"EU es el país que inventó este multilateralismo y ahora nos tiene que ayudar a preservarlo y reinventarlo", dijo.
El mandatario galo presumió en una sesión conjunta en el Congreso que "los pueblos estadounidense y francés han tenido un rencuentro con la libertad".
En un importante momento público de la recepción al presidente francés en la Casa Blanca, apartó los dedos de los dedos de su esposo, Donald Trump, mientras este intentaba tomarle cautelosamente su mano.
Macron arribó el lunes a una visita de Estado de tres días y a pesar de sus diferentes perfiles, ambos coincidieron en destacar la "relación particular" que ahora tienen, aunque el periódico The New York Times destacó el martes que Macron "corre el riesgo de cortejar a Trump sin haber recibido nada a cambio".
Macron también presionó para que se reincorpore al Acuerdo Climático de París, del cual Trump anunció que su país se iría el año pasado, y defendió el acuerdo nuclear de Irán, que el estadounidense condenó tajantemente.
Ayer, el discurso del francés cambió totalmente. Puedes jugar con miedos y enojos por un tiempo, pero no construyen nada.
El discurso de Macron fue recibido apasionadamente por legisladores del partido Demócrata, y con cierta frialdad por los del partido Republicano, en especial por el sutil distanciamiento de las propuestas defendidas por Trump.
Trump tenía previsto seguir desde la Casa Blanca el discurso de Macron, y había pronosticado a primera hora de la mañana en Twitter que su aliado haría un trabajo "genial" ante el Congreso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo hoy satisfecho por la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló que existe expectativa por el resultado de la elección presidencial que tendrá lugar en México.
"Si EEUU quiere violar el PAIC, no se sabe si Irán cumplirá con sus obligaciones y si sale [del acuerdo nuclear], indudablemente Irán también saldrá", dijo Velayatí citado por la agencia Fars. "Afrontémoslo. No hay un planeta B", aseguró. "Tenemos que trabajar junto con líderes de negocios y comunidades locales para hacer nuestro planeta grande de nuevo", sentenció.
"Este es un gran honor y una visita de Estado muy importante, dado el contexto actual", dijo Macron a los periodistas al llegar a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington. No está claro si Macron recibió garantías de su homólogo sobre ese tema, aunque Trump dijo que todo sería más fácil si la negociación fuera bilateral con Francia y no con la UE, cuyas barreras comerciales tachó de "inaceptables".