dos mujeres. Cabra (Córdoba), 1957. Exministra de Cultura con Zapatero y secretaria de Igualdad del PSOE.

Se da la circunstancia de que será la segunda ocasión en que el 'número dos' del PSOE es nombrado ministro de Fomento en un Gobierno socialista, dado que también José Blanco compatibilizó esta cartera en un Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el de vicesecretario general del PSOE entre los años 2009 y 2011. Frente a las turbulencias políticas desatadas en Italia a raíz de las negociaciones postelectorales, Sánchez pretende enviar a sus socios de la UE un mensaje de estabilidad institucional y compromiso con los objetivos de déficit. Además, Borrell ha afirmado que ha recibido la cartera "de un amigo". Junto a Ciencia, ha recuperado el departamento de Igualdad, el de Cultura y el de Industria (que sí mantuvo Mariano Rajoy hasta la salida de José Manuel Soria del Gobierno).

Desde que Pedro Sánchez se hizo con la presidencia española, en el entorno socialista de Madrid y de Euskadi se ha comentado con insistencia que el nuevo inquilino de la Moncloa va a fijar como prioridad la agenda social y la igualdad porque necesita desplegar una agenda clara en ese ámbito. Planas también fue embajador en Marruecos durante seis años.

Donde su afán negociador puede encallar es en su relación con el gobierno catalán y sus pretensiones independentistas.

Ante esta situación, gobiernos autonómicos aprobaron iniciativas para aumentar la protección de este colectivo, que fueron recurridas por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional y que éste revocó al considerar que los 'sin papeles' no tienen derecho a la tarjeta sanitaria.

Pedro Sánchez ya tiene Gobierno.

Montero, todavía consejera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz será la nueva ministra de Hacienda.

Ante la segura salida de Robles, su sustituta será Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. Ahora era portavoz adjunta.

Dolores Delgado, se desempeñará como ministra de Justicia.

Por su parte, la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París, Teresa Ribera, experta en medio ambiente y cambio climático con prestigio internacional, encabezará el ministerio correspondiente a ese área.

El doctor en Medicina Rafael Bengoa, que fue consejero de Sanidad del Gobierno vasco con Patxi López. Y los nombres de la diputada catalana Meritxell Batet y la diputada gallega Pilar Cancela suenan fuerte para formar parte del Ejecutivo socialista.

La web alemana DW, además del número de mujeres, remarca que el Gobierno de Sánchez es "pro-Europeo y estrictamente opuesto a la independencia de Cataluña".

También en esa etapa fue cuando las mujeres empezaron a ocupar carteras tradicionalmente reservadas a los hombres como Fomento (Magdalena Álvarez), Defensa (Carme Chacón) o Elena Salgado (Economía).

En Argentina, por ejemplo, desde 1983 hasta la actualidad hubo solo 16 mujeres a cargo de ministerios.

La intervención de las instituciones catalanas, que se activó el 27 de octubre tras la ratificación en el Parlamento catalán de una declaración de independencia anunciada unos días antes por los líderes soberanistas, se mantuvo vigente hasta el 2 de junio, cuando tomó posesión el nuevo Gobierno catalán nacido de las elecciones del 21 de diciembre.



Otras noticias

Tendencias Ahora

Jurgen Klopp: Liverpool to 'recharge' before Champions League final
Kiev city authorities have responded by assigning the problem to the state anti-monopoly committee. "That is how it is". There's no doubting that Liverpool have made some progress this season.

Schneiderman was harsh critic of abusive men — His own words
Barbara Underwood has been sworn in as acting Attorney General. "No one is above the law, including New York's top legal officer". Dennis Kucinich. "It is not role playing when you physically beat and abuse a woman", Guilfoyle said .

Guardiola blasts Premier League over winners' medal rule
There is potential for drama, of course, but it would require scenarios that seem rather far fetched at this stage. Swansea are not expected to exercise their option to extend it, the Guardian newspaper and the BBC reported.

Kim Jong-un entrega una carta a Donald Trump — Corea del Norte
El secretario de Estado, en todo caso, dijo no saber si mañana se conocerá si finalmente la cumbre tendrá o no lugar. Pyongyang respondió con una declaración moderada para indicar su deseo de realizar la reunión .

Controlador de la aplicación de potencia Kostal
Hay separación entre los sistemas de refrigeración y los sistemas eléctricos gracias a la unidad de control. No obstante, se han inventado sistemas para hacer uso de la energía eléctrica natural en los automóviles.

Santos golea al América 4-1
Con un pie en la final , Santos visitará al América el domingo en el partido de vuelta. Precisamente el tanto fue de un examericanista.

Public should be part of next attorney general selection — Cuomo
His statement of resignation was not posted . "I thought it was a very powerful and damning set of facts", he said. The New York State Assembly will choose a replacement for Schneiderman, who was up for re-election in November.

Conmebol Sudamericana Así se jugará la segunda fase de la CONMEBOL Sudamericana
De los argentinos, el que peor suerte tuvo fue Colón de Santa Fe , que enfrentará al poderoso San Pablo de Brasil. Atlético Tucumán se medirá ante Independiente Medellin , arranca como local y la serie se definirá en Colombia.

The US, Iran, and the JCPOA — Closing the deal
The IEA says non-OPEC supply is set to grow by 1.8 million barrels per day in 2018, somewhat more than OPEC's expectations. The daily price chart is more mixed, however, with the completion of a Doji Star Bearish Reversal candle last Thursday.

"El objetivo es levantar el Estado de bienestar" — Pedro Sánchez
Eso deja tranquila a la dirección popular , pero son conscientes de que los jeltzales harán lo más conveniente para sus intereses. En esta línea, desde el PP recalcan que no se trata de una moción de censura "contra Rajoy sino contra el Partido Popular ".